Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intereses legítima

11 respuestas
Intereses legítima
Intereses legítima
#1

Intereses legítima

Buenos días,

¿A partir de que momento se calculan los intereses que genera el impago de una legítima? ¿a partir del fallecimiento? ¿a partir de la aceptación de herencia del heredero? ...

Gracias.

#2

Re: Intereses legítima

¿Y quién se supone que debe pagar?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Intereses legítima

El heredero universal es un hermano y debe pagar la legítima a los otros hermanos.

#4

Re: Intereses legítima

¿Han hecho ya, entre todos, la partición y adjudicación de la herencia?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Intereses legítima

El hermano heredero universal ha aceptado la herencia que es básicamente un inmueble (en su escritura de aceptación de herencia no se hace referencia a la legítima de los otros hermanos).

Entiendo que debe satisfacer la legítima en efectivo en función del valor del inmueble. La pregunta que hacia es desde que momento se generan intereses de demora.

#6

Re: Intereses legítima

Espero tu respuesta. Gracias.

#7

Re: Intereses legítima

Que el hermano (heredero universal) haya aceptado la herencia no implica que acceda a su propiedad íntegra. Tiene que contar con los legitimarios para proceder a la partición y adjudicación de la herencia.

Si en la herencia hay fondos depositados en bancos, tenéis que comunicar a las entidades bancarias el fallecimiento para que bloqueen los fondos hasta el reparto de la herencia.

¿En el testamento se mencionan los legitimarios y se reconoce su derecho? Si no es así, lo primero sería impugnarlo.

¿Por cierto, el inmueble (que supone la parte mayor de la herencia) está ocupado por alguien?¿

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Intereses legítima

Que el hermano (heredero universal) haya aceptado la herencia no implica que acceda a su propiedad íntegra. Tiene que contar con los legitimarios para proceder a la partición y adjudicación de la herencia.

Si en la herencia hay fondos depositados en bancos, tenéis que comunicar a las entidades bancarias el fallecimiento para que bloqueen los fondos hasta el reparto de la herencia.

Pues sí, está viviendo en la casa.

¿En el testamento se mencionan los legitimarios y se reconoce su derecho? Si no es así, lo primero sería impugnarlo.

Sí, en el testamento se mencionan los legitimarios pero no hemos firmado nada. El heredero universal firmó la escritura de manifestación, aceptación y adjudicación de herencia. Mi pregunta original era desde que momento se generan intereses.

#9

Re: Intereses legítima

Hasta donde yo sé, el heredero universal no puede adjudicarse la herencia sin acuerdo con los legitimarios. Así que mi recomendación es que acudáis a un abogado para que se regularice la situación, en principio me da la sensación de que tendríais derecho a una compensación económica por el uso de la casa hasta que se haga la partición y adjudicación de la herencia. A ver si os ha dicho que se ha adjudicado la herencia y es mentira, todo puede ser ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Intereses legítima

Sí, en este caso existe la adjudicación en los términos que te había comentado.Mi abogado no me ha comentado que esto fuera irregular...

Respecto a los intereses he encontrado esta respuesta en otra web:

Para saber si la legítima devenga algún tipo de interés tendremos que estudiar si el causante ha realizado alguna previsión al respecto. Si es así, estaremos a lo que haya dispuesto el causante y, en caso de que no se haya dispuesto nada en particular, la legítima devengará el interés legal desde la muerte del causante. 

 

#11

Re: Intereses legítima

El caso que comentas es para cuando, en el testamento, se establezca que las legítimas se paguen en metálico.

En  vuestro caso, si el testamento nada dice al respecto, tenéis que hacer la partición y adjudicación de común acuerdo con el heredero universal.

P.D. Doy por hecho que el caso se rige por el Derecho Civil común, no por algún Derecho foral.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Intereses legítima

Hola buenos días, tengo una pregunta sobre este tema,¿ que tanto por ciento son los atrasos en el pago de la legítima?