Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos

4 respuestas
Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos
Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos
#1

Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos

Buenas,

Lo ideal es que nuestra cartera subiera siempre en dividendos y en revalorización, sería fabuloso.

Pero la realidad es que algunos activos nos fallarán en dividendo por lo que sea, bajando mucho o desapareciendo temporalmente o definitivamente, ¿cómo compensar estas pérdidas de cartera?, se me ocurren:

*Invertir siempre en valores aristocráticos, de muchos años, constantes y crecientes en general.
*Diversificar por países, sectores, monedas, etc...
*Invertir entrando escalonadamente en el tiempo para tener compras a diferentes cotizaciones.
*La cartera debe tener muchísimos activos para así poder vender parte de alguno que esté revalorizado y así compensar la pérdida de otro valor que deseamos sacar por fallar su dividendo y este se encuentre muy depreciado.

Me parece muy importante este punto para tener una cartera actualizada y de alto rendimiento que se supere anualmente en su % de dividendo, ¿qué opinan para gestionar esos fallidos activos que deseamos extraer de la cartera?.

Mi idea original era tener todo DIVIDENDOS DE EMPRESAS CLÁSICAS (ARISTOCRÁTICAS) que son muy pocas, pero veo que si me fallan 2 el computo total de mi % de dividendo caería bastante, así pues, creo que sería necesario añadir una ristra de otros valores que no sean tan ARISTOCRÁTICOS (con muchos años con dividendos, constantes y crecientes) que me aportaran dividendos y diferentes cotizaciones para así compensar los valore fallidos que me fueran surgiendo en la vida de la cartera de dividendos.

PD. Mi objetivo final es que el capital rente más cada año, intentando que el capital invertido también crezca evitando ventas parciales por posibles grandes revalorizaciones.

Bienvenidos serán todos los comentarios al respecto.

Saludos a todos los rankianos.

#2

Re: Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos

Muy interesante, seria bueno conocer esa lista cuando la tengas completa.
Yo con 9 valores del ibex apenas cumplo un punto de los que propones, supongo que busco una rentabilidad mas alta a coste de asumir mas riesgo.
Los aristocraticos estan muy bien pero el % no es muy elevado aunque creciente cada año, ademas esta la doble tributacion fuera de España.
En cualquier caso seria una muy buena cartera.

En el blog de Enrique Roca, aqui en rankia, hay un articulo de hace unos dias:

https://www.rankia.com/blog/erre/991614-dividendos-aristocraticos

#3

Re: Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos

casi acabas primero metiendo casi toda la cartera en el vig y el resto en valores aristocraticos europeos como enagas,ree,unilever,danone,bhp,nestle,novartis y/o roche

#4

Re: Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos

para gestionar el valor fallido en la cartera de dividendos esta la diversificacion. en una cartera de 10 valores si te falla uno te estara fallando el 10% de tu cartera, en una cartera de 20 valores si te falla uno te fallara el 5% de tu cartera.

#5

Re: Gestionar valor fallido de la cartera de dividendos

Una de mis carteras sigue esa filosofia, la de buscar siempre rentas superiores. Yo me baso en aristocratas, archievers, otra clase de ETFs... Pero si lo que te interesa son empresas individuales, la unica forma que se me ocurre para que puedas ver si el dividendo es sostenible es que aprendas a analizar balances y tengas nociones sobre analisis cualitativo. Has de saber ver si el dividendo es sostenible o como de sostenible es (no es lo mismo una empresa endeudada 4 veces su ebitda que 1...), ver el porque es probable que en el futuro siga comportandose bien...

La diversificación en una parte muy importante si no tienes muchos conocimientos sobre value investing, pero si sabes hacer value investing, con 7-10 empresas tienes suficientes como para que te renten año a año con muy pocos sobresaltos, pero hay que estudiar... n osirve comprar x empresa porque tiene un Per bajo o comrpar x empresa porque tiene un dividendo de un 8%.

U nsaludo

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados