Acceder

Rentabilidad de los dividendos para los próximos años.

5 respuestas

Hola:
Tengo la siguiente duda respecto de la interpretación de datos en el análisis fundamental de la página de expansión.
Veo en los valores el importe de dividendo por acción de cada uno de los años así como el porcentaje de rentabilidad que ello supone.
Así por ejemplo veo que REE presenta los siguientes datos:
Dividendo neto por accion 2,39 2,17 1,88 1,48 1,28 - -
Rentabilidad por dividendo 0,07 0,06 0,05 0,04 0,04 - -
Es decir un 5% de rentabilidad en 2010, un 6% de rentabilidad en 2011 y un 7% de rentabilidad en 2012... comprando a los precios de hoy ¡¡¡¡!!!! ¿te aseguran esa rentabilidad los dos próximos años? Pues no está nada mal, pero que nada mal ... dentro de dos años o ha terminado la crisis o nos hemos hundido definitivamente con lo cual qué más da donde hayamos metido el dinero ¿no?, miro otros valores como por ejemplo telefónica .... y para los próximos años garantizan una rentabilidad del 10, 11 y 12 % en dividendos ... para los príximos 30 meses ¿? ¿me estoy equivocando o esto es una opción muy interesante? .... ya sé que puede bajar mucho más pero al menos te garantizan un 30% suponiendo que en estos meses no varíe demasiado el precio de la acción (aunque ya sé que puede bajar o subir) por otro lado veo que Ebro Foods garantizan un 8% este año y luego bajan al 4%.... (comprando a precios actuales) ¿estoy en lo cierto? o esto interpretando mal la información?
Aquí dejo el enlace de la información del banco de Santander, hay que pulsar la pestaña de análisis fundamental situada en la parte de abajo de la página: http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/valores/santander_M.SAN.html
podemos ver que nos garantizan unos dividendos del 9% para los próximos años.
Por cierto, actualmente lo que estan pagando son los dividendos de 2009 ¿no?
¿Habría alguna manera de saber la rentabilidad a más años vista?
Agradecería mucho que alguien me dijese si estoy interpretando bien esos datos o no.
Muchas gracias

Re: Rentabilidad de los dividendos para los próximos años.

No lo interpretas bien.

1)No te aseguran nada.

2)Ni siquiera te aseguran que vaya a haber dividendos.

3)Lo que ves son estimaciones sobre previsiones hechas normalmente por analistas que fallan más que escopetas de feria.

4)No se puede saber con certeza la rentabilidad futura de los dividendos.

5)Se pagan los dividendos del ejericio normalmente en el ejercicio siguiente (2009 en 2010, 2010 en 2011) pero hay muchas excepciones, pagos a cuentas y demás.

Muchas gracias por tu respuesta tan rápida.
Pero me fijo en telefónica y creo recordar una noticia aparecida hace un par de meses en la que se decía que para 2012 se había acordado repartir un dividendo de 1,75 € por acción (aquí tienes el enlace http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2987700/04/11/Telefonica-mantiene-su-dividendo-de-175-euros-a-partir-de-2012.html ) y veo que en la página de expansión te ponen ese dato para 2012 ... con lo cual he supuesto que esos datos se basan en informaciones dadas por las empresas en base a lo acordado en las juntas de accionistas. Por supuesto que no lo garantizan totalmente, pero el hecho de que lo comuniquen es algo que orienta bastanta (no creo que a una empresa el venga bien dar información que luego no cumple)... total, que he supuesto que en esos datos hay algo de verdad, pero ya digo, quería conocer vuestra opinión porque es que veo muy buenas inversiones a propósito de los dividendos.
Saludos y gracias

Si me dieran un centimo de euro cada vez que una empresa cotizada incumple previsiones tendría más dinero que Buffet.

Efectivamente nada está garantizado, aunque hay empresas que tienen el tema del reparto de dividendos en sus estatutos, la cuantía y la rentabilidad es variable.

Dicho esto, hay algunas empresas a las que les interesa mantener su estatus de "blue chip", atraer a los inversores que aguantan las acciones independientemente del precio ya sea porque las tienen casi amortizadas o porque siguen una estrategia de comprar y mantener, etc... y eso solo se consigue repartiendo dividendos de una manera atractiva y constante. A cambio estas empresas suelen estar menos expuestas a los ciclos bajistas... yo creo que TEF puede ser considerada como una de estas empresas.

Efectivamente el DIVIDENDO nadie lo puede garantizar, pero si una empresa (blu chip) y tiene un buen historial de dividendos, lo normal es que lo siga dando en una proporcion similar. Ademas, puestos a desconfiar de la prevision, siempre desconfiaremos más de una empresa que nunca, o muy irregularmente, esta dando dividendos.

Asi pues no tenemos otra alternativa que fiarnos del los dividendos repartidos con cierta seriedad y regularidad, en lo que no hay que tener ninguna duda es en la gran importancia del dividendo: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/882400-dividendo-venceras

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica