Acceder

Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

6 respuestas
Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!
Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!
#1

Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

He recibido esta notificación de la OCU,por si alguien le interesa(precisamente soy accionista de Iberdrola),aunque ya no estoy en la OCU:

Si usted era accionista de Iberdrola en marzo pasado cuando su Consejo de Administración decidio ampliar capital con renuncia al derecho de suscripción preferente, puede añadirse a la demanda que iniciará la OCU.

14/03/2011: El Consejo de Administración decide ampliar capital con renuncia al derecho de suscripción preferente y sin consultar a los accionistas. No queremos que se repita…, en defensa de los accionistas.
Ampliación de capital como un rayo
Por sorpresa, el lunes 14 de marzo de 2011, el Consejo de Administración de Iberdrola amplió capital a razón de 5,633 euros por acción. Un precio que resultaba ser 34 céntimos por debajo del último al que cotizaba la eléctrica. Las 338.853.000 acciones colocadas, con un descuento cercano al 5,5%, fueron suscritas íntegramente por Qatar Holding LLC, a quien se le vendería también directamente acciones de la autocartera de la eléctrica, hasta disponer del 6,17% del ampliado capital social de Iberdrola. La operación en total ascendía a 2.021 millones de euros. Los accionistas no fueron consultados y el Consejo de la eléctrica suprimió el derecho de suscripción preferente por lo que a los accionistas ni se les dejó comprar esas nuevas acciones más baratas ni se les compensó por no hacerlo. El Consejo se amparaba en una autorización genérica a punto de caducar y aprobada, apenas por la mitad de los accionistas, en la Junta de 2006.

Acciones aguadas
El derecho de suscripción preferente permite al accionista mantener la misma proporción en el capital resultante de una ampliación de capital. De no acudir a la ampliación, puede vender dicho derecho, con lo que el accionista no es penalizado por la ampliación. Mecanismo clave, recogido en nuestra legislación, al que solo se puede renunciar total o parcialmente, “en los casos en que el interés de la sociedad así lo exija, al decidir [la Junta General] el aumento del capital”. Es decir, deben decidirlo los accionistas, que son quienes, en última instancia, definen “el interés social” y deciden cuando existe una exigencia real por la que estarían dispuestos a renunciar a uno de sus derechos.

Los accionistas son los propietarios
No se trata solo del menor precio de las acciones de una ampliación de capital ofrecidas a un tercero inversor. En última instancia, al no consultar a la Junta se burla la soberanía de los accionistas y propietarios.
Esta operación parece responder más bien a los intereses del Consejo de Administración que al de los accionistas o al de la sociedad. Si un inversor quiere hacerse con un paquete importante en la compañía, debería lanzar una oferta pública de compra por un precio atractivo, o comprar a quien(es) posea(n) dicho paquete de acciones, por ejemplo, los grupos económicos que encuentran su asiento en el Consejo de Administración quienes son libres de vender sus acciones un 10% más baratas o a mitad de precio si lo desean. En medio de las turbulencias recientes en torno a las empresas energéticas nacionales, el Consejo de Administración concedió entrada a quien se calificaba como “amigo” y podía confortar sus posiciones.

Los accionistas pueden actuar
Desde la OCU nos oponemos a este tipo de prácticas contrarias a los intereses del pequeño inversor y creemos que ha llegado el momento de decir ¡basta!
Tras estudiar la mejor forma de oponerse a este acto hemos llegado a la conclusión de que el mecanismo con mayores probabilidades de éxito es plantear una demanda por parte de los accionistas contra los administradores de Iberdrola. Creemos que aunque el pleito puede ser largo existen muchas bazas para la victoria y merece la pena la lucha. Por ello hacemos un llamamiento para que todos los socios de OCU inversores que fueran accionistas de Iberdrola entonces se añadan a la demanda y puedan tener acceso a una compensación por la anulación del derecho de suscripción. El cual tiene un mayor valor moral – y de advertencia para futuros actos – que los dos céntimos de euro por acción en que se puede justificar.

#2

Re: Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

Pues ojala que se reunan bastante accionistas y consigan que Galan pague por lo que ha hecho de la forma que tenga que ser,dimitiendo o despedido etc..Porque lo que han hecho a los accionistas de Iberdrola va contra cualquier ley de una Sociedad Anonima y es una completa burla hacia los accionistas minoritarios..
Iberdrola tiene muchas cosas buenas que me gustan mucho pero tiene una que resta la mayoria de estas y es su NEFASTO presidente, ya que un presindente TIENE y DEBE trabajar para sus accionistas(los VERDADEROS dueños de la compañia) y no trabajar para sus intereses propios...
Un s2

#3

Re: Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

Hola, tema interesante, a mi me parecio una tropelia en su momento.

#4

Re: Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

No se como ciertos caradura salen a la calle, con tal de mantener el poder y seguir cobrando mucho hacen cualquier cosa, en una empresa con un equipo asi, Warren no invertiria, lo primero es la honradez de los gestores, que asco.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#5

Re: Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

A ver si le sacamos unas perras al tito Floren.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#6

Re: Iberdrola: ¡reclame lo que es suyo!

Esto se acaba de hacer en ABG donde se ha ampliado capital en acciones 'B' con menos derechos políticos (pero que algún dia creo yo que serán igual que el resto) por el 20% de la empresa a un precio de 14,30 euros creo que con unos warrant incluidos y demás.... y es medio/habitual en muchísimas empresas.

Si la anterior junta de accionistas aprobó delegar en el Consjo de Administración la facultad de ampliar capital con o sin derecho de suscripción preferente seguramente sea totalmente legal aunque seguramente no ético... no se por que las grandes empresas en general son bastante reacias a ampliar capital de forma tradicional y prefieren buscar inversores foráneos para hacer estas cosas.

También, ahora que lo recuerdo, creo que lo ha hecho NHH a favor de unos inversores Chinos si no me equivoco.

#7

Re: Iberdrola: ¡reclame al gobierno el deficit de tarifa¡

El que quiera ampliar que compre hoy mucho más barato

Esta operación ha resultado ser muy buena en una España degradada , una eléctrica con mucha deuda ha salvado el rating y se ha diversificado geográficamente.

Te puede interesar...
Brokers destacados