Acceder

¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

27 respuestas
¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?
¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?
Página
1 / 4
#1

¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

Alguien tiene informacion, pros y contras, gracias anticipadas.

#2

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

Yo tengo familia que lleva un par de años metido en eso.

Como positivo que es un sector de moda y que los bancos apoyan.
Como negativo que hace falta muchisimo dinero.

Dicen que montar una planta como dios manda cuesta un millón de euros y que se amortiza en 8 años. A partir de ahí todo son ganancias hasta los 20 años de vida aproximada que tienen las placas

Espero te haya servido de ayuda

#3

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

Sí, pero loque pasa es que una vez que pasen los 8 años ya nose podrá poner con tanta facilidad, pues ahora están obligadas las electricas a comprar por huevos los kilovatios a un precio alto. Lo hace el gobireno para incentivar esta energía.
Pero claro, al finalizar esta traca de precios caros de venta de energia a las electricas, ya sólo:
1)podran ganar dinero el que ya las haya amortizado,
2)iran tirando las que se las esté amortizando y les quede poco, y
3)no será rentable para el que las quiera montar de nuevas.

se dice, se comenta.

#4

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

Si te refieres a invertir dinero en una empresa que se dedique a la explotación (acciona creo que tiene algo grande hecho o por hacer en navarra), se habló en los periodicos hace unos tres meses de un decreto que perjudicaba las expectativas de esas subenciones (en forma de precio alto de venta obligada a las elctricas) en elconfidencial.com.

a bote pronto, he encontrado ésto.
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6711

El tema es ¿que pasará una vez se terminen esas ayudas incentivadoras? nidea.

ahora, hoy en día, dicen que sí es rentable ponerlo, pero no se puede esperar más, pues si no, te pillarán las vacas flacas y no pillaras ayudas.

Esto es como el lino y el girasol, pero la diferencia es que no es una inversion para un año de cosecha que si te va mal, al año siguiente no siembras, si no para bastante tiempo de amortización.

saludos.

#5

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

Aunque ha pasado 3 años desde este hilo, la pregunta sigue vigente: ¿es rentable la fotovoltaica?

La respuesta es sí. Pero con matices.

-Los que quieran comprar participaciones en plantas fotovoltaicas sobre tejado hoy, se están llevando una rentabilidad del 10% al 12% después de impuestos y garantizado durante 25 años por Real Decreto ¿Cuánto dinero hay que invertir como mínimo? Pues hay empresas como ecooo, que ofrecen la participación más pequeña desde 1.200 euros. Como es una inversión a largo plazo, es más interesante invertir más dinero, pero éste no es un producto que esté sólo al alcance de grandes capitales.

-Los que quieran su propia planta fotovoltaica deberán construirla de menos de 20kW. A partir del segundo trimestre de 2011 las nuevas plantas construidas de más de 20kW recibirán un 25% menos de tarifa que las que hoy ya están funcionando, las de menos de 20kW recibirán un 5% menos de lo que cobran hoy las que ya están en funcionamiento y son más rentables.

-No hay que invertir en plantas fotovoltaicas sobre suelo, las nuevas plantas cobrarán un 45% menos. Pero como a las plantas que ya están funcionando no les recortan la prima,y les aseguran la compra de la energía durante 25 años, puede ser interesante comprarle una participación a alguien que la quiera vender.

Lo que está claro, es que esta es una inversión que dentro de un año no existirá (salvo comprar a antiguos propietarios) porque a las nuevas plantas trimestralmente les otorgan una tarifa de compra de la energía más baja. Ahora que hay nuevo Real Decreto y seguridad en el sector, es el momento de aprovechar.

#6

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

aunque han pasado meses, se puede invertir en plantas fotovoltaicas ahora? he oido que ahora hay bastantes problemas con el gobierno y que los pequeños inversores estan haciendo asociaciones, para validar sus derechos. He echo un poco cuentas y a largo plazo no sale rentable. Teniendo el dinero a plazo fijo gano mas y encima sin arriesgar nada, no es muy logico no?. muchas gracias si me contestas y si no tambien. saludos

#7

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

En efecto, en el año 2008 hubo una burbuja fotovoltaica por culpa de una mala regulación: la famosa 661/2007. Se instaló en España en apenas unos meses el 50% de potencia mundial (2500MW en un año!) y se les pagaba tanto que las rentabilidades eran obscenas: superiores al 20% y 25%. Por eso a las instalaciones que se instalaron ese año se les bajó la prima. Los propietarios siguen con rentabilidades muy buenas, pero están en su derecho de exigir lo firmado.

Para las plantas que se conectaron después de Octubre 2008 la nueva regulación (RD1578/2008) imponía un limite de potencia instalada anual (500MW) y cada 3 meses se iba bajando la prima a las nuevas instalaciones. Es lógico, si cada 3 meses son más baratos los paneles, es justo que se les pague menos. Sin embargo, la rentabilidad seguía siendo alta: más de un 12%. Pero ya no se ponía en peligro las cuentas del Estado, por eso una planta del 1578/2008 o las nuevas del 1565/2010 son buenas inversiones.

Lo que nunca imaginé yo hace un año es que aún hoy en 2011 la rentabilidad sigue siendo del 12%. Porque los módulos han bajado espectacularmente de precio. Por ello, probablemente sea a finales de 2012 cuando el Gobierno elimine completamente las primas porque ya no serán necesarias, la fotovoltaica será competitiva y la gente pondrá placas en su casa para autoconsumir la energía y el excedente se lo descontará la empresa eléctrica de su factura. Entonces la fotovoltaica no será una inversión, sino será simplemente una medida de ahorro de la factura de la luz. Saludos,

#8

Re: ¿Es rentable invertir en energia fotovoltaica?

Hola Kaidok, al final me decidi, e inverti en una planta en agosto, y me lo planteé de la forma que has expuesto. No como inversión si no como una medida de ahorro. Yo pago actualmente la factura de luz y la electrica me paga a mi por lo que generan mis placas en la planta, (bueno todavía no he empezado a cobrar, me han comentado que este mes se empieza). A si es que aunque tarde un poco mas en rentabilizar, no me importa, y encima si estoy contribuyendo algo al medio ambiente, pues mucho mejor. Total el dinero en el banco no hace nada. Muchas gracias por contestar y seguiremos. Saludos.

Brokers destacados