Acceder

La madre de todas las cumbres. ¿Punto de inflexión?

12 respuestas
Página
2 / 2

Re: La madre de todas las cumbres. ¿Punto de inflexión?

Hola Guanchi, yo también sigo los ciclos de Know. Sin embargo, si ves el último post que he hecho allí, planteo la posibilidad de que hayamos entrado en un ciclo nuevo.

Si fuese analista técnico y pasara de fundamentales, entraría a saco en la bolsa. Veo que gráficamente todo acompaña: los valores directores de la bolsa están alcistas; los más castigados se recuperan en porcentajes muy apetitosos. La comparativa con los índices madre (Dow y Dax) acompaña también. Los indicadores técnicos están positivos. El euro se recupera, el oro se contiene, el VIX recorta...

¿Qué más hace falta? Entramos en el periodo estacional en que mejor se comporta la bolsa y a la vuelta de la esquina está el fin de año (¿rally de recuperación o de maquillaje?).

Pero...

Siempre hay un pero, y es que no todo es blanco o negro. El pero es, evidentemente, los fundamentales de la economía, pero aún así, una vuelta al alza desde estas fechas, contando que la bolsa se anticipa unos 6 meses a la economía real, descontaría que la recesión que se comenta durase un par de trimestres...

El otro pero: la madre de todas las cumbres, o su resultado más bien.

En fin, que como dice Scora, fácil no es.

Saludos.

Hola Joe, vi anoche tu post anoche en el que planteabas lo del cambio de ciclo. A ver qué dice Know. Yo no quiero intervenir en ese hilo para no ensuciarlo con chorradas pero me voy a proponer estudiar los PDFs que ha colgado Know
Yo el pero más inmediato que veo ahora, y como dice Cárpatos, es el resultado de la cumbre, y que los políticos son capaces de todo aunque eso de que Alemania trague, con inflexibles que son me parece complicado. Ellos se creen el ombligo del mundo, como siempre, y lo de la inflacción lo llevan muy mal historicamente. Las posturas con Francia están alejadísimas, así que si tuviera que apostar diría que Merkel va aganar el partido. La pregunta sería, ¿cómo se tomaría el mercado que Alemania se saliera con la suya? Esto a meses vista porque como se ha dicho por aquí ¿cómo un problema de deuda se va a solucionar con más deuda? Sería prolongar la agonía hasta que no se extirpe el cáncer de raíz
Luego está el tema de la recesión. Imagino que los datos del tercer trimestre estarán al salir, y si se confirma el empeoramiento del PIB de Francia y Alemania ya sólo faltarían los datos del último trimestre para confirmar el desastre. ¿Qué tiene descontado el mercado en este sentido? ¿Desaceleracón, recesión suave, recesión violenta? Ni idea
Entonces si Francia se sale con la suya (complicado) nos encontramos con una fuerza que tira para arriba a los índices, los dos billones del fondo, y una que lo tira para abajo, la posible recesión
Ahora, si se crea ese fondo y no se confirma la recesión la cosa volaría muy alto hasta que dentro de unos años vuelva el problema de la deuda
El gráfico que colgó Know en su día es impresionante

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/586655-si-alguien-no-cree-ciclos-economicos-largos

Ya vi ese gráfico, creo que me lo guardé.

Acabo de echar un vistazo a la portada de Expansión.com y me quedo con tres titulares para que veas la incertidumbre que hay todavía, cuando se supone que están a punto de tomar soluciones trascendentes:

- Eurogrupo: la banca tendrá que asumir quitas importantes
- Salgado: la banca española debe recapitalizarse en el mercado
- El Bundesbank rechaza la ampliación del fondo de rescate

Parece que cada uno va lanzando el globo sonda que más le conviene. Estando así las cosas, ¿esta semana se va a encontrar una solución de compromiso para el problema de la deuda?

Pero es que da igual. Fíjate en lo que te comentaba, técnicamente para mí la bolsa apunta hacia arriba, y fundamentalmente tenemos los mismos problemas que hace 6 meses. Pero hay una diferencia que puedes relacionar con la capacidad de anticipación que te comentaba que suele tener la bolsa: hace 6 meses estábamos en unos niveles más altos que ahora.

Plantéate esta interpretación: la bajada de este verano descuenta la posible desaceleración/recesión que parece se vislumbra para fin de año, inicio del siguiente. De contenerla, pues no me creo que se queden con la manos quietas (aunque las medidas que tomen no sean más que parches, como por ejemplo la compra de bonos por el BCE, o un nuevo QE en USA y RU), la subida que podría darse según veo los gráficos, estaría descontando ya el fin de esa desaceleración.

Seis meses de anticipación. Más allá, a saber... Que volvemos a caer porque las 'soluciones' de la cumbre no tienen el efecto deseado, que es porque tras la anticipación de la recuperación volvemos a quedarnos sin munición, o porque, simplemente a los amos del mundo les da por hacer caer de nuevo las cotizaciones, todo ello encajaría con el megaciclo bajista ese de largo que dice Know, que tocará fondo un año de estos (idealmente en 2015).

Ahora, con el gráfico en la mano y arriesgando mucho que la cumbre no falla, o si falla, lo acusa la bolsa más tarde, muy bien se podría haber terminado el ciclo de 5 semanas el jueves. Si sube esta semana entraríamos en otro ciclo, que puede acoger tanto el desastre de la reunión volviendo a caer, como el éxito marcando un segundo ciclo de 5 semanas alcista.

No es incompatible nada, pero lo mejor de los ciclos es que son ellos los que te dicen si son alcistas o bajistas, y que según el plazo que te marques puedes englobar ciclos de periodos menores que vayan a contracorriente de la fase (alcista o bajista) del ciclo mayor.

Pero bueno, yo de bolsa entiendo poco. Así que a todo esto ponle un poco de sordina. ;)

Sobre lo de no escribir en el hilo de los ciclos no veo por qué no lo puedes hacer. No se ensucia un hilo escribiendo una opinión o consultando un dato. Además, chorradas ya hemos escrito las suficientes (así a bote pronto ¿qué te parece lo de las cervezas?). No te cortes de escribir lo que creas. Cualquier opinión cuenta. Y a veces se ponen chorradas para 'desempalagar'. Yo suelo postear siempre con un punto de humor. Y meto muchos jajajaa, porque cuando no lo hago se me interpreta al contrario de lo que quería decir, no se capta que bromeaba.

Saludos.

Está claro que va a ser complejo poner de acuerdo a todos. Por ejemplo se dice que España aceptaría una supuesta quita del 5% de su deuda, cuando en Europa quieren un 20%, y cuando hace poco Salgado nos decía que era impensable plantearse nada de eso. Si es que no dicen más que mentiras, y encima la ministra lo dice con esa "sonrisita" en la boca que tanto me pone de los nervios. Si hay algo que no soporto es que alguien hable de cosas serias con una sonrisa en el careto, y entenderemos que las cosas de las que habla Salgado son extremadamente serias
Luego hace poco la quita a Grecia era del 21%, ahora se habla de que con suerte será del 60%, no me digáis que no es demencial, es que hacen con la gente a través de los medios de comunicación lo que les da la gana. En este foro se ha dicho desde hace un año mínimo que la quita a Grecia debía ser del 70%, y estos panolis hartándose la panza a dietas en hoteles de 7 estrellas mareando la perdiz todo ese tiempo. Hay que joderse

Estas reuniónes estan trantando de calmar a los inversores y evitar una desastrosa postura por parte de los Gobierno. Como antes he dicho el impacto en el exterior es desastroso porque no dan el ejemplo sensacional de liderazgo más bien de mediocridad y muy poca inteligencia, sobre todo las diferencias entre Alemania y Francia. Los problemas se hacen mas grandes en Italia y España. Estamos a la espera de lo que van hablar y solucionar referente a Grecia.