Acceder

Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...

12 respuestas
Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...
Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...
Página
2 / 2
#9

Re: Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...

Paramés habla de invertir en renta variable para conservar el poder de adquisición,en julio 2008, todos sabemos lo que pasó con Lehman y lo que vino después, quien compró en julio 2008 comprobaría cómo se volatilizó gran parte de su dinero invertido en la renta variable, por lo qu eno se cumple del todo el precepto de Paramés...al menos temporalmente porque luego han venido innumerables montañas rusas.
Un saludo Guanchinerfe

#10

Re: Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...

Primero debemos establecer las diferencias de contexto histórico y geografico-político en que las pasadas hiperinflaciones se han dado. Si analizamos con detenimiento veremos que esas situaciones no son comparables con la actual de Europa sobre todo por las altas tasas de desempleo y la demanda agregada debilitada. Esto ya se había discutido en varios foros cuando los QE comenzaron. Mi opinión es y sigue siendo la siguiente:

1.- Para haber inflación se necesita consumo y dinero disponible por ende hiperinflación es consumo desorbitado y montones de dinero. Una medida es que la media de la inflación durante 3 años sea mayor a 100%. 2.- En EUA, el consumo sigue muy pausado, el desempleo es muy alto aún, la venta de casas aunque ha ido mejorando no presente un repunte sustancial. Los salarios no suben y por más que se inyecta dinero los créditos no se han flexibilizado. 3.- Sin un consumo sólido ni si quiera podemos pensar en consumo desorbitado, con muchos desempleados la gente piensa mejor en ahorrar y recortar gastos que consumir, la venta de casas a aumentado pero empujada por compra de casas ya usadas que están baratas o gente que vende sus casas pequeñas y compran con el mismo dinero algo más grande por que los precios aún no se recuperan. Con salarios estancados nadie piensa en consumir si no en restringir su gasto.La inyección de dinero parece estar creando una "trampa de liquidez". 4.- Existe el problema de deflación por que hay bajo crecimiento, poco consumo y desempleo alto. Estos combinados hacen que la oferta de bienes y servicios aumente lo que hará que sus precios bajen. La gente prefiere guardar su dinero a invertirlo o gastarlo por miedo. Como menciona "Kretan" los escenarios de USA y Europa son muy distintos aunque extremamente relacionados. En todo caso si hubiera hiperinflación, que no lo creo, yo crearía una fábrica de costales y carretillas. Habrá tanto dinero en papel moneda que no entrará en ninguna cartera y solo para ir a comprar leche y huevos necesitaremos un costal.
https://www.rankia.com/comentarios/585269-apoyo-mismo-por-que-creo-no-va-haber-inflacion-llego-esta Y aquí otra opinión de Tomas Iglesias (Yomismo):
Pero es que aunque se dispare el petroleo a 1000 dolares... pongamoslo exagerado... la realidad es que no tendriamos hiperinflación, sino que lo que haría es derrumbar el sistema económico y generar una deflación de caballo. Seguimos pensando en terminos de ipc, pero debemos recordar que el ipc no es la inflación, sino un indicativo, y los precios de los bienes que pagamos, lo que hace es reducir nuestra renta disponible, provocando caidas brutales en los precios.
https://www.rankia.com/comentarios/598587-que-aunque-dispare-petroleo-1000-dolares-pongamoslo
Lo siento pero no va a haber hiperinflación sino que va a haber deflación desde todos y cada uno de los puntos de vista desde donde miremos... es evidente que se está metiendo muchisima base monetaria, pero a costa de destrozar la oferta monetaria, que es la que crea moneda. dicho de otra forma, si van a seguir inyecctando dinero al sistema financiero a la vez que ajustan el dinero disponible en los consumidores, lo que está claro es que el multiplicador monetario se derrumba y no existe ni la minima posibilidad de hiperinflacion, sino que va a ser una deflación mayor... pd. esto cambiará cuando no exista sector financiero, porque en este momento el multiplicador monetario no existiría, de forma que estaríamos en el caso aleman.... es imposible un escenario de hiperinflación con un sistema financiero vivo..... y por cierto... estos mensajes, se oyeron tambien en el 2008 y son los ultimos intentos de mantener esto en funcionamiento, porque si no hay hiperinflación y si la deflación los activos relacionados se hundirán.. y podeis suponer facilmente los efectos de esto. se trata de crear expectativas....
https://www.rankia.com/comentarios/585223-siento-no-va-haber-hiperinflacion-sino-que-deflacion Hiperinflación, tal y como se define en los libros de texto NO habrá pero si pude haber inflación alta y para este caso lo mejor serían los TIPS o el ETF CPI y tal vez materias primas. Por otro lado lo de tener dinero en fondos con otras divisas me parece algo inteligence, pero cuidado con lo de Noruega porque esa idea ya anda en la cabeza de muchos y recordemos que cuando todos piensan similar, lo mejor es salirse. Además no podemos olvidar que cualqueir divisa esta sujeta a las políticas monetarias de sus gobiernos y así como el franco suizo barrió a varios cuando su banco central tomo medidas, lo mismo puede pasar con NOK. Lo mejor es diversificar fuera de Europa desde mi perspectiva. Yo solo tego 10% en Besttinver Internacional en euros, lo demás esta en dólares e invertido entre USA, LatAm y Asia. También he destinado una parte a commodities con GCC y DBC, no tanto por inflación si no porque creo que ya han tocado fondo, pero claro puedo estar equivocado. Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11

Re: Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...

Me parece sensato lo que dices. Ahora bien apostar por Noruega, me parece premeditado. En caso de 'exterminación del euro', toda Europa estará manchada.

Más que el euro desaparezca, creo que se crearían dos monedas, e incluso que sean algunos los países a los que obliguen a salirse del €.

Ello crearía un efecto huida que sabrán atajar.
Por ejemplo. En España se sale del euro, y nuestros ahorros no se convertirán a razón de 166,386 pesetas por euro. Si no que se hará el cambio que estipule el BCE (o quien sea).
Con lo cual cada euro puede llegar a valer 50 pesetas nuevas (por ejemplo)
¿Qué haríamos? Antes de llegar a eso huir, e ingresar en Alemania todos nuestros euros. Supongo que eso lo prohibirán y todos a fastidiarnos.

Así que no me parece descabellado apostar por alguna otra divisa.
Está claro que quizá no suceda eso, pero seguro que aún nos queda mucho por ver.

#12

Re: Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...

Toc toc se puede.......leido con total atencion e interes decia Santa teresa a San juan de la Cruz "En tiempos de mudanza (incertidumbre)no cambiar"

#13

Re: Sobre cómo preservar nuestro dinero en tiempos de incertidumbre...

Hola amigo. Me gustaria comentar que no hay ninguna relacion entre la impresion de billetes por parte del BCE y la inflacion. El caso del dollar es diferente porque es la moneda reserva mundial y la moneda unidad en el intercambio comercial. Pero en el caso del euro una cosa no va de la mano de otra.

Yo te recomiendo que aprendas a entender como funciona el negocio de los Bonos, porque es ahi donde esta el dinero historicamente cuando hay problemas de deflacion o inflacion o de incertidumbre como los que hemos tenido ultimamente. Ultimamente hay pocos mercados que que han dejado mas oportunidades que los Bonos 3s6s o los Stirs o los TUT, TED y NOB spreads en bonos en los ultimos 24 o 30 meses. La buena noticia es que el costo es muy bajo para esas operaciones y la mala noticia, es que debes tener una buena nocion de como funcionan los bonos para sacarle el jugo como Dios manda.

Ahora mismo Yo estoy long desde los +.13 el (long) GZ1 vs el (short) GZ2 Y esta cotizando ya en +.15 (cada tick son $25 dolares y el margen por spread es de $400 dolares). Tambien estoy long 1 ZBZ1/ y short 3 ZTZ1 desde los 2.26 (en los spreads usualmente la volatibilidad es minima, aunque en eventos importantes pueden dispararse). Tambien estoy short el ZQZ2 (Fed Funds)/long GEZ2 Eurodollar bonds desde los .53

Veremos que pasa proximamente.

Brokers destacados