Rentabilidad de los dividendos para los próximos años.
Hola:
Tengo la siguiente duda respecto de la interpretación de datos en el análisis fundamental de la página de expansión.
Veo en los valores el importe de dividendo por acción de cada uno de los años así como el porcentaje de rentabilidad que ello supone.
Así por ejemplo veo que REE presenta los siguientes datos:
Dividendo neto por accion 2,39 2,17 1,88 1,48 1,28 - -
Rentabilidad por dividendo 0,07 0,06 0,05 0,04 0,04 - -
Es decir un 5% de rentabilidad en 2010, un 6% de rentabilidad en 2011 y un 7% de rentabilidad en 2012... comprando a los precios de hoy ¡¡¡¡!!!! ¿te aseguran esa rentabilidad los dos próximos años? Pues no está nada mal, pero que nada mal ... dentro de dos años o ha terminado la crisis o nos hemos hundido definitivamente con lo cual qué más da donde hayamos metido el dinero ¿no?, miro otros valores como por ejemplo telefónica .... y para los próximos años garantizan una rentabilidad del 10, 11 y 12 % en dividendos ... para los príximos 30 meses ¿? ¿me estoy equivocando o esto es una opción muy interesante? .... ya sé que puede bajar mucho más pero al menos te garantizan un 30% suponiendo que en estos meses no varíe demasiado el precio de la acción (aunque ya sé que puede bajar o subir) por otro lado veo que Ebro Foods garantizan un 8% este año y luego bajan al 4%.... (comprando a precios actuales) ¿estoy en lo cierto? o esto interpretando mal la información?
Aquí dejo el enlace de la información del banco de Santander, hay que pulsar la pestaña de análisis fundamental situada en la parte de abajo de la página: http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/valores/santander_M.SAN.html
podemos ver que nos garantizan unos dividendos del 9% para los próximos años.
Por cierto, actualmente lo que estan pagando son los dividendos de 2009 ¿no?
¿Habría alguna manera de saber la rentabilidad a más años vista?
Agradecería mucho que alguien me dijese si estoy interpretando bien esos datos o no.
Muchas gracias