Acceder

Vicios ocultos y quiebra

42 respuestas
Vicios ocultos y quiebra
Vicios ocultos y quiebra
Página
1 / 6
#1

Vicios ocultos y quiebra

Si una promotora quiebra, mantiene alguien la responsabilidad sobre la calidad de la construcción de sus viviendas? Los tenedores de su deuda quizás? Hablamos de unos edificios con muy pocos años de antigüedad durante los cuales la empresa no se ha hecho cargo de ningún arreglo.

#2

Re: Vicios ocultos y quiebra

Yo creo que si las deficiencias están cubiertas en las garantias del seguro decenal, la respuesta es si, si son conceptod no cubiertos con la promotora quebrada creo que no.

#3

Re: Vicios ocultos y quiebra

Supongo que ese seguro es de contrato obligatorio para todas las promotoras, no? Naturalmente yo me refería a deficiencias causadas no por el uso sino por defectos de construcción -- humedades por malos aislamientos, cierres defectuosos, agrietamientos...

#5

Re: Vicios ocultos y quiebra

Muchas gracias! Es muy interesante y a la vez tranquilizador.

#6

Re: Vicios ocultos y quiebra

Si es obligatorio en las construcciones realizadas en los últimos años, creo que viene de las iniciadas a partir de 2005 ó 2006, este seguro tenía que pagarse en prima única, si no había o no hay seguro el notario no aceptaba las ventas, y no había manera de solucionarlo sino estaba la póliza, es más la firma de la compañía aseguradora en el contrato de seguro tenía que venir legitimada por notario, con lo cual hasta es muy difícil o casi imposible falsificar el documento, y la compañía de seguros no da el documento si no se ha pagado la prima, toda la prima de la garantía que son 10 años.

No sé en tu caso ….. pon la consulta en el foro de seguros con algo así como ¿Qué cubre el seguro decenal? Y en el post desarrollas mas ajustadamente lo que pretendes saber, pero de entrada y contando que soy un ignorante en tema seguros me atrevo a apostar que los malos aislamientos o humedades no estarán cubiertos en el decenal, puede que las grietas si, el seguro decenal es un seguro de estructura no de acabados.

Sin embargo se me ocurre una idea, que desconozco si es válida, y para ella precisas de un abogado conocedor del tema de la construcción, a ver ….. en cualquier otra hay un director facultativo, depende de lo que corresponda la dirección de obra la realiza o el arquitecto superior o el arquitecto técnico, y cobran sus honorarios para dirigir la obra en función de un proyecto (planos) por ellos realizados y detallados, y si de alguna manera se pudiese considerar o estimar “dejadez de funciones” o “ausencia del necesario control del seguimiento del proyecto” es remotamente posible que se pudieran exigir responsabilidades a ellos, y por derivación a su seguro de responsabilidad civil, seguros que te garantizo que los arquitectos los tienen contratados, pero para ello tendrás que empezar a buscar documentos el ayuntamiento donde tienen un original de todos los planos de las obras de su demarcación territorial, buscar un perito que determine si se ha efectuado la obra de manera distinta a la proyectada, y todo ello sin ninguna garantía de que al final con esto puedas ir a plantear una demanda a los facultativos directores de la obra, por tanto es habitual que ante un trabajo de este calado y sin las garantías de poder llegar a buen puerto, algunos afectados por estas cosas acaban pagando las reparaciones de su bolsillo, porque les sale mas barato.

#7

Re: Vicios ocultos y quiebra

Para mas detalles de las coberturas, consulta con el forero Avante, que es un auténtico experto.

te lo digo por que no todo, las humedades pequeñas por ejemplo, tiene 10 años de cobertura.

Saludos

#8

Re: Vicios ocultos y quiebra

Aunque posíblemente tengas razón en el procedimiento igual es mas barato y rápido cambiarse de casa.
Lamentable pero...