Acceder

Versos sueltos

5,06K respuestas
Versos sueltos
3 suscriptores
Versos sueltos
Página
515 / 638
#4113

Re: Versos sueltos

.

Yo quiero que el agua se quede sin cauce.
Yo quiero que el viento se quede sin valles.

Quiero que la noche se quede sin ojos
y mi corazón sin la flor de oro;

que los bueyes hablen con las grandes hojas
y que la lombriz se muera de sombra;

que brillen los dientes de la calavera
y los amarillos inunden la seda.

Puedo ver el duelo de la noche herida
luchando enroscada con el melodía.

Resisto un ocaso de verde veneno
y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

Pero no ilumines tu limpio desnudo
como un negro cactus abierto en los juncos.

Déjame en un ansia de oscuros planetas,
pero no me enseñes tu cintura fresca.

 

*

 

Como alguien me diga que no pongo al autor, como si quisiera alzarme en autora de tan lindas proezas, que sepa que le volveré a enviar a la escuela...

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4114

Re: Versos sueltos

.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, 
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, 
fieramente existiendo, ciegamente afirmado, 
como un pulso que golpea las tinieblas, 

cuando se miran de frente 
los vertiginosos ojos claros de la muerte, 
se dicen las verdades: 
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. 

Se dicen los poemas 
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, 
piden ser, piden ritmo, 
piden ley para aquello que sienten excesivo. 

Con la velocidad del instinto, 
con el rayo del prodigio, 
como mágica evidencia, lo real se nos convierte 
en lo idéntico a sí mismo. 

Poesía para el pobre, poesía necesaria 
como el pan de cada día, 
como el aire que exigimos trece veces por minuto, 
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. 

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan 
decir que somos quien somos, 
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. 
Estamos tocando el fondo. 

Maldigo la poesía concebida como un lujo 
cultural por los neutrales 
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. 
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. 

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren 
y canto respirando. 
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas 
personales, me ensancho. 

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, 
y calculo por eso con técnica qué puedo. 
Me siento un ingeniero del verso y un obrero 
que trabaja con otros a España en sus aceros. 

Tal es mi poesía: poesía-herramienta 
a la vez que latido de lo unánime y ciego. 
Tal es, arma cargada de futuro expansivo 
con que te apunto al pecho. 

No es una poesía gota a gota pensada. 
No es un bello producto. No es un fruto perfecto. 
Es algo como el aire que todos respiramos 
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. 

Son palabras que todos repetimos sintiendo 
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. 
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. 
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4115

Re: Versos sueltos

 

ENTRE AMIGOS

Un epílogo

1

Hermoso es compartir el silencio,
más hermoso es compartir la risa —
tumbado sobre el musgo a la sombra del haya,
bajo un cielo de seda
reír alegre entre amigos
dejando ver los blancos dientes. 
Si lo hice bien, callemos,
si lo hice mal, riamos,
y hagámoslo siempre peor,
hagámoslo peor, y maliciosos riamos
hasta ascender a nuestra sepultura. 
¡Amigos! ¡Sí! ¿Así ha de suceder?
Hasta la vista. ¡Amén!

2

¡Ni disculpas, ni perdón!
¡Envidiad alegres, cordialmente libres,
el tono, el corazón y la hospitalidad
de este libro tan poco razonable!
Creedme, amigos, ¡no para ser maldita
me fue concedida mi sinrazón! 
Lo que yo encuentro, lo que yo busco,
¿estaba ya en algún libro?
¡Honrad en mí la secta de los locos!
¡Aprended de este libro enloquecido
cómo la razón — «entra en razón»! 
Ea, amigos, ¿ha de suceder?
Hasta la vista. ¡Amén!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4116

Re: Versos sueltos

El anterior y el de este post, son del mismo autor. Uno de mis favoritos. Me gusta en su idioma... La traducción pierde parte de la locura...

 

A LA MELANCOLÍA

No te enojes conmigo, melancolía,
porque tome la pluma para alabarte
y, alabándote, incline la cabeza
sentado sobre un tronco como un anacoreta.
Así me contemplaste ayer, como otras muchas veces,
bajo los matinales rayos del cálido sol:
Ávido el buitre graznaba en el valle,
soñándome carroña sobre madera muerta. 
¡Te equivocaste, pájaro devastador,
aunque momificado descansara en mi leño!
No viste mi mirada llena de placer
pasear en derredor altiva y ufana;
y que cuando insidiosa no mira a tus alturas,
extinta para las nubes más lejanas,
se hunde en lo más profundo de sí misma
para radiante iluminar el abismo del ser. 
Muchas veces sentado en soledad profunda,
encorvado, cual bárbaro oferente,
pensaba en ti, melancolía,
¡Penitente, pese a mis pocos años!
Sentado así, me complacía el vuelo del buitre,
el estruendo de la avalancha,
y tú, inepta quimera de los hombres,
me hablabas con verdad, mas con horrible y severo semblante. 
Acerba diosa de la abrupta naturaleza,
amiga mía, te complaces en manifestarte a mi alrededor
y en mostrarme amenazante el rastro del buitre
y el goce de la avalancha, para aniquilarme.
En torno a mí respira enseñando los dientes
la apetencia de muerte:
¡torturante avidez que amenaza la vida!
Seductora sobre la inmóvil estructura de la roca
la flor suspira por las mariposas. 
Todo esto soy —me estremezco al sentirlo—:
mariposa seducida, flor solitaria,
buitre y rápido torrente de hielo,
gemido de la tormenta — todo para ensalzarte,
fiera diosa, ante quien profundamente inclino la cabeza,
y suspirando entono un cántico monstruoso de alabanza,
sólo para ensalzarte, ¡que con cordura
de vida, vida, vida esté sediento! 
No te enojes conmigo, divinidad malvada,
porque con rimas dulcemente te orne.
Aquel a quien te acercas se estremece ¡oh rostro terrorífico!
Aquel a quien alcanzas se conmueve, ¡oh malvado derecho!
Y yo aquí estremeciéndome balbuceo canto tras canto
y me convulsiono en rítmicas figuras:
fluye la tinta, salpica la pluma afilada,
¡oh diosa, diosa, déjame — déjame hacer mi voluntad!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4117

Re: Versos sueltos

Educación vs. Formación.

 

Cada vez que hablo con alguien del tema, ayer lo hice con una amiga de la más tierna infancia, quisiera diferenciar dos aspectos que suelen confundirse con demasiada frecuencia.

Parecen sinónimos y no lo son. Que tengan aspectos parecidos, no es suficiente motivo para equivocarlos:

Algo que se está olvidando, probablemente por la tendencia a cambiar el concepto familiar, es que la educación empieza -y así debe ser- en la familia -entendida como el núcleo familiar dónde naces- y acaba en el colectivo sociocultural al que se pertenece.

Está regida por unas pautas de conducta basadas en la lógica, porque hay normativas que se caen por su propio peso, el respeto y la disciplina que conlleva y la solidaridad, tolerancia y caridad como sinónimo de amor al prójimo, y consiste en aplicar estas pautas, fundamentos de la misma.

Otra cosa muy distinta es la formación, ya sea religiosa, cultural, profesional, artística, económica... que es la introducción de diversas materias útiles para el desarrollo del ser humano y, por ende, de la sociedad.

 

Se puede ser exquisitamente educado pero analfabeto y por el contrario, también se puede poseer una eminente formación académica y ser un maleducado. Esto se está promulgando en demasía en nuestros días. Aquello de la absurda comparativa entre bien educado, bien formado, burgués definido.

También se puede ser educadísimo y estar muy bien formado académicamente hablando o ser un maleducado de tomo y lomo y para colmo, también analfabeto. De estos últimos hay ejemplos clarísimos entre los trolls de foros y redes sociales, por ejemplo. Será porque son lo sitios dónde más topo con ellos. Es la gran pega o desventaja del mundo virtual, aquí no puedes elegir a los interlocutores. Cualquiera entra y se dirige a ti, sin conocerte de nada, sin previa presentación, sin referencias. Luego pasa lo que pasa, que lo semejante disuelve a lo semejante y que agua y aceite, se emulsionan hasta el punto en que vuelven a separarse...

 

La adecuada y no siempre fácil combinación de ambas cuestiones resulta factible en sociedades altamente evolucionadas, capaces de regir su devenir y de solucionar, y mejor evitar problemas, como las terribles consecuencias de la estafa global llamada "crisis" que nos ha tocado vivir durante esta larga década, (aprox. 2007-20017). Conste que la sigo sin ver terminada. Recuérdese aquéllo que dejé escrito en una ocasión, hablando con "el hombre de carne" en Lisboa: "Compañero, no sueñes, la crisis terminará el 22 del 2 de 2022... "

Una cosa es que la Bolsa nos dé un tirón del 11% en un trimestre precioso... y otra muy diferente que estos saltos de alegría y alborozo hayan llegado a todas las familias. Me consta que no es así. "La Fundación FOESSA constata que el 70% de los hogares no están notando los efectos de la recuperación"

Así mismo, creo que el comportamiento de nuestra juventud y temprana edad madura da como resultado nuestro presente. Esto ocurre, ha ocurrido y ocurrirá. Así vemos como a nuestros jóvenes no les gusta lo que ven y viven a diario, y menos aún el futuro que intuyen. Lo ven negro, fuera (en el extranjero); ya solo con su idioma no les sirve (como a nuestros abuelos). 

Sus progenitores -nuestra generación- están más preocupados por encontrar trabajo, pensar cómo van a pagar sus numerosas facturas, las deudas se acumulan, no se llega ni a cubrir la hipoteca o se pretende pasar a la siguiente generación tan ricamente... o en ganar dinero a espuertas, a poder ser rápido, sin preparación, sin lecturas ad hoc, sin aprender de los demás, esos que sí saben. Todo ello les preocupa mucho más que compartir su tiempo con los hijos, los jóvenes, el futuro del país. Una vez aborregados, fue muy fácil instar a cambiar el concepto de familia, los padres ya no tienen como primera obligación la educación de sus hijos, sino el ganar dinero sin saber muy bien para qué, ya que pocas veces lo disfrutan, yéndose rápido a otras manos, bancos, facturas, caprichos, viajes, tecnólogía...

Cosas, muchas, total y absolutamente innecesarias para vivir, para ser feliz, para llevar un vida plena. Pero a quienes no les importa un comino, ni un rábano, ni un pimiento cómo vivamos, lo han hecho muy bien todos estos años, fingiendo que necesitamos lo que luego nos ahoga a deudas; aparentando que el valor de la familia no es tal; representando que cualquier unión interpersonal forma "familia", otra mentira más. Seamos realistas: Solo quieren de nosotros un voto, que consiguen con sus iterativas mentiras cada cuatro años, luego si no cumplen sus promesas, -increíble pero cierto- ¡¡nos da igual!!, a veces incluso volvemos a votar a los mismos... Supongo que, desde sus tribunas, se reirán de nosotros...

 

Al sistema, me he declarado abiertamente antisistema, si por sistema se define esta estúpida forma de maleducarnos, malformarnos y maltratarnos, mintiéndonos con fruición. A este sistema, como decía, tristemente, le interesa que prevalezca la mediocridad sobre la excelencia, la insulsez frente a la cordura, la mala educación frente a la exquisitez y una formación mínima (nula sería aún mejor) frente a un conocimiento, basado en el esfuerzo, trabajo, fundamentado en la lectura y el aprendizaje diario... Y cómo se esfuerzan estos hijitos de cabra para que así sea, contando con nuestra generosa y ciega colaboración.

Señores: abran los ojos: Una sociedad mediocre, sin preparación ni educación en valores desde la cuna, hasta que damos el salto a la emancipación, resulta fácilmente manipulable, mientras que los colectivos educados en la positividad, cultivados y poseedores de una sólida formación pueden ser capaces de generar sus ideologías personales, sus propios objetivos vitales, de pensar positivamente, de encontrar medios para llegar a su fin, de tener amplias capacidades de elección, en todos los ámbitos. 

Ahora ni se duda. Quien no duda de algo, NO SABE NADA.

Nos han convertido en marionetas, en juguetes desvalidos a su antojo, nos han obligado a aceptar de una forma cuasi natural conceptos anti-Natura, han tildado de tolerancia la falta de justicia, han disfrazado de políticamente correcto a la carencia de ideología propia, de derecho a la libertad de expresión. ¿Hasta cuándo vamos a permitirles que nos vapuleen de esta manera inmunda? 

Un autor, lo siento, ahora no recuerdo el nombre, decía que "nos han transformado en peligrosos trombos que pueden amenazar muy seriamente el sistema circulatorio del organismo capitalista." Ahora se pretenden tildar al capitalismo de peligroso, es más, el capitalísta parece un monstruo sin empatía. 

¿Haber dado vuelta a la sociedad 180º ha servido para algo bueno? Recapacitemos. Reflexionemos. Lo tengo tan claro.... 

Los que no tienen dinero viven axfisiados, sin casa, sin comida, sin medicamentos (tijeretazos a las pensiones, los ancianos pagan parte de lo que tienen que tomar ya de forma crónica)... Los que tienen dinero, poco les dura en las manos, como decía, para cubrir gastos necesarios e innecesarios. Los que tienen más, se ven obligados a callar para no levantar sospechas de inhumanidad. Y los que ya tienen muchísimo, ni se les ve, ni se les espera... Lo entiendo, aunque no me parezca solidario. ¿Quién quiere pagar los platos rotos de fina porcelana que se compraron a plazos, hipotecando hasta el moño de la abuela?

 

Nos han timado. Lo sabemos y no lo queremos reconocer para no sentirnos tan tontos.

Si te atreves, habla. No calles como los borregos. Grita las injusticias sociales, las diferencias económicas no tiene por qué ser injustas como te cuentan los interesados de siempre, para hacerse ellos con los billetes y marcar aún más la diferencia.

Hay tantos países, ejemplos de lo que digo, que rebatir la opinión contraria es tan simple como agarrar el mapamundi.

 

La conversación de ayer radicaba en los puntos a tener en cuenta para comenzar una relación de pareja. Una cosa llevó a la otra. Me dijo: "¿Tú me dirías la verdad, lo que piensas, aunque no coincida con mi opinión, verdad amiga?" Le dije lo que pensaba. Una vez más. Siempre desde el corazón. Las verdades solo duelen a quien no te aprecia.

 

Un saludo cordial

 

¡Sed muy felices!

 

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4118

Re: Versos sueltos

 

Por ser fin de semana.

 

No tengo timbre. ¡GRITE!

 

(Y de paso, se desahoga...)

 

Un saludo cordial

 

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4119

Re: Versos sueltos

Cierto es que no soy lo que escribo, tampoco estoy de acuerdo con que sea lo que tú sientes al leerme, porque lo que tú sientes depende de ti, única y exclusivamente. A ver si ahora voy a tener la culpa de lo que sientan los demás, hehehe

 

Un saludo sentido

 

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4120

Re: Versos sueltos

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -