Acceder

¿Cuando es buena la bolsa?

14 respuestas
Página
1 / 2

Aviso previo. Lo que sigue no va para gente que lleve años y años en bolsa. Para vosotros, supongo que lo que ponga os parecerá una nimiedad, pero no todo el mundo está como nosotros.

Acabo de contestar a un hilo en el que hay de todo, pura psicología. Sobre todo buscaba la razón por la que estar en bolsa. A los que empezaís en esto o a los que no llevaís demasiado, a los que la miraís cada cierto tiempo... ¿qué esperar de la bolsa?

Ante todo, la bolsa es un vehículo de inversión, en competencia con otros vehículos de inversión (fondos, plazos, bonos y obligaciones...). Bien. Tomemos esto como base dando por hecho que el común de las personas no tienen conocimientos especializados en el mercado y teniendo en cuenta que hay dinero en imposiciones a plazo a montones.

Veamos lo que se "debe" esperar del mercado en estas circunstancias. Tomemos la rentabilidad de una cuenta a plazo, suponiendo que nos ofrece un 6% de interés.

Cuando alguno de vosotros se adentra en el mercado, su objetivo no debe ser duplicar, triplicar o multiplicar x veces su dinero, esto no es factible, al menos no en muchas ocasiones. El que se acerque a la bolsa debe tener como objetivo batir la rentabilidad que puede obtener "sin problemas" (el 6% en el caso del ejemplo). De lo contrario, no debe ir a la bolsa, salvo por otros motivos. Y obtenerlo de la manera en la cual le sea posible: por plusvalías, por dividendos... y normalmente en un plazo medio. Yo diría que sumando un 3% adicional al 6% que teneís fijo, podría empezar a considerarse que la bolsa es "rentable" para vosotros.

El que quiera más debe tener paciencia, todo en este mundo requiere dedicación y, sobre todo, APRENDIZAJE. La bolsa no es un "mundo" "seguro", también debeís tener en cuenta el "riesgo" (aquí irían todas las consabidas recomendaciones repetidas hasta la saciedad).

Como orientación muy somera, algo como esto.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Re: ¿Cuando es buena la bolsa?

Es un mensaje muy sensato con el que estoy totalmente de acuerdo.
Dejando ludopatias aparte (que las hay, y muchas) efectivamente la Bolsa puede (y debe) considerarse una INVERSION a largo plazo. La rentabilidad media anual de la Bolsa se estima en el 8%, lo cual esta muy bien (y más aun teniendo en cuenta el efecto de "interes compuesto").
Las rentabilidades historicas de los depositos o activos "sin riesgo" estan muy por debajo de ese promedio, lo cual es logico habida cuenta de la prima de riesgo que supone la Bolsa. Dicho sea de pas, estas rentabilidades apenas compensan la Inflacion oficial.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Me parece un mensaje muy sensato, el único pero es que creo que subestimas a los pequeños inversores o nuevos inversores mejor dicho (si existe alguno actualmente) y en cambio resaltas a los veteranos, creo que hay mucho inversor veterano que intenta también dar en pelotazo en chicharros sobre todo, pero desde luego es un comentario muy sensato si el objetivo como bien dices es batir la rentabilidad de otro producto, aunque siempre con la salvedad de que el largo plazo no es garante de nada ni siquiera los dividendos, aunque por descontado que a muy largo sobre todo si existe una buena entrada (lo de buena entrada seria para hablar largo y tendido) y los dividendos hacen las empresas mas atractivas, aunque puramente aplicando las matematicas el dividendo es descontado en el acto de la acción, por lo que salvo por motivos fiscales el atractivo es relativo.

¡Oño...! ¿Tú eres el mismo que ha abierto este hilo? https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/918542-realmente-merece-pena En uno aparentas llevar muchas horas de vuelo, y en otro tienes una duda...en fin, es tiempo de rebajas en hilaturas , por lo visto.

Realmente os merece la pena Hola, llevo varios meses visionando el foro y me he decidido a registrarme ya que tengo una duda, que si bien no es de mi incumbencia, lo cierto es que no deja de sorprenderme. La pregunta es si os merece la pena estar invertidos actualmente en bolsa, con la cantidad de volatilidad y gran tendencia bajista que tiene y que no tiene visos de finalizar en el corto medio plazo y pasar malos ratos actualmente y muy probablemente en el futuro si se cumplen la mayoria de los escenarios que se plantean tanto por analisis tecnico como por fundamentales y que no es otra que la vuelta a los minimos de 2009 como poco, con gran probabilidad de visitar la zona de 5000 si estos se rompieran y a su vez una vez cumplido este escenario la posibilidad de pasar a tener un mercado muerto durante varios años al estilo Japón, cierto que no es mas que una posibilidad, pero de momento todo parece encaminar a ello, realmente¿ os merece la pena " intentar " añadir algo de dinero a vuestros ahorros a expensas de quedarse pillado por años? o entran a escena otra serie de factores como algo de ludopatía, entretenimiento etc.
P.D.- Tampoco te tomes demasiado en serio mi comentario; solo es que me divierten ciertas cosas...que parecen rachas ¿Para incentivar foros o para cargárselos?

¿donde observas la duda?,en que parte del mensaje, por favor, que no lo pillo, creo que mi contestación en este hilo es consecuente con lo expuesto en el tema que introduje.

La duda la pones en la primera palabra de la segunda línea del primer hilo (el que he quoteado)

Y vamos,en un mensaje aparentas bisoñez...y en este dices que "lo de buena entrada daría para hablar largo y tendido ". (post # 3 # )

Da la casualidad de que en momentos como este se pueden dar estas ocasiones para "hablar largo y tendido" sobre si entrar o no...

...algo que parece que tienes claro en el primer hilo: "No vale la pena" ...parece desprenderse de tu inocente pregunta...nada menos en el título (en el título se debe hilar más fino ,pues ahí se resume la esencia del hilo).

Saludos.

A los hilos del foro me remito para hacerte ver que sí hay gente nueva en bolsa, más de la que crees. Otra cosa es que puedan hacer lo que otros dicen que hacen. No los subestimo. Simplemente digo que no están preparados, que la preparación se consigue con tiempo. Al menos cuando empecé me llevó mi tiempo, claro que una explicación para ello es que no había internet y por aquel tiempo era imposible hacer un intradía. La operativa era ir al banco, firmar la orden de compra y hala, a que se ejecutara o bien, "si te conocían" llamarlos por teléfono y firmar al día siguiente.

Ahora mismo, considero que los "veteranos" que puedan quedar tienen (tenemos) unas cuantas cicatrices del mercado. En cuanto a lso chicharros, yo también hago operaciones con chicharros, no se si "al pelotazo", pero con la brumosa esperanza de que el dinero se rentabilice muy bien y con dos premisas: va a llevar mucho tiempo (pero mucho, mucho) y con el riesgo mayor de que la empresa directamente vaya a la quiebra y te quedes sin un euro. Es lo que tiene algún chicharro de los que hay en el mercado. Eso sí, esto no se lo recomendaría a un novato ni harto de vino.

Verás. El largo plazo es bueno en valores "grandes" (no hay valores "buenos", hay valores en los que ganas dinero y esos son los "buenos valores"). En estos, a diferencia de los chicharros que comentaba, siempre puedes tener una esperanza razonable de que volverán a donde estuvieron o, por lo menos, muy cerca de donde estuvieron.

En cuanto al dividendo, ciertamente la acción, en el momento del reparto cotiza "ex-dividendo", pero también es cierto que la cotización suele volver por encima del nivel previo al dividendo, salvo que empecemos a discutir algún tipo de teoría rara o momentos bajistas de mercado como el actual.

Yo creo que como una somera guía de inicio (tampoco pretende ser tal cosa), el motivo de la entrada en bolsa debe ser obtener una rentabilidad adicional a lo que puedas obtener en otras vías de inversión del dinero. Simplemente si no estás dispuesto a correr el riesgo o no te consideras capaz de hacerlo, no deberías ir a bolsa. Vale más menos, pero con más tranquilidad.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

esa duda a la que me refiero evidentemente y con toda claridad en el contexto que está escrito no se refiere a una duda bursatil si no a una duda del motivo de invertir en los tiempos que corren, sobre el tema de realizar una buena entrada y hablar largo y tendido de ellos, pues evidentemente me refiero a que hace unos meses por poner un ejemplo la empresa gamesa era buena compra a 10 euros y esta a 4, o por poner un ejemplo de las empresas que gustan BBVA a 9 también era buena compra hace unos meses y esta a 6 o menos, a eso me referia, a que valor y precio no siempre van unidos.