Buenos días,
Llevamos años a vueltas con la protección del dinero de TR, comento lo que yo he entendido leyendo la info de
@monillo, ojo puedo estar equivocado, porque no es que se expliquen muy bien que digamos, con lo del socio.
Trade Republic es un banco, pero actúa mas como bróker que como banco, solo usa cuentas fiduciarias tanto para efectivo como para fondos.
1) Efectivo, lo meten en la cuenta fiduciaria y TR tiene el listado de cada cliente y sus movimientos, no sé ahora, pero antes cuando sacabas dinero la transferencia te llegaba de la cuenta del banco fiduciario no de TR, una de la muchas razones de la pérdida de dinero durante mucho tiempo era que algún despistado hacia el ingreso directamente en la cuenta colectiva, allí no conocen a los clientes y el dinero se quedaba en el limbo.
Lo que haya en esta cuenta está protegido por el FGD del país de la cuenta colectiva hasta 100k, lo que al parecer da igual, porque a partir de 25k te lo invierten en fondos monetarios.
2) A partir de 25k compran monetarios con tu dinero y los meten en otras cuentas fiduciarias, esta vez de fondos, esto es lo normal en todos los brókeres, aquí la primera pregunta es ¿cubre el FGD o La Entidad de Compensación de Empresas de Servicios Financieros (EdW)? porque tu has metido el dinero en el banco, es él quien te lo ha metido en fondos no tú.
Si cubre el FGD la situación da igual, si es el EdW la cosa se complica porque solo cubre el 90% de tu inversión hasta 20k, pero eso solo tiene sentido en caso de fraude no de quiebra, si TR se va a la porra tus fondos siguen estando en el custodio -depositario-, así que cogerían a otra comercializadora, si quien quiebra es el custodio, o incluso la gestora, tus fondos están protegidos pues están fuera del balance de la entidad de custodia y de la gestora. Es decir se cambiaría la entidad que ha quebrado por otra que se haría cargo.
Ahora bien si ha habido fraude, p.e. el depositario, en lugar de custodiar tus activos, los utilizó para fines propios (ej. financiar sus operaciones). Es decir, nunca estuvieron realmente fuera de su balance, o hay un ataque a los equipos informáticos y TR pierde el registro de a quién pertenecen, es cuando entra el EdW y la justicia.
Yo supongo que si metes p.e. 100k, lo que hará TR es meter 25k en la cuenta colectiva de efectivo y 75k en 4 fondos monetarios distintos, de 4 gestoras distintas y en 4 depositarios distintos, con esta diversificación es muy difícil que pierdas, pero vamos esto último es idea mía, no he leído que TR diga nada de esto.
De todos modos la pregunta más lógica es, yo he metido dinero en un banco, no he comprado fondos monetarios, eso lo han hecho ellos ¿No me cubre el FGD alemán?