Acceder

¿Cuando es buena la bolsa?

14 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
2 / 2

Re: ¿Cuando es buena la bolsa?

De hecho hay un hilo en esta misma pagina de rankia en el cual se expone la posibilidad de comprar telefonica a 17 y santander a 8 porque son buenos precios, es el texto literal del tema, se debaten opiniones, unos dicen que si,la mayoria, que es buena compra para el largo plazo, quizás, pero estan a 13 y poco y 6 o menos respectivamente, por eso que lo de buena entrada es muy relativo, lo que hoy parece bueno mañana no lo es.

evidentemente me referia a momentos bajistas como el actual, claramente en ciclos alcistas los valores grandes y con buenos dividendos es lo mejor, pero en ciclos bajistas, todo baja.S2.

yo entre en agosto y como buen novato cometi muchos errores que ahora estoy intentando arreglar.
mi objetivo es sacar un 15% de rentabilidad, o por lo menos lo intentare.

Esa pregunta puede valer millones. La bolsa es buena siempre, hay mercados y vehículos de inversión de todos los tipos.
Hay plazos para todos los gustos. Habrá gente que gane dinero haciendo intradia, gente que gane dinero en unas semanas, en unos meses o en unos años.
Como dice Warren Buffet: lo importante no es cuando, si no que. Lo importante no es cuando compras, si no si lo que compras está bien valorado, o está sobrevalorado.
De todas maneras, soy partidario de que en la bolsa, hay que tener una estrategia, sea para el corto plazo, medio o largo.
Mi forma de operar es en el largo plazo, quiero vivir de las rentas cuando me jubile. Mi sistema es el GAD, y si quieres puedes echar un vistazo de como funciona: http://gadgestionautomaticadeldinero.blogspot.com/2011/08/hoja-de-excel-para-seguir-el-gad.html

Voy respondiendo en general y por partes.

Veamos. En el inicio del hilo he hablado de gente nueva en bolsa. Por "nuevo en bolsa" entiendo gente que no lleva demasiado tiempo en el mercado, incluyendo gente que pueda llevar incluso tres años en esto. El nivel depende muy mucho de la dedicación, constancia y nivel de aprendizaje además de la experiencia que se tenga en el mercado. Sobre todo sirve la experiencia en el mercado. A partir de ahí, tomar como referencia 3 puntos sobre otro activo que se pueda tener, creo que no es mala inversión.

Por otra parte, supongamos que lo que yo quiero es eso: rentabilizar mi dinero. Y supongamos que tengo una experiencia limitada en el conocimiento del mercado. ¿Qué buscaría? Sin duda valores "grandes", entendiendo por tales que tengan liquidez (que se pueda entrar y salir sin mayor problema en cuanto se quiera o se necesite). Siguiendo este razonamiento, no es demasiado lógico imputar un descalabro al que ha comprado BBVA a 9 euros o SAN a 8. Por la sencilla razón que te he expuesto antes: más tarde o más temprano volverán donde estuvieron. Puedes tener una razonable seguridad en ello. (no diría yo lo mismo de Gamesa).

A partir de aquí, demos por buena la compra de BBVA a 9 euros. Teniendo en cuenta que estuvo por encima de 20 euros y dando este nivel como excepcional, fijemos, por ejemplo, que el nivel al que vuelve se sitúa en 15 euros (esto no es descabellado, aunque ahora lo parezca). El que haya hecho esa compra, además del dividendo, obtendrá una rentabilidad del 60%, lo cual no está nada mal. ¿Qué podría haber comprado a los niveles actuales? Pues sí. Pero recordemos que se supone que no tengo ni idea de bolsa y que, a todo pasado, todos somos unos maestros. El problema es estar ahí y hacer las cosas con el conocimiento y los medios que se tienen en cada momento.

Lo mismo anterior vale para el SAN, supongamos que el que compró a 8 espera y vende en 12. Su rentabilidad será del 50%, lo cual tampoco está nada mal. Y aún no ha llegado a 4,50 nivel sobre el que hay hilos en el canal. Como dije, cuando la última vez que fue a 5 euros y los perdió, había gente que hablaba de que se iba a 1 euros. Esos aún están esperando.

En cuanto a obtener una rentabilidad del 15%. Pues sí. Todo es marcarse un objetivo. Al principio ya he puesto que para los que llevamos más tiempo, un 9 % no representa practicamente nada. No es nada nuevo, porque lo puse en otro hilo cuando comentaban algo de un gestor al que habían laureado por obtener un 17%. Personalmente estoy por encima de esos números y doy por sentado que lo hago sin tener los medios que tiene este buen hombre.

En esto de la obtención de rentabilidad en el mercado todo es cuestión de paciencia y constancia, con eso, todo va llegando. No hay prisa, es ir aprendiendo, tomando experiencia y desarrollando el instinto.

Lo de "la bolsa buena" viene dado en el sentido de dar una orientación a la gente que se inicia en esto. Habrá alguno que se mete con fundamento, pero muchos (me temo que más que muchos) se meten al buen tun-tun, porque leen, les dicen, les aconsejan o les comentan. Ni cuentan con un objetivo ni se plantean un escenario. Esto es una de las primeras cosas que se deben aprender en bolsa: qué se puede o se espera obtener de una entrada (tener un objetivo).

Por lo demás, no seré yo el que ponga defectos a un sistema de inversión. Cada uno debe operar su sistema, evaluar sus logros y en base a eso, modificarlo o mantenerlo según se vayan cumpliendo sus expectativas. Bien está lo que nos proporciona rentabilidad y dinero.

Pido perdón por el ladrillo, espero que la intención del hilo se vaya aclarando y que sea de utilidad. No espero mucho más de ello.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Yo entre en bolsa hace 15 meses... en un deposito me rinde el dinero un 4%... de ese 4% Hacienda se lleva el 19%... el deposito que me caduco esta misma semana me daba un 3%... imaginaros... un 3%!!!

Tengo muy claritos mis objetivos... Santander y Telefonica... por dividendo un 10% actualmente... ya solo eso me hace comprar...

Tengo muy clarito que si en el banco me dan un 4 y en bolsa saco un 10% mas la venta cuando sea... no tengo prisa... me quedo muy contento... ademas los 1500 primeros limpios de impuestos cumpliendo la regla de los 2 meses...

Para tener el dinero en cualquier caja al 4%... yo me arriesgo y Santander y Telefonica... ya subiremos...

Eso si... sin prisa... igual tengo que vender a los 65... a esa edad supongo que me dara todo igual ya...

Me gusta este mundo... cada dia mas... estoy contento y si puedo ejecutar un par de compras pendientes que tengo al precio que quiero directamente voy a dar palmas con las orejas...

Luego ya podemos quebrar tranquilamente... eso no me preocupa...

Saludos!!!

Un placer leer tus comentarios... de acuerdo contigo al 100x100...

Yo compre Santander a 8... espero comprar Santander a 6 y si esto se va a los 4 euros comprare Santander a 4... ya subiran ya... luego veremos donde me entra el nervio y vendo jajaja... pero mi objetivo es esperar a los 11000 del ibex minimo...

Yo compre Telefonica a 16... muchos comentaban... a 14 mucho mejor... genial... a 14 espero comprar en breve... ahora esta a 13,50 y parece que no las quiere nadie...

Sinceramente... yo no tengo ni idea... pero si tengo que jugarme los ahorros de mi vida... me la juego en las empresas mas grandes... Santander y Telefonica... BBVA... Iberdrola... y justamente ahora... momentos de mucho miedo y panico...

Cuando la tempestad pasa vuelve la calma y estas empresas espero que recuperen mucho mejor que otros ejemplos... Gamesa... yo que se... cualquiera de las que no son las 5 grandes.

Miedo? Ninguno... me da igual... sin problemas... 5 años... 10... 15 o 20... los que hagan falta...

Solo por dividendo ya me dan un 10% anual... si quitan el dividendo ME DA IGUAL puesto que se descuenta del precio de la accion... que mas da?

Yo no tengo ni idea... tengo mis objetivos y los voy cumpliendo... solo hay que mirar el historico y veremos que muuuy poquitas veces estuvimos en este nivel y que siempre recupero...

Que esta puede ser la buena y quebramos??? Si quebramos todos a pedir a Caritas... seguro que un bocata nos pueden dar... que sea lo que Dios quiera...

Una cosa tengo muy clara... para que el ibex suba... las 5 grandes tienen que subir... si las 5 grandes "cascan"... esto no lo arregla nadie... cuando bajan las 5 grandes arrastran a todas... lo mismo cuando suben...

Luego como bueno novato y sin saber nada... Telefonicas... Santanderes... BBVAS y a esperar años o meses y ya veremos que tal sale...

Eso si... una sola regla... dinero que no se necesite!!!

Saludos!!!