Acceder

¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

68 respuestas
¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?
¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?
Página
9 / 9
#65

Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

Ciertamente, de lo que se trata aqui es de un intercambio de opiniones que nos enriquezca a todos (y no en el sentido monetario, hay cosas que no se compran con dinero). En lo de Graham me refiero a la poca utilidad en cuanto al aspecto que relata en el libro acerca de que estudiaba empresas que iban aumentando beneficios a lo largo del tiempo, descartando aquellas que hacían compras. Lo de ahora no es como antes.

El problema de los balances, es que no puedes saber hasta qué punto son reales. El ejemplo más claro ahora mismo son los bancos. Nadie sabe con certeza a qué están expuestos, cuantos inmuebles tienen y cual es su nivel real de mora e impago crediticio e hipotecario. Por tanto, por muchos balances que te hagan llegar, sin esos datos básicos, no se puede hacer un análisis correcto de la empresa. Y si te falla el dato, la conclusión será, necesariamente errónea.

Y sí. Sin duda la gente se mete en bolsa como quien echa una quiniela. En otro hilo comenté de alguien que invertía en esto por los gráficos dominicales de cierto periódico económico. Es cierto y real. A nadie con dos dedos de frente se le ocurriría semejante cosa, pero lo hace. El resultado es que, en lo que va de año, sus pérdidas son de aproximadamente 90.000 euros. Y es un caso cierto. E insiste en ello, no se ha dado cuenta de que no está preparado ni de lejos y que lo mejor para él sería dejar la bolsa en este mismo instante.

Como puse antes, esto requiere un gran esfuerzo. No es un paseo. Parafraseando a la película "fama", aquí no se paga con sudor, se paga, a veces de forma muy cara, con gran cantidad de dinero el no tener una formación sólida o una buena base de entrada. Claro que parte de las pérdidas son inevitables porque uno no aprende a andar si no lo intenta, así que la única forma de ir tomando la parte de formación que falta, es estar en el mercado.

El problema viene en el caso anterior, no darse cuenta de que no se está preparado para esto y seguir profundizando en el error. Creo que es de Livermore y tiene toda la razón: cuando uno se da cuenta de que está en un agujero, lo mejor es dejar de cavar.

En cuanto al análisis técnico como forma de operativa. Verás. Esto tiene bastante de aquello de la profecía de autocumplimiento. No se trata de lo que hace el gráfico, sino que lo que hace el gráfico lo ves tú, yo y un montón de operadores que, en conjunto mueven el mercado. Yo sólo soy una gota de agua en el océano que aprovecha los movimientos de las mareas. Yo no muevo el mercado ni puedo aspirar a hacerlo, pero puedo aprovecharme de lo que hacen los que lo mueven, y ahí es donde pesco. siempre he dicho que el análisis técnico es una herramienta más. Pero el gráfico no opera, quien compra y vende es uno mismo.

Saludos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#66

Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

Operar en "trading" es facil cuando has empezado a seguir la bolsa a los 14 años, a invertir en ella poco después de cumplir 20 y tener ahora 44 años de nada. Es decir, creo que llevo en bolsa más años que vida tienen algunos de los que hay en el foro.

A lo largo de todo ese tiempo me he ido formando -y sigo haciéndolo, no te creas que lo doy por acabado-, me he hecho mis propios gráficos (como digo, cuando empecé no había aún esto de internet y esos maravillosos charts en los que haces rayas y dibujos por doquier). Tenía claro a donde quería ir y he ido desarrollando el sistema a lo largo del tiempo. Al principio despacio (por poca experiencia y falta de recursos para la operativa a desarrollar) y ahora muchísimo más rápido. De hecho, ahora hago cosas que al principio ni soñaba poder hacer.

Y ahí está el sistema. Sinceramente, creo que aunque te lo detallara no podrías operarlo. Por una razón muy sencilla: lo he ido desarrollando a base de experiencia y aprendizaje y ninguno de los dos tenemos la misma o las mismas experiencias y conocimientos de bolsa (ojo, no digo que tengamos más o menos conocimientos uno que otro, digo que no tenemos los mismos). Por ejemplo, yo no he usado nunca las ondas de Elliot y hay gente que las usa con provecho.

De la misma forma, creo que yo no podría operar con éxito el sistema de otro, por la misma razón expuesta. Mi expericiencia y conocimientos de bolsa no son los mismos que los suyos ni mi operativa habrá sido igual a la suya.

Te voy a poner un ejemplo de este foro: la gente pregunta por dónde meter una determinada cantidad de dinero y pone una serie de valores. A veces cuatro o cinco. Le dices que todo a un valor y supongo que lo que piensan es que estás loco de remate. Ya no te digo ahora, pero diles que compren 5.000 acciones de SAN cuando estaba en 14 euros. A ver qué te dicen. Y diles que, si tienen unas comisiones decentes, en tres céntimos se habrán ganado casi 150 euros (y en minutos, si lo sabes hacer). Vé y díselo. A ver qué les parece.

Lo que no parece entender la gente es que si haces varias operaciones con poco dinero, van a lo que pones en tu primer post: están enrriqueciendo al broker. Y esto parece que es muy dificil hacerselo entender.

Saludos y suerte.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#67

Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

Buenas nuevamente... esta claro que intercambiando opiniones se puede tener una visión más amplia de este mundo; yo no aprendo sólo de los que entiende la bolsa desde mi punto de vista sino de los que la entiende de forma distinta; pues todo aportan y de todos se puede aprender siempre bajo la premisa del respeto mutuo.

A la conclusión que llega uno teniendo en cuenta todo esto, y es la que describes es que a cada uno le puede ir bien si tiene una formación adecuada, le dedica el suficiente tiempo y no hace locuras del tipo de me comentas hay que ver como eres y que buscas y a partir de ahí comenzar.... desgraciadamente en este mundo hay muchos mitos y eso lo hacen repelentes para algunos y una auténtica pérdida de respeto para otros.

Respecto a lo de Graham; puede tener partes del libro no aplicables al mundo actual, cualquier información hay que saber filtrarla como es lógico, mucha veces se guía en una inversión basando el punto de entrada en el valor contable y eso resulta poco importante a día de hoy, por decir un caso; pero no tengo dudas que es un libro muy útil y que orienta muy bien al inversor que se quiera acercar a la bolsa.

En cuanto, a que no sabes hasta que punto son reales los balances vuelves a mostrarme el caso de la banca y de entidades financieras, y ya te comenté que estoy de acuerdo contigo, porque poseen productos complicados de entender y activos que no se saben como se han valorado... Pero no estoy de acuerdo en otras empresas, que no digo que sean 100% reales, pero a lo largo de los años las trampas no son tan fácil de mantener; estás viendo si la empresa va creciendo o no y eso es algo objetivo.

Un saludo!!!

#68

Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

Compensar pérdidas... y si me hace falta el dinero, gastármelo; en otro caso, lo reinvierto.

#69

Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

Si no es mucho pedir... ¿podrías compartir con qué broker operas y que comisiones por compra/venta te cobran?

Un saludo y gracias.

#70

Re: ¿Qué hacéis con vuestras ganancias de la bolsa?

No es problema, ya he colgado algún gráfico en otro hilo. Mi operativa bursatil está volcada en Bankinter (no es una recomendación). El precio de compra/venta son 8 euros por operación(hace un tiempo cobraban 7) más los cánones de bolsa (que, por otra parte, son comunes a todo el mundo pues es la parte que cobra BME e Iberclear).

Huyo como de la peste de las entidades que cobran por porcentaje, puesto que encarecen la operativa. Te puedo decir que lo que hago son operaciones que raramente bajan de 35-40.000 euros.

Por otra parte, tengo negociada la comisión por custodia de valores, es decir, lo que te cobra el banco teoricamente cada 3 meses por tener depositadas las acciones pero que, en la realidad, te cobran en cuanto las vendes, así que esta comisión es practicamente testimonial.

Me responden relativamente bien cuando tengo un problema y sus gráficos, posiciones e indicadores funcionan razonablemente bien. Hace años tuve un problema con la ejecución de una operación de bolsa y me ingresaron la diferencia de 450 euros sin protestar lo más mínimo. Es decir, para mí funcionan aceptablemente.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados