Acceder

Sobre dividendos

36 respuestas
Sobre dividendos
1 suscriptores
Sobre dividendos
Página
4 / 5
#25

Re: Dividendos...

Parece que quería decir invertir 250000 euros en acciones de SAN a 5 euros cada una.

#26

Re: Dividendos...

Entonces si está bien sacada la cuenta.

#27

Re: Dividendos...

Exacto esos es. Siempre y cuando compres el mismo valor; otros si puedes comprarlos.

Saludos!!!

#28

Re: Sobre dividendos

En esto de los dividendos yo veo básicamente cinco posibilidades, siempre hablando de empresas ya maduras o de crecimiento moderado y sostenible:

- Que no te lo den y el dinero vaya a reservas a la espera de tiempos mejores. Habría que estar atentos a posteriores anuncios porque la decisión puede ser buena o no.

- Que no te lo den pero a cambio te den acciones. Todos los accionistas van a tener esas acciones, luego esto y "tener un tío en Graná es ná". Yo huiría de estas empresas porque creo que intentan timarme, y es una razón para no meterme en bancos españoles que han practicado o siguen practicando esta dudosa forma de tratar al accionista.

- Que no te den dividendos y empleen el dinero en malas adquisiciones o construir un holding imposible de entender. Consejo: huir de la empresa como de la peste.

- Que no den dividendos porque van a recomprar acciones, especialmente si están baratas. El efecto para el inversor es el mismo que recibir dividendo, pero el valor de la decisión depende del precio de cotización. Si la recompra se produce con las acciones en máximos históricos y justo después de haberse aplicado las stock optiones, chungo.
Pero este tipo de decisiones, bien tomadas, aportan valor al accionista.

- Que te den los dividendos a un pay-out razonable (50%-70%) y el negocio esté bien administrado de forma que las reservas vayan a crear negocio o bien estén a la espera de oportunidades. Estas empresas van como un tiro y suelen ser estables, empresas como REE, GAS, ENG, etc.

Yo prefiero, claro está, las dos últimas opciones. El caso de Telefónica es especial porque parece que su alto dividendo está descapitalizando la compañía. En ese caso quizás es mejor, en vez de repartir tanto dividendo, amortizar más deuda o recomprar acciones, pero el tiempo dirá si la postura es adecuada o no.

Finalmente, cabe hablar de las compañías que reparten dividendos extraordinarios porque acontecen hechs extraordinarios. Esas son, en mi opinión, las mejores, porque no se olvidan de compartir sus alegrías con el accionista.

En realidad, leyendo el informe corporativo de o de Gobierno ya sabes de que palo va el Consejo de Administración y como se comporta con respecto a los dividendos, esto es, si respetan al accionista, dueño en definitiva de la empresa. Lo primero que leo a la hora de analizar una empresa es este informe y la carta del Presidente. Luego veo su historia, los proveedores, clientes... y sólo al final hago los números. Valoro mucho la integridad del Consejo y si respetan al dueño de la empresa, o sea, yo.

Saludos.

#29

Re: Sobre dividendos

Eso de las dos escuelas es muy interesante. Creo que no hay que irse ni a un extremo ni al otro sino que el asunto del dividendo es más complejo que decir que símplemente es un flujo que se descuenta o que es una garantía.

Por otra parte, el pequeño inversor también se puede ver muy beneficiado fiscalmente, imaginemos el caso extremo en que un inversor no obtiene plusvalía pero cada año obtiene un 5% de dividendos que son justamente los 1.500 euros exentos de tributación. Pues le vendría muy bien.

Sin llegar a ese caso extremo, ni al de inversor que compra 250.000 euros de un valor, todos no vemos parcialmente beneficiados.

Lo único que quiero recalcar es algo que ya he dicho: el dividendo no es un dinero extra que unas empresas dan y otras no. Es un asunto más complejo.

#30

Re: Dividendos...

Respecto a

También quiero preguntar otra cosa, he leido por ahí en algún sitio que mucha gente vende la acción justo antes de repartir dividendos para recomprarla mas adelante, es mas rentable eso que recoger el dividendo?? que opinaís??
Creo que depende de si estamos en la parte alcista o bajista del ciclo. Mira lo que pasón en el último reparto de dividendos de Telefónica:

#32

Re: Dividendos...

Sin embargo, mira lo que paso en 2007 cerca del final de la fase alcista:

Aquí el dividendo se diluyó en cinco sesiones. En ambos casos, el vol. es mucho mayor después del raparto del dividendo que antes

Guía Básica
Brokers destacados