Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

131 respuestas
Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.
Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.
Página
1 / 17
#1

Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

Los placeres en el siglo XXI

“Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de producir casi ningún recurso de los que habitualmente utilizamos”



Somos esclavos de la tecnología hasta niveles que no podemos ni imaginar
Nuestros abuelos, los habitantes de principios del siglo XX, eran capaces de fabricar su calzado, sus prendas de vestir, sus instrumentos de cocina, sus alimentos y hasta su medio de locomoción para el que aún utilizaban el carro y el caballo.
Sus residuos urbanos no ofrecían problemas, pues al no ser sintéticos eran absorbidos por la naturaleza y tenemos pocos recuerdos de su basura o su contaminación.
Podemos decir que, en muchos sentidos, se sentían autosuficientes, porque, realmente, eran autosuficientes.

Todo eso ha cambiado de forma alarmantemente radical
Nos consideramos solidarios y buenos ciudadanos simplemente si vertimos nuestros residuos en el lugar adecuado.
Nosotros, los ciudadanos del año 2011, somos incapaces de producir casi ningún recurso de los que habitualmente utilizamos. No sabemos fabricar un televisor, ni siquiera uno de sus pequeños transistores o integrados. Somos incapaces de fabricar cosas metálicas pues desconocemos los procesos de fusión de los metales que se han usado desde la antigüedad. Incapaces de producir fertilizantes, labor para la cual hemos confiado en la industria. Tampoco conocemos ya las técnicas de obtención del hilo a partir del algodón y muchísimo menos la síntesis orgánica que nos permitiría producir nuestros propios utensilios modernos. Somos, así mismo, incapaces de producir residuos biodegradables que ya hacían nuestros abuelos y dejaremos un mal recuerdo a nuestra descendencia. Nos consideramos solidarios y buenos ciudadanos simplemente si vertimos nuestros residuos en el lugar adecuado, pero nos preocupa poco qué sucederá con ese residuo y la cantidad de este tipo de residuos que producimos.
La mayoría de productos no tendrían que producir más residuo que lo que son. Un simple huevo que podríamos transportar en un envase reutilizable puede llevar dos envoltorios sintéticos contaminantes y difíciles y costosos de reciclar y ello no nos indigna.
Toda esta dependencia en una época de prosperidad parece carecer de importancia pero, desde luego, esto no es así.
Esta situación se produce porque conocemos poco o nada del proceso de producción y nuestra ignorancia tecnológica terminará por pasarnos factura.
Lo verdaderamente curioso es que es posible vivir con una calidad de vida excelente sin necesidad de producir residuos perdurables o costosos de reciclar. Como seres vivos que somos, nuestro cuerpo no produce nada complicado para lo que la naturaleza no esté preparada. Si la naturaleza envasa sus alimentos con envoltorios reciclables, pensemos en los huevos, las frutas o la carne, ¿porqué interponer envases procedentes del petróleo, costosos e insostenibles?

Hemos renunciado a muchos placeres sublimes
El de hilar, el de tejer, el de criar animales, forjar nuestras herramientas o cultivar plantas. Hemos renunciado a enfrentarnos a la gestión de nuestros residuos y ello a muchos no nos hace felices. Pertenecemos a un planeta vivo con el que cada día hablamos menos. Es posible que si hablásemos con él descubriríamos que tiene mucho que decirnos, que nos ha echado de menos demasiado tiempo y que aunque no nos guste nos necesita.
Hagámosle una llamada, dejémosle el recado de que hemos vuelto; el hombre, esa criatura que han admirado el resto de sus seres vivos hermanos y que es esperado con anhelo, por esa su madre… la naturaleza.

#2

Re: Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

Mi abuelo, que en paz descanse hablaba de la vida "autosuficiente" de principios de siglo en España claro... y resumiendo me acuerdo de dos palabras para definirla: miseria y hambre.

Me da un poco de miedo las teorias económicas de los decrecionistas, no creo que haya que idealizar tanto el pasado , y si no había tantos problemas con los residuos de los productos es porque simplemente no había tantos productos que consumir.

Un saludo

#3

Re: Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

No estoy de acuerdo con nada de lo que dices. La vida ahora es infinitamente más cómoda, más saludable, más larga, con más calidad, que antes. Los ancianos conocen esa vida que dices y se han adaptado maravillosamente a la vida moderna, y dicen que no volverían por nada del mundo a la vida antigua. Es un mito eso de que los tiempos pasados siempre fueron mejores. La evolución de las sociedades va a favor de una mayor calidad de vida siempre. En todo caso, nadie te obliga a vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada, puedes irte a Haití o al Congo donde aún se da esa vida tan maravillosa que añoras. Nadie lo hace, al contrario son los de países atrasados que ansían vivir en el primer mundo aún a riesgo de perderse todos esos placeres sublimes que mencionas. Por algo será.

#4

Re: Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

Las máquinas nos hacen la vida más cómoda, es cierto. Nuestra calidad de vida ha aumentado en ese sentido y mucho. Pero podría ser mejor.
Si utilizásemos las Energías renovables que gratuitamente nos ofrece el planeta, tendríamos las mismas comodidades sin riesgos.Ej. La termosolar para calentar aguas y viviendas.
Los envases que la naturaleza nos ofrece en vez de introducir plásticos, los pañales para el bebé llevan una bolsa, hasta aquí bien y luego una sobre caja¿porqué?
¿Cuanta gente utiliza el sol para precalentar alimentos e incluso cocinarlos, cuando la tecnología actual lo permite?.
¿Cuanta utiliza envases biodegradables pensando en los vertederos? ¿o nos importa esto un caramillo?
¿Es progreso armar ruido con los motores a explosión de motos y coches con escape libre quemando rueda y a toda velocidad?
Tampoco resulta pesado manufacturar algunas de nuestras prendas de vestir, como hacer punto, relaja y sirve a mucha gente de terapia.
¿Qué tiene de malo la bicicleta como medio de transporte para distancias cortas?
¿Cuantos prefieren la secadora de ropa que es un monstruo del consumo frente al sol y el viento, nuestras fuentes amigas, que no nos pasan factura y no contaminan?
¿Es acaso mejor, comer el pienso que nos venden hecho y la comida basura, que tomar las riendas de nuestra alimentación?.

Me gusta cuidar de nuestras montañas, nuestro río y nuestro aire. Se que esto supone algún sacrificio en ocasiones, pero si todos pensásemos igual el Jucar lo agradecería. Las montañas reverdecerían y el aire estaría más limpio. Como ellos no pueden hablar, como las montañas no quieren retumbar queda solo el trino de las aves el murmullo de las aguas y la voz... de los humanos.

#5

Re: Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

Este mensaje no es mio, es una respuesta de una dama muy especial para mí, tiene 87 años. Rosa esto va por ti.

Con lo que me gusta el motor la fórmula uno y el progreso.
Señor Josehga, hoy somos más esclavos de la hipoteca y de las autoridades que nunca.
Hace unos años, muchos ciudadanos vivíamos como hortelanos cuidábamos de una casa y éramos felices.
Sabíamos criar y matar los animales y cultivar la huerta y no era taréa de las mujeres, los hombres trabajaban duro, más duro que nosotras, me atrevería a decir. Admiré mucho a mi esposo que trabajaba de sol a sol y se partía la espalda para que pudiésemos comer todos.
Y aunque la vida era más dura, todos nos ayudábamos en la matanza, en la siega.
Hoy, me avergüenza ver como a una familia se la deja en la calle con tantos y tantos pisos vacíos. ¿Es esto el progreso?.
Tanta máquina absurda ¿nos ha hecho más felices?.
Cuando las mujeres cantábamos juntas al lavar la ropa, reiamos juntas y cuando los hombres fabricaban con sus manos esos juguetes de madera para los niños ¿era eso peor? es mejor comprar plástico y más plástico a nuestros niños. Conservo aun mi primera muñeca de madera que me cortó mi padre. ¿cuantos niños de hoy las tienen? ¿Hemos mejorado de verdad?. El aire huele a humo y aceite quemado, la gente ya no bebe agua del río ni se bañan en el. Mi padre lo cruzaba a nado al volver del trabajo. Ahora eso ya no es un rio, es un vertedero y a nadie le importa.
Creo que este señor tiene parte de razón, no conozco bien las nuevas tecnologías, llego ya tarde, no se lo que me queda, pero si se una cosa. Nuestro mundo no es mejor para las personas, hemos perdido lo más importante.

Saludos.

#6

Re: Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

Esto lo comentaba una muchacha muy sensata a la que desde aquí admiro.
Su Pseudónimo, cabreada.

Es lo que tiene vivir en una sociedad consumista. Si a una chica de unos 17 años le regalan un pañuelo bordado a mano y tejido como antiguamente, la chica pensará que te metas el pañuelo por el mismisimo....A la misma chica regalale un pase VIP de la discoteca de moda con varias consumiciones y noche de hotel incluída. ¿Verás el cambio?
¿De quien es la culpa? de uno mismo, pues hemos cambiado las prioridades en nuestra escala de valores, ahora nos preocupa más la peli de estreno del próximo viernes, que mirar al cielo y saber, solo observando, si mañana lloverá.
Mucho solidario y mucha solidaridad, pero nadie recoge en su casa a X y a Y pues van a embargarles el piso por no pagar la hipoteca. Mucho solidario y mucha solidaridad pero nadie mete a nadie en su casa a comer y a cenar. Mucho cinismo diría yo.
Las buenas costumbre se pierden, o queremos que se pierdan, pues es más cómodo comprar el queso ya hecho que comprar el cuajo para ponerte a hacer el queso.

#7

Re: Los ciudadanos del año 2011 somos incapaces de hacer casi nada.

No se trata de idealizar el pasado.
Se trata del presente.
Esto lo comentaba una muchacha muy sensata a la que desde aquí admiro.
Su Pseudónimo, cabreada.

Es lo que tiene vivir en una sociedad consumista. Si a una chica de unos 17 años le regalan un pañuelo bordado a mano y tejido como antiguamente, la chica pensará que te metas el pañuelo por el mismisimo....A la misma chica regalale un pase VIP de la discoteca de moda con varias consumiciones y noche de hotel incluída. ¿Verás el cambio?
¿De quien es la culpa? de uno mismo, pues hemos cambiado las prioridades en nuestra escala de valores, ahora nos preocupa más la peli de estreno del próximo viernes, que mirar al cielo y saber, solo observando, si mañana lloverá.
Mucho solidario y mucha solidaridad, pero nadie recoge en su casa a X y a Y pues van a embargarles el piso por no pagar la hipoteca. Mucho solidario y mucha solidaridad pero nadie mete a nadie en su casa a comer y a cenar. Mucho cinismo diría yo.
Las buenas costumbre se pierden, o queremos que se pierdan, pues es más cómodo comprar el queso ya hecho que comprar el cuajo para ponerte a hacer el queso.