Acceder

Dejo de jugar a La Primitiva

38 respuestas
Dejo de jugar a La Primitiva
Dejo de jugar a La Primitiva
Página
4 / 5
#25

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

Los ordenadores de entonces no eran gran cosa, eso tb hay que decirlo... yo hice en mi Atari un programa en Basic que dibujaba un cubo y lo hacía rotar en 3D, y cuando lo ejecuté en el 286 del instituto, todo orgulloso... resulta que veías cada línea borrarse, una a una, y luego volverse a dibujar, también una a una... en ese momento descubrí que los PCs y Micro$oft no eran lo mío, jajaja!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#26

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

A ver.
En la primitiva el nº total de apuestas simples distintas es C49,6, combinaciones de 49 números tomados de 6 en 6.
Eso da un total de casi 14 millones de apuestas posibles .
C49,6= 49!/(43!*6!)= 13.983.816.

Nota 49!=49*48*47*46*.....4*3*2*1. Con Excel es la función FACT

La probabilidad de acertar el pleno de 6 con una apuesta simple es de uno entre 14 millones.

Lo que poca gente sabe es lo bien ajustadas que están las probabilidades en la primitiva.
El total de casos en los que se aciertan n números es C43,(6-n)*C6,n

Las probabilidades de acertar 0 (fallar todos) , 1, 2, 3... son el resltado de dividir esos productos entre los casi 14 millones.

6 aciertos : 1 entre 13.983.816.
5 aciertos: 258 entre 13.983.816 (aproximadamente 1 entre 50.000)
4 aciertos: 13.545 entre 13.983.816 (aproximadamente uno entre mil)
3 aciertos: 246.820 entre 13.983.816 (aproximadamente 1,8% de probabilidad)
2 aciertos: 1.851.150 entre 13.983.816 (aproximadamente 13,2%)
1 aciertos: 5.775.588 entre 13.983.816 (aproximadamente 41,3%)
0 aciertos: 6.096.454 entre 13.983.816 (aproximadamente 43,6%)

Lo que muchos no se esperan es que sea casi igual de probable acertar un número que no acertar ninguno. Y si consideramos la probabilidad de acertar uno o dos números frente a no acertan ninguno ¡es más probable que acertemos uno o dos a que fallemos todos!
Tres aciertos ya no es tan fácil, pero es uno de cada 50. Razonable, una vez al año cabe esperar que sacaremos una tres jugando una apuesta simple a la semana.
Cuatro aciertos es más complicado. Una vez cada 20 años.

Además con un volumen de apuestas del orden de diez millones vemos usando la distribución de Poisson que una vez cada dos o tres semanas habrá bote (lo que atraerá a más jugadores) y que el número de acertantes al pleno no será muy grande (porque diluye el premio que se lleva cada uno).

La Primitiva está perfectamente ajustada en España para incitar a jugar.

Ya quisiera el EuroMillón estar tan bien ajustado.

Todas las estrategias que propongáis no sirven para nada, salvo la de Fabra, que es comprar boletos ganadores.

#28

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

Yo llevo ganado 100 millones....na lo jugado :)

#29

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

Ya sólo falta calcular la probabilidad de un suicidio o de sufrir una largiiiiiiiiiiiiiisima depresión, cuando tras las celebraciones de rigor, te enteras de que tienes que compartir el botín con 46 individuos que no conoces de nada.

Puede que a alguien no le parezca correcto, pero creo que hay premios que es mejor que no toquen. No quisiera estar en el pellejo de ninguno de los 47.

#30

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

Un poco penosos los comentarios. Pero seguid jugando a la Lotería Primitiva en España, por favor, que creo que me he equivocado, y hay un esquema, no sé bien cual, pero seguro que alguno de vosotros lo sabéis, gracias por seguir apostando.

#31

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

El mantener la misma apuesta a la primitiva semana tras semana es inútil: cada extracción es un suceso independiente, el juego no tiene memoria, de forma que es lo mismo mantenerlo que no mantenerlo.

Los juegos de azar son el “impuesto del pobre”. Quien no está obligado a pagar impuestos, juega a la primitiva. Dado que se destina a premios solo el 45% de lo jugado, en el mejor de los casos, y a largo plazo, tendríamos una esperanza monetaria del -55% de lo jugado.

Cuando alguien juega dice “porque no me va a tocar a mi”. Cuando a alguien le toca un cáncer pregunta ¿Por qué me ha tocado a mi? Es más probable que te toque un cáncer que una primitiva, y nadie lo espera. Esperamos lo improbable y no esperamos lo probable ¿Qué clase de lógica es esa? Claramente, es una rama especial de la lógica, denominada ilógica.

¿Alguien ha hecho una estadística de los reintegros que le tocan? Mi mujer jugó durante una larga temporada y le dije que deberían haberle tocado un 10% de las veces el reintegro ¿era así? Pues no. Esto huele a manipulación.

#32

Re: Dejo de jugar a La Primitiva

Yo me parto de risa, en mi barrio, de clase trabajadora, las colas que hay los sábados en la administración de lotería y quinielas. Como bien dice es el impuesto del pobre. Lo que no pagan en la Agencia Tributaria por sus bajos ingresos (mileuriestas, parados, pensionistas y demás), se lo dejan sobradamente sábado a sábado, como una hormiguita...

Un saludo.