Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

S&P 500 publica una lista con las empresas del índice que durante los últimos 25 años han incrementado su dividendo, estas  empresas se las conoce como dividendos aristocráticos.

De la misma forma os presentamos una lista de acciones que han incrementado de forma constante su dividendo en los últimos 20 años. De hecho existe un ETF de Vanguard que está en máximos que toma como base estos parámetros.

Os adjuntamos una lista de empresa sólidas y buenos balances que están o merecen estar entre nuestras privilegiadas. Destaca abrumadoramente la presencia de empresas americanas.

Invertir-dividendo

Piotroski

Es un sistema de clasificación de empresas donde el valor mínimo es 0 y el máximo 9. Piotroski definió 9 criterios a los cuales se les daría una valoración de 0 o 1 en función de si se cumplían.

  • Cash Flow operativo. Entradas y salidas de caja durante un año. Si es positivo 1.
  • ROA. Mide la rentabilidad de los activos. Si es mayor que la del año pasado 1.
  • Igresos netos. Si son positivos 1.
  • Calidad Beneficios. Controlar las posibles manipulaciones contables, que el EBTIDA sea positivo pero el cash flow negativo. Si el cash flow es superior a los ingresos netos 1.
  •  Deuda a largo sobre activos. Si la deuda a largo plazo es 0, o menor que la del año anterior 1.
  •  Ratio corriente.  El cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente. Nos sirve para conocer si la liquidez de la empresa mejora.  Si este es mayor que el del año anterior 1.
  • Acciones en mercado. Las ampliaciones de capital son malas. Si el número de acciones son iguales o menor que las del año anterior 1.
  • Margen bruto. Si el margen bruto es mayor que el año anterior 1.
  • Rotación de activos. Mide cuánto tarda el activo de la  empresa en convertir se en efectivo, o lo que es lo mismo mide la productividad de la empresa.1  Si el incremento de las ventas es mayor que el incremento de los activos.

Merton

Es un modelo desarrollado por Merton en 1974 que mide la distancia a la quiebra de la empresa  en base a ratios contables y su evolución. Se utiliza una escala del 5 al 1. Aquellas empresas que estén más alejadas de la quiebra se les asigna 5, y las que más riesgo tienen 1.

 

10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Lecturas relacionadas
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
Piotroski score, una forma de elegir buenas empresas
Piotroski score, una forma de elegir buenas empresas
La batalla de los mercados se libra en China: visión de los mercados 25-10-2012
La batalla de los mercados se libra en China: visión de los mercados 25-10-2012
  1. en respuesta a Franz
    -
    #10
    08/03/20 23:42

    Exxon Mobile ahora casi da el 7%, ¿qué opináis?

  2. Top 100
    #10
    19/11/11 16:48


    Gracias por el gráfico que nos traes porque cierto es, que muchos inversores van a volver a los tiempos de antaño y saborear los beneficios del dividendo.
    Saludos

  3. en respuesta a Siemprelargo
    -
    #9
    19/11/11 13:39

    sera algun fallo xq por desgracia hoy estan a 80 y no a 19

  4. #8
    19/11/11 11:09

    Hola, gracias por la tabla, y por las otras también.
    Hay algunos precios aquí que no me cuadran. 3M a 19$???
    Saludos.

  5. en respuesta a Chubbparsi
    -
    #7
    18/11/11 21:38

    Por lo que yo sé la devolución no es total y eso afecta al neto obtenido: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/274021-irpf-dividendo-acciones-extranjeras

  6. en respuesta a juankry
    -
    #6
    18/11/11 21:23

    la doble tributacion no es gran problema ya q se realiza la devolucion al hacer la declaracion al año siguiente

  7. #5
    18/11/11 20:04

    Para saber quienes son los aristócratas españoles tenemos que recurrir al S&P Europe 350 Dividend Aristocrats. Las empresas que componen este índice tienen que haber incrementado su dividendo durante al menos 10 años consecutivos (entre otras condiciones). A día de hoy, 18 de noviembre de 2011, de las 40 compañías europeas que lo componen sólo hay 3 españolas: Abertis, Enagás y Red Eléctrica.

    Un saludo.

  8. #4
    18/11/11 19:08
    De hecho existe un ETF de Vanguard que está en máximos que toma como base estos parámetros.
    No sé si se refiere al Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) al que el rankiano Arricoo denominó The Big VIG en su blog Inversor Inteligente. ¿Estamos hablando del mismo ETF? Un saludo.
  9. #3
    18/11/11 18:19

    Enrique, aunque me gusta el post echo en falta algunas advertencias al respecto:
    1º Cuidado con el riesgo de cambio en la moneda, tanto las empresas del SP500 como ETF de Vanguard cotizan en dólares.
    2º Las empresas americanas consideran una rentabilidad por dividendo alta en cuantía diferente a las europeas puesto que algunas no lo pagan. Eso supone, bajo mi humilde punto de vista, que existen oportunidades más interesantes.
    3º Invertir en una empresa extranjera supone someterse a una doble tributación con la consiguiente rebaja de rentabilidad.
    4º El dividendo debe ser mantenido históricamente para ser creíble, pues la política de dividendos es distinta en cada empresa.
    Al margen de estos comentarios el post es brillante, como de costumbre.

  10. #2
    18/11/11 14:25

    q te parece el etf de vanguard,para el pequeño inversor?