Acceder

Vicios ocultos y quiebra

42 respuestas
Vicios ocultos y quiebra
Vicios ocultos y quiebra
Página
4 / 6
#25

Re: Vicios ocultos y quiebra

La tranquilidad no tiene precio.

Pensar que hay quien proteste por esos 1300-3000 euros/10 años es ridículo si lo comparas con el coste de, no sé, una noche de cena y copas con los amigos.

Pero no me extraña: hay quien se atiza una mariscada por esos 300 y se cisca en las muelas de todos los ministerios por gastar 150 en los libros de texto de sus hijos.

Saludos

#26

Re: Vicios ocultos y quiebra

El primer tema es sencillo: se trata de mantenimiento puro y duro y, caso de que mediara algún tipo de responsabilidad el "daño" debería haberse manifestado en el primer año de vida de la edificación pues se trata de un tema de acabados (garantía anual) y no trienal (supongo que estamos de acuerdo en que el barnizado no altera la habitabilidad). Si quieren demandar, que demanden puesto que el art 19 LOE es claro al respecto.

Los dos siguientes son también asuntos claros del 1907 Código Civil y de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Propiedad Horizontal por la que se modifica el art 396 del Código Civil: instalaciones comunes y necesidad de mantener y garantizar el uso de las mismas. El error u omisión de cerrar la puerta o de poner el calefactor es exclusivo del usuario y, caso de haber un error de diseño es problema del proyectista quien tiene la obligación legal de adaptar el proyecto a normativa y en especial a los riesgos presentes en el entorno del edificio.

Sin problemas pero con posibles reclamaciones infundadas.

Solución aseguradora: el seguro de Asistencia Jurídica.

Saludos,

#27

Re: Vicios ocultos y quiebra

En los tres casos solo tenemos ¿como dices... no es posible un apaño? ¿no podias poner barnices mas duraderos tipo barco? y es verídico ...... y tampoco sé si con barniz de barco el mantenimiento sería mas duradero, no tengo ni idea de pinturas.

El de las losas dice que con tejas sería mas barato, el problema es que la normativa municipal no lo permite.

El del calefactor, le pagamos la reparación dos veces en los primeros años, y ya le advertimos de que se hacia por "atención comercial", y sabes una cosa, siempre es el mismo vecino "olvidadizo".

Los tres casos parece que lo saben, se trata de ver "si cuela". Y una vez en una coña de estas me dijeron ¿no podemos hacer algo para colarlo al seguro, tipo pedrisco o algo similar? el problema es que yo como "colaborador necesario" en una estafa no estoy muy puesto, y no me veo en el papel, y mi jefe menos, éste está curtido en bastantes batallas, y sabe que lo empieza mal, suele acabar rematadamente mal.

#28

Re: Vicios ocultos y quiebra

Cuestión de valores y de prioridades.
Desde luego hay que reconocer que eso debe ser hereditario: sin duda si hubiera tenido más libros de pequeño ahora no tomaría las decisiones que toma. Seguramente sus hijos también tomarán marisco mientras eluden los libros para alimentar el coco de sus hijos.

Me gustó tu comentario.

Saludos

#29

Re: Vicios ocultos y quiebra

Y por cierto no existe ninguna normativa municipal en la zona del tema del calefactor, es una mera recomendación de la compañía de aguas "Sorea S.A." del grupo Aguas de Barcelona, y con una inversión de cuatro perras uno se ahora un montón de problemas, te aseguro que el gasto de esto no llega a los 50 € por casa, pues el 90% de los promotores lo ponen, se ahorran muchos líos en los primeros años, pero el capullo que se deja las puertas abiertas no se puede evitar, no es problema de construcción, es problema de prisas para volver a Barcelona antes o después.

#30

Re: Vicios ocultos y quiebra

1.- no sé qué tiene que ver un barniz que protege la madera ante xilófagos marinos donde la temperatura rara vez baja de los 5º con unas persianas en una zona de montaña. Los barnices son productos técnicos y flexibles pero dotados de propiedades para su competencia. Si a un barniz marino lo sometes a diferencias de temperatura verano-invierno de unos 60 o más grados petará por los cuatro costados y, además, no protegerá la madera de los bichos de monte porque su trabajo consiste en evitar riesgos del mar. Eso lo sabe hasta Popeye.

El de las losas lo tiene fácil: aparca tejas donde prohíbe el ayuntamiento y vendrá la grúa. Versión obra.

Los pagos comerciales tienen este problema en construcción, en seguros y donde se tercie: malcrías al cliente y acaba creyendo que el fraude, el regateo de zoco, montar un pollo o amenazar es rentable. Un error estratégico bastante común. Lo que es es y lo que no, pues hay que explicarlo con educación, argumentos y comprensión y ayudar a entender dónde está la raíz del problema pues solo así se aprende a evitarla.

El "ver si cuela" es un escalón que solo se baja. No tiene retorno. Mejor que ni lo pises.

Un abrazo,

#31

Re: Vicios ocultos y quiebra

Negligencia del usuario.

Pero tampoco debemos dejarnos guiar SOLO por la normativa. Lo inteligente es que nuestra brújula sean los objetivos. Hoy día en materia de prevención nos movemos por objetivos siendo la normativa un auxiliar y siempre desde la óptica de mínimos.

Falta culturilla para reconocer que si cuidas las cosas ahorras respecto a dejar que se degraden hasta que fracasan y, entonces, los daños y sus consecuencias son muy costosos. Exigirá un cambio cultural ceder paso a la providencia y recuperar la inteligencia.

Saludos,

#32

Re: Vicios ocultos y quiebra

Me parece que es un problema de educación y que se cura con el tiempo y pongo mi propio ejemplo.

Te compras casa, muebles, una tele, un buen sofá y cuando crees que ya lo tienes todo hecho...te das cuenta que hay que repintar, arrglar fusibles, mantener las cañerias, desmontar el desagüe de la cocina petado de tirar migas y restos orgánicos y las mil y unas ñapas que hay que hacer en casa solo para mantener, que si quieres hacer alguna mejora...
Si le pones un mínimo de ganas y no te importa bajar hasta 4 veces en una tarde al Leroy Merlin (hasta el punto que me saludo con varias dependientas y charlo con ellas por el pueblo), mancharte las manos y aprender pues muchas cosillas tienen solución. Y para las menos bastas, llamar a profesionales que si no se puede liar pero que muy gorda.

Sin ser McGyver me voy apañando para algunas cosillas y San Guguel y su patrón San Youtube me asisten en semejantes trances.

Si pasas de todos estos temas, todo el esfuerzo se centra en buscar un responsable que nunca suele ser uno mismo.

Saludos