Acceder

Dividendos y plusvalias, ¿¿¿Mismo tipo impositivo????

4 respuestas

Hola a todos,
Soy un estudiante de ADE, y encuentro en mis apuntes, que un accionista prefiere que la empresa de la cual posee las acciones no reparta dividendo porque asi aumenta de valor la accion,( hasta aqui lo entiendo ). Pero luego argumenta que la razon es que las plusvalias estan menos gravadas que los dividendos.
Si no recuerdo mal, los dividendos se gravan al 19% (de 0 a 6000euros/anuales) y 21%(mas de 6000euros/anuales).
Pero respecto a las plusvalias,¿ que tipo impositivo poseen? Yo creia que tienen el mismo tipo impositivo que los dividendos.
Supongo que se tiene en cuenta la inflacion, pero ¿se tiene en cuenta para ambos( dividendos y plusvalias)?
Alguien me puede aclarar esto.
Muchas gracias

Re: Dividendos y plusvalias, ¿¿¿Mismo tipo impositivo????

¿Donde has leido que se tiene en cuenta la inflación?

En la actualidad, las ganancias patrimoniales tributan al 19% como regla general, o al 21% a partir de los 6.000 euros anuales.
Están en exención de tributación en renta los DIVIDENDOS y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS con el límite de 1.500 euros anuales

Es decir, tributan al mismo tipo pero los 1500€ de dividendos tienen una exención...

No lo he leido
Supongo que el IRPF tendra un mecanismo de compensar la inflacion:
Por ejemplo:
AÑO 2005(Enero): Compro 100 acciones por 100euros = 10.000 euros. Inflacion de 2005= 3%
AÑO 2006,2007,2008 y 2009: Mantengo. Inflacion de 2006/07/08/09 = 3% cada año.
AÑO 2010(Enero) Vendo las 100 acciones por 115 euros= 11.500 euros.

Podemos apreciar una plusvalia de 1500 euros en 5 años, mientras que la inflacion durante estos 5 años ha aumentado un 15%.
Por lo tanto nuestro contribuyente posee 1500 euros mas, que se corresponden con la inflacion,por lo tanto es como si el contribuyente no hubiese ganado nada, porque su capacidad de pago o poder adquisitivo es el mismo.