Acceder

Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

27 respuestas
Dividendos Abertis, Santander y Telefónica
1 suscriptores
Dividendos Abertis, Santander y Telefónica
Página
3 / 4
#17

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Depende de las perspectivas (bajistas o alcistas) que tenga el valor eligiré entre efectivo o acciones respectivamente.
-Si creo que el valor de la acción va a caer, prefiero coger el efectivo contante y sonante y ya compraré las acciones cuando más caigan (y si es que me interesa comprar).
-Si por el contrario, si veo que el valor está alcista, optaré por coger las acciones ya que probablemente subirán.

Sin embargo, otros inversores eligen entre acciones o efectivo dependiendo del precio medio de compra.
Te pongo un ejemplo: Si tengo acciones del Santander compradas a 9 € (por decir algo), y ahora cotizan a 6,40 €, pues es muy lógico que me interese coger acciones porque si cojo nuevas acciones a 6,40 €, me bajará mi precio medio de compra, por ejemplo a 8,96 €, y lo haría porque sé que el Santander es un valor sólido a tener en cartera, etc, etc.

Hay muchas opciones y depende de los objetivos del inversor.
Si te digo la verdad, hasta ahora yo siempre he escogido el efectivo, vendiendo los derechos en el mercado.

Un saludo

#18

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Hola, unas preguntas:
¿Un derecho es una acción?
¿Si es así, el precio que te pagan el el actual de cotización?
¿Qué pasa si te sale 1,5 acciones?

¿Hay alguna forma de ver en ING en tiempo real la cotización, en gráfico, de un valor?

Gracias

#19

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Conociendo entoces con bastante fidelidad las fechas en las q se reparten dividendos, no sería más interesante comprar pocos días antes y vender una vez cobrado el dividendo? De esta forma te puedes beneficiar de los dividendos de muchos más valores con el mismo dinero, no? Otra cosa es q me digas q las acciones suben mucho el precio los días antes del pago y bajan una vez pagado, aunque aún así igual sale eso mucho más a cuenta q retener tu dinero 1 año en un depósito para q te acaben pagando al 3%...

Sds

#20

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Al hecho de que la cotización de la acción pueda estar a un nivel poco recomendable para comprar o vender, se añade el factor que si haces esto (comprar-cobrar dividendo-vender) pierdes la exención de tributación de los primeros 1.500 euros en dividendos.

Recuerda que para poder tener derecho a la mencionada exención has de tener las acciones durante 2 meses antes de cobrar dividendos o durante 2 meses después.

Además como el dividendo, normalmente, no se cobra de una sola vez, sino en dos, tres o cuatro veces al año, solo cobrarías la mitad, un tercio o una cuarta parte del dividendo, y tendrías que descontar del mismo los gastos de compra-venta.

En resumen, no se si puede llegar a ser rentable.

Un saludo

#21

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Yo entiendo, y siempre lo he tenido en cuenta a la hora de hacer mis declaraciones, que declarar ingresos no sujetos a gravamen es lo mismo que no declararlos. Por supuesto hay que tener en cuenta el sistema que utiliza Hacienda para computar cada concepto; antiguamente se declaraba el importe íntegro de los dividendos y se aplicaba una fórmula aritmética que nos aseguraba el cómputo a nuestro favor de las retenciones a cuenta. Pero con el sistema actual hay casillas distintas para declarar los dividendos según sean gravables o no y esto me parece una trampa más de las muchas que nos tienden; estoy seguro de que muchos contribuyentes por despiste o ignorancia suman el importe de los dividendos a la base imponible de las rentas del capital y no se benefician de la exención.

#22

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

ok.muchas gracias.y otra pregunta.como se venden las acciones en el mercado?no he cobrado nunca en dividendo eleccion y la verdad es que no se que pasos ay que seguir para vender los derechos en el mercado.s2

#23

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Hola:

Supongo que tu pregunta será: ¿Cómo se venden los derechos en el mercado?
En principio cuando hay una ampliación de capital o un dividendo elección se te asigan los derechos, y ya el inversor elige entre:

1.Vender los derechos en el mercado para sacarse el dinero en efectivo (no sujeto a retención fiscal)
2.Vender los derechos al banco a un precio fijo (sujeto a retención fiscal).
3.No hacer nada, y esperar que pase el plazo de la ampliación, y se te asignarán de forma gratuita las acciones que te correspondan en función de los derechos que poseas.

Volviendo a tu pregunta: ¿Cómo se venden los derechos?
Es muy sencillo, se venden de la misma forma que las acciones.
Te pongo un ejemplo: imaginas que tienes 1.500 acciones del BBVA, con lo cual se te asignan 1.500 derechos de forma automática.

En tu pantalla de Broker te aparecerá (ejemplo ficticio):

Títulos: 1.500 Valor: BBVA Valoración: 9540 €
Derechos: 1.500 Valor: BBVA Valoración: 224,50 €

Simplemente, pinchas en derechos, y te da la opción de comprar (si quieres comprar más) o vender. Pues en este caso, pinchas en vender, y en cuestión de segundos tendrás ingresado tu dinero en la cuenta nómina o cuanta de efectivo, una vez deducidas las comisiones.

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo

#24

Re: Dividendos Abertis, Santander y Telefónica

Te costesto pregunta a pregunta:

¿Un derecho es una acción?

Un derecho NO es una acción.
Son dos cosas distintas aunque relacionadas. Los derechos te permitirán conseguir nuevas acciones.
Cuando se hace una ampliación de capital o un dividendo elección, al accionista en cuestión, se le asignan tantos derechos como acciones posea.
Por ponerte un ejemplo real, en el último dividendo opción del BBVA se necesitan 59 derehos para que te otorguen una nueva acción.

¿Si es así, el precio que te pagan es el actual de cotización?

Como se desprende de la pregunta anterior, como un derecho es distinto de una acción, cada cosa cotiza por separado, y por supuesto tienen distinto valor (distinto precio).

Por ejemplo, al haber un dividendo opción, y poner el teletexto te aparece lo siguiente:

BBVA: 8,40 €
BBVA DERECHO: 0,15 €

Como puedes comprobar, acción y derecho cotizan por separado y a un precio distinto.

Por ejemplo, si posees 1.500 derechos y decides venderlos, obtendrás:
0,15 x 1.500= 225,00 €

En tu cuenta te ingresarán ese importe, una vez deducidas las comisiones.

En tu Broker te aparecerá:

Títulos: 1.500 Valor: BBVA Valoración: 12.600 €
Derechos: 1.500 Valor: BBVA Valoración: 225,00 €

Simplemente, pinchas en los derechos y le das a la pestaña de vender y te ingresan el importe del mismo (descontadas las comisiones)

¿Qué pasa si te sale 1,5 acciones?

Lo que ocurre es que se pierde el valor de esa 0,5 acción. Es el pequeño inconveniente que se tiene al escoger las acciones, que cuando no da exacto (la mayoría de las veces) se pierde un pequeño importe, es decir, lo que falta para completar una acción más.
Pero tiene una GRAN VENTAJA, que compensa ese inconveniente. La ventaja es que al escoger las acciones no se pagan comisiones. (Al menos en el BROKER de Ing Direct que es que utilizo).

Te pongo un ejemplo real. Me ocurrió a mi, en abril de este año con las acciones del BBVA.

Yo tengo 1.500 acciones, con lo cual me asignaron 1.500 derechos.
Las condiciones eran:

Se necesitaban 59 derechos para adquirir 1 acción nueva.

Cálculos:
1.500/59 = 25,42 acciones nuevas.

Como te he comentado más arriba, recibirás 25 acciones nuevas, y ese 0,42 se pierde.

Te calculo, el valor de la pérdida:

Como tienes 25 acciones, cada una ha necesitado 59 derechos.
25 x 59 = 1.475 derechos.

Con lo cual, se pierden 25 derechos.
Valor de la pérdida: 25 x 0,15 = 3,75 €

3,75 € es la pérdida, pero te ahorras la comisión (más o menos de la misma cuantía) que te habría supuesto vender los 1.500 derechos en el mercado. Como es obvio, no te interesa vender los 25 derechos porque la comisión se come el valor prácticamente.

De todas formas, un inversor, puede hacer una venta parcial de derechos, escogiendo por ejemplo 10 acciones nuevas, y vendiendo el resto de derechos.
Pero esto último que te comento, lo hacen las grandes fortunas, que manejan cientos de miles de acciones, pero como comprenderás en el ejemplo propuesto el inversor se decantará o por recibir las 25 acciones nuevas, o bien vender la totalidad de los derechos (1.500).

PD: Yo vendí los 1.500 derechos y me ingresarón 222,xx € (no recuerdo los céntimos)

¿Hay alguna forma de ver en ING en tiempo real la cotización, en gráfico, de un valor?

En ING puedes ver tanto la cotización, como los gráficos de los valores.

Ahora bien, si no posees las acciones las cotizaciones se muestran con una demora de 15 minutos.

Sin embargo, de las acciones que poseas puedes ver la cotización en tiempo real, además de disponer de los gráficos.

Espero haber resulto tus dudas.

Si no entiendes algo, no dudes en escribirme, lo que pasa que no te podré contestar hasta el lunes 22, porque esta misma madrugada me voy de vacaciones a Madrid.

Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados