Acceder

¿A qué estamos jugando?

8 respuestas
¿A qué estamos jugando?
¿A qué estamos jugando?
Página
1 / 2

¿A qué estamos jugando?

Comentario leído ayer en una noticia sobre la jornada del IBEX:

"Datos que constatan la inviabilidad de la economía actual.
Mientras que el PIB mundial es de 70 billones de dólares, el mercado de obligaciones es de 95.000 billones de dólares (más de 1.000 veces más), las bolsas “valen” 50.000 billones de dólares (casi 1.000 veces más) y los derivados “valen” 466.000 billones de dólares (más de 6.500 veces). Una situación insostenible.
Lo que hay detrás de las cifras de obligaciones, valores de bolsa y derivados es un capital especulativo que es varios miles de veces superior a la economía real.
Ante esta masa de capitales, la tasa de beneficio tiende a cero de forma imparable, pues los beneficios salen -a fin de cuentas- de la economía real. El sistema capitalista va hacia el colapso. Cada 2,4 horas se mueve un monto de dinero en el mundo ¡equivalente a todo el PIB de un año!."

Esto me recuerda a cuando vas por el supermercado a última hora, quedan pocos clientes, y ves la pescadería llena de productos. Ante lo cual te preguntas... "¿Y quien va a comprar ya todo eso?" ¿Estamos nosotros invirtiendo en esa pescadería? o simplemente especulamos con que alguien compre antes de que cierre el super. ¿Qué beneficio nos puede dar en realidad eso? Soy muy novato, pero cada vez tengo más claro que a este juego ganan cuatro, y al resto nos puede la ambición.

Re: ¿A qué estamos jugando?

Comparas el PIB que es una medida referente a un año, con futuros, bolsas, y derivados, que una de las referencias para tomar su valor es el futuro, que engloba mas de un año, y en algunos casos bastante mas, aun así las diferencia son tan grandes, que me parece de suma preocupación.

Buenas,

Creo con los billones te has armado un poco de lío... El Ibex35 vale unos 300.000 millones de euros. El PIB de España es de 1 billón de euros, es decir 1.000.000 millones de euros es decir la bolsa española (IBEX) vale (aprox) un 30% del PIB de España. Este porcentaje variará pero no demasiado de unos países a otros...en algunos casos a favor en otros en contra, eso hace que las bolsas del mundo no puedan valer 50.000 billones....más bien serán 50 billones de dolares...como mucho...
El tema está desmadradillo...sobre todo con lo derivados pero no tanto....

Hombre si está desmadrado... por ahí leía el otro día que los grandes bancos USA tienen en derivados OTC (CDS y basuras diversas) contabilizados por 7 veces el PIB de USa.... sin duda están desmadradisimos... y es irresoluble algo así al menos por una vía normal.... el mundo financiero debe ser una 10 veces más grande al menos que el real... desde leugo que no es normal pero deshacer el entuerto no es tarea fácil.

Bueno, es que la economía productiva real ...

Tercat, me parece que el que escribió esos números mezcló billones españoles (1000000 millones) con billions americanos (1000 millions). Lo digo porque el PIB mundial es aproximadamente 70 "billones españoles" de dólares (70.000 billion dolars) y la capitalización de las bolsas mundiales es de unos 50 "billones españoles" de dolares (50.000 billion dolars).

Las cifras las he copiado tal cual las leí, así que no las afirmo yo mismo. En todo caso es la idea global lo que me vale. Siempre se decía, que comprar acciones de una empresa, era formar parte de ella de alguna manera, con sus beneficios o pérdidas. He leído por aquí muchas veces, que invertir en bolsa, no es especular, y que no hay empresas caras o baratas, sino que la bolsa les pone su precio real. Pero creo que estos sistemas de mercado, se dan muy fácil a la especulación y la manipulación, y el que entra debe saberlo. Que yo invierta 20.000 $ en acciones de Apple, no significa que su jefe coja ese dinero y con él se ponga a currar para sacar un cacharro mejor para que la gente lo compre, y eso le de beneficios a él y a mí. Sino que espero que más gente siga pensando en meter dinero ahí hasta calcular cual es el pardillo último que se mete, para salir corriendo con el botín. Hoy mismo he tenido una sorpresa al respecto: hace poco compré unas acciones del mercado americano, y hoy mientras nadaba inocente en la piscina, ha subido y bajado de golpe un 60% el precio el que compré. Si un hado madrino me hubiese dicho que pusiese una orden de venta al máximo, sin duda lo habría hecho!! Joer, un 60% mientras te haces unos largos... ¿Eso no es especular? También leo muchos comentarios sobre que dejen a los mercados en paz, y que los precios sean los que sean, pero creo que al final nadie sabe lo que valen las cosas.