Ya vi ese gráfico, creo que me lo guardé.
Acabo de echar un vistazo a la portada de Expansión.com y me quedo con tres titulares para que veas la incertidumbre que hay todavía, cuando se supone que están a punto de tomar soluciones trascendentes:
- Eurogrupo: la banca tendrá que asumir quitas importantes
- Salgado: la banca española debe recapitalizarse en el mercado
- El Bundesbank rechaza la ampliación del fondo de rescate
Parece que cada uno va lanzando el globo sonda que más le conviene. Estando así las cosas, ¿esta semana se va a encontrar una solución de compromiso para el problema de la deuda?
Pero es que da igual. Fíjate en lo que te comentaba, técnicamente para mí la bolsa apunta hacia arriba, y fundamentalmente tenemos los mismos problemas que hace 6 meses. Pero hay una diferencia que puedes relacionar con la capacidad de anticipación que te comentaba que suele tener la bolsa: hace 6 meses estábamos en unos niveles más altos que ahora.
Plantéate esta interpretación: la bajada de este verano descuenta la posible desaceleración/recesión que parece se vislumbra para fin de año, inicio del siguiente. De contenerla, pues no me creo que se queden con la manos quietas (aunque las medidas que tomen no sean más que parches, como por ejemplo la compra de bonos por el BCE, o un nuevo QE en USA y RU), la subida que podría darse según veo los gráficos, estaría descontando ya el fin de esa desaceleración.
Seis meses de anticipación. Más allá, a saber... Que volvemos a caer porque las 'soluciones' de la cumbre no tienen el efecto deseado, que es porque tras la anticipación de la recuperación volvemos a quedarnos sin munición, o porque, simplemente a los amos del mundo les da por hacer caer de nuevo las cotizaciones, todo ello encajaría con el megaciclo bajista ese de largo que dice Know, que tocará fondo un año de estos (idealmente en 2015).
Ahora, con el gráfico en la mano y arriesgando mucho que la cumbre no falla, o si falla, lo acusa la bolsa más tarde, muy bien se podría haber terminado el ciclo de 5 semanas el jueves. Si sube esta semana entraríamos en otro ciclo, que puede acoger tanto el desastre de la reunión volviendo a caer, como el éxito marcando un segundo ciclo de 5 semanas alcista.
No es incompatible nada, pero lo mejor de los ciclos es que son ellos los que te dicen si son alcistas o bajistas, y que según el plazo que te marques puedes englobar ciclos de periodos menores que vayan a contracorriente de la fase (alcista o bajista) del ciclo mayor.
Pero bueno, yo de bolsa entiendo poco. Así que a todo esto ponle un poco de sordina. ;)
Sobre lo de no escribir en el hilo de los ciclos no veo por qué no lo puedes hacer. No se ensucia un hilo escribiendo una opinión o consultando un dato. Además, chorradas ya hemos escrito las suficientes (así a bote pronto ¿qué te parece lo de las cervezas?). No te cortes de escribir lo que creas. Cualquier opinión cuenta. Y a veces se ponen chorradas para 'desempalagar'. Yo suelo postear siempre con un punto de humor. Y meto muchos jajajaa, porque cuando no lo hago se me interpreta al contrario de lo que quería decir, no se capta que bromeaba.
Saludos.