Acceder

¿Qué pasó el 17 de Enero?

12 respuestas
Página
2 / 2

Re: ¿Qué pasó el 17 de Enero?

Efectivamente Knownuthing, el 17 fue festivo en USA y el contado del Dow estuvo cerrado. Pero el futuro, que es el que utilizo abrió el Domingo 16 a las 17:00 hora local del mercado y estuvo abierto de forma continuada toda la semana como es habitual. De todas formas digo 17 de forma aproximada porque es donde veo que cambia el gráfico y es una fecha que desde entonces tengo en la cabeza. Lo que pasase, si es que pasó algo, pudo ser ese fin de semana, el 17 o algún día muy cercano.

Si te sirve mi experiencia de ciclos, yo no creo que haya días especiales o acontecimientos señalados que lo cambian todo. Creo que las cosas cambian por que toca, porque se dan las condiciones para ello, y cambian un día concreto porque en algún día tiene que suceder, y lo mismo daría que hubiese sido otro.

Blog: Game over?

Knownuthing, me preguntaste por el funcionamiento del indicador. Este fin de semana he tenido algo de tiempo para tratar de explicarlo mejor. Se basa en lo siguiente.

Pensemos que tenemos grandes recursos (prácticamente ilimitados), queremos comprar desde A hasta B, y tenemos una cierta capacidad de manipulación del precio. El camino de A hasta B lo podemos hacer de muchas formas distintas; en el gráfico he puesto 2 alternativas.

Si seguimos el camino 1, que es el natural desde un punto de vista del Análisis Técnico, entonces cuando lleguemos a B habremos comprado una cierta cantidad de este Indice, valor o lo que sea. Pero en ese camino se nos habrán unido muchos acompañantes que habrán comprado igual que nosotros cada vez que el precio ha retrocedido (zonas azules). Malo, porque al llevar "compañía" nosotros habremos comprado menos cantidad y cuando queramos ir vendiendo esa "compañia" también estará vendiendo. Mal negocio.

Si seguimos el camino 2, por el contrario, compraremos una cantidad considerablemente mayor (en las zonas rojas nos vamos a encontrar con un gran volumen de papel) y cuando lleguemos a B estaremos practicamente solos y nos podremos permitir el lujo de ir vendiendo parte de lo comprado a quienes se empiezan a animar a comprar al ver que definitivamente el tema está al alza. Buen negocio.

Con mis indicadores de intradía lo que hago es ir evaluando la forma que tiene este camino. Voy registrando si la forma intradia es tipo 2 (el indicador sube) o tipo 1 (el indicador baja).

Mi interpretación del indicador en líneas generales:

Cuando el indicador sube quiere decir que los principales agentes del mercado tienen claro hacia donde se van a mover los precios a medio/largo plazo e inician su posicionamiento, pero no quieren que los traders, especuladores, ahorradores, etc se unan a ese movimiento principal.

Cuando el indicador baja quiere decir que los principales agentes quieren que te unas al movimiento principal. Dejan que el precio se mueva libremente y distribuyen sin presionar.

Por lo tanto, el dia 17 de Enero, según mi interpretación, pasaron de subir acumulando a distribuir, y lo hicieron de una manera muy nítida.

Interesante. Supongo que el indicador tendrá algún efecto acumulativo para evitar excesivas oscilaciones. Si es así lo que ves el 17 de enero podría venir de cambios que se han producido antes, quizá con motivo del fin de la temporada navideña, que en general suele ser alcista. En caso contrario se me ocurre que los americanos dividen el año en función de sus festividades. Por ejemplo el verano va del 4 de julio a labor day, las campañas de otoño se inician en Halloween, y de Thanksgiving a Christmas es la campaña navideña. Son los pivot points del calendario.

Blog: Game over?

Gracias Knownuthing. El indicador no está amortiguado ni es una media. Su comportamiento a partir del día 17 solo depende de lo que pasa a partir de ese día.
La cuestión es que en el mercado americano siguió entrando dinero hasta principios de Mayo y sin embargo el dia 17 de Enero cambió radicalmente la forma en que entró ese dinero.