Acceder

Dudas si al final imprimen billetes. Compar acciones, cancelar hipoteca, o quedarse como uno está...

7 respuestas
Dudas si al final imprimen billetes. Compar acciones, cancelar hipoteca, o quedarse como uno está...

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Leo por ahí que hay riesgo de que se fabriquen más billetes, que si la inflación, que si los ahorros se les pueden esfumar a los ahorradores... Etc....

Mi caso es el siguiente. A ver si me explico:

Tengo una hipoteca de 45.000 en un piso alquilado. En depósitos llevo algún dinero que me permitiría quitar parte de la hipoteca de inmediato si lo cancelase.

La idea era esperar a que cumpliera el depósito dentro de 11 meses, e invertirlo en acciones poquito a poco... Y que la hipoteca se fuese pagando con el alquiler.

Pero viendo el panorama, me planteo sacarlos y tenerlos a punto para invertir en bolsa si se da el caso, o bien amortizar parte de la hipoteca...

Si se da el momento de que suba mucho la inflación... ¿VA A SER INMEDIATO? ¿NOS VA A DAR TIEMPO DE PLANIFICAR ALGO? ¿AVISAN O YA LO DICEN A TORO PASADO?

En cualquier caso, y vosotros que teneis más escuela que yo en estos temas... ¿qué me recomendais en ese caso, me quito parte de la hipoteca o compro acciones? ¿La hipoteca sube en ese caso o el precio que hay que entregar sigue siendo el mismo?

Como veis estoy más perdido que un chivo en un garaje.

Un saludo.

Re: Dudas si al final imprimen billetes. Compar acciones, cancelar hipoteca, o quedarse como uno está...

Si, pondrán un anuncio en toda la prensa nacional avisando que gastemos URGENTEMENTE el dinero.

Desde luego que estás perdido... la hipoteca sube o baja según los tipos de itnerés si está referenciada a un tipo variable como el euribor lo que no quiere decir que guarde relación directa con la inflación aunque en principio son dos cosas que deberían ir relacionadas pero hoy día n ocreo que la haya o se ha perdido.

Yo seguiría el plan original o iría invirtiendo poco a poco aparte de que siempre deberíamos todos tener una pequeña reserva de dinero para tirar unos meses o por si pasa algo inesperado.

El depósito como supongo que lo acabarás de constituir lo podrás cancelar sin problemas aunque perderás el interes del mes que interpreto que hace que lo constituiste.

La decisión es solamente tuya aunque si no tienes ni idea de bolsa la verdad que seguro que te va mejor que sabiendo un monton... yo soy partidario de si es inversión a largo plazo no hacer una aportación fuerte de golpe sino ir poniendo algo cada mes.

Re: Dudas si al final imprimen billetes. Compar acciones, cancelar hipoteca, o quedarse como uno está...

¿Anunciarlo para dar tiempo a planificarte? En estas cosas los anuncios son a toro pasado, cuando ya han ocurrido las cosas. Siempre se ha dicho que la economía es una ciencia muy buena para estudiar el pasado, para ver el futuro ...

Vayamos por partes (Jack el destripador):
1)La inflación.
En el caso de inflación las deudas o hipoteca se ve beneficiada ya que el coste de su amortización disminuye.
La prespectiva ahora actual, es que la inflación se modere, porque el crecimiento no es para tirar cohetes, y con ello también, los tiposd e interés que en Europa, aparte de la bajada del Euribor, se descuenta una bajada.
Una bajada de tipos hace más barata la financiación de las deudas y calculan el coste de tu financiación de la hipoteca, euribor+diferencial, te sale la rentabilidad por debajo de la cual te convendría amortizar hipoteca o no, si simplemente con un depósito o con la guerra del pasivo, te rentabiliza más, sin amortizar.
El banco te dirá que amortices, porque reduce su riesgo y consigue más liquidez, pero yo no sé si seré paranoico o lo de que tu banco no es tu amigo, hace mucho que lo tengo grabado, en la hipoteca se pagan primero intereses y luego capital, por lo que toda amortización, se ha encargado el banco de que sea perjudicial.
En caso de inflación, lo peor sería el colchón de casa, porque se perdería poder adquisitivo.
La inflación debería de penalizar el consumo, pero la inercia hace que sean las expectativas futuras, las que determinen que si un precio va a bajar, me espero y que si va a subir, podría ser más rentable el consumo actual.
La inflación es una subida de precios, que se puede observar simplemente yendo a comercios y viendo si se vende mucho o poco, porque en función de la elasticidad de la demanda-precio, los precios se deberían de mover por la demanda.
2)Depósitos o Bolsa.
En cuanto a invertir en Bolsa, yo siempre he sido partidario de no aconsejar, ni hacer predicciones, aunque si soy partidario de diferentes puntos de vista de la realidad, para enriquecer el debate.
3)Que la supuesta creación de dinero o medidas de estímulo monetario, genere inflación de forma automática como se dice y anunciando inminentes subidas de tipos, al 6 por ciento continuamente es una estupidez, como la copa de un pino y esto hace que las politicas económicas en USA y Europa, sean diferentes, con el reciente cruce de acusaciones, de no hacer lo suficiente.
Esto requería una explicación demasiado extensa y más compleja.

Un saludo

Haz como Salomón, cancela la mitad de la hipoteca e invierte el resto en bolsa, así estás seguro de acertar por lo menos al 50%

Si hay una inflacción alta lo mejor es pedir una hipoteca de importe lo más alto posible a 20 años a tipo fijo, y con ese dinero protegerte de la inflacción por si ocurre.
Lo malo es que estos procesos van lentos. El día que eres consciente que hay inflacción alta el banco no te da el dinero y si te lo da te cobra el 20-30 %. Cuando miramos atrás los años pasaron muy rapido y se salió de todas las crisis, pero cuando lo estamos viviendo creemos que vamos a salir de un día para otro (la bolsa se hunde-rally alcista, recesión sí-no, el dolar papel sin valor-se revaloriza, el oro refugio-burbuja).
También existe la posibilidad que hagan locuras con las imprentas y otras armas de destrucción masiva...

Tiempo vas a tener para pensar..
Además, hay que ser bastante esceptico con estos presuntos procesos inflacionarios.
Para que haya inflación el dinero tiene que llegar a los consumidores y no me parece que con las medidas que van a tomar vaya a llegar.
Creo que se habla de inflación sin considerar que el dinero está en un circuito cerrado...

No puede llegar a los consumidores via salarios dado que el % de paro real es superior al 20% y los salarios tienen una fuerte tendencia a la baja..
Tampoco puede llegar via subvenciones dado que el Estado está recortando por todas partes..

Lo qu esta claro es que sin consumo no hay inflacíón.

Si se reactiva el consumo, via demanda interna , en los emergentes seguramente nos llegará la inflación por la subida de las materias primas.
Pero eso es mucho suponer...

Exacto dependería de a donde va el dinero. Un ejemplo es que todo fuera a especular con el petroleo, subiera a 300 dolares y crease una inflacion por el incremento de costes. Para mí es un ejemplo más de que hay que empezar a regular la especulación.