Acceder

El boom de los beneficios

7 respuestas
El boom de los beneficios
El boom de los beneficios
#1

El boom de los beneficios

He traducido un artículo de un tal Morgan Housel como he podido, al final he tirado un poco de google traslate porque estaba agotado y tengo que salir. No sé que tal se entenderá, sinó tenéis versión english :P

Fuente original: http://www.fool.com/investing/general/2011/06/24/the-earnings-boom.aspx?source=ihpsitth0000001

Título: El boom de los beneficios

Si la economía flaquea, nunca lo sabríamos mirando las estimaciones de beneficios.

Las previsiones del S&P500 son de 98$ este año y de 112$ para el próximo año, por encima de los 84$ de 2010 y los 87$ del último máximo en 2006.

Si miramos estas cifras y las comparamos en el marco de un S&P500 cotizando por debajo de 1300 podemos ver porqué muchos inversores piensan que la acciones están muy baratas. El S&P500 cotiza a 13 veces sus ganancias.

Pero un 9% de desempleo, la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto, la disminución de precios de la vivienda, y más de 14$ billones de deuda nacional, son los problemas que a menudo acaban citando los analistas en sus previsiones negativas con respecto a estas cifras.

Entonces, ¿quién tiene la razón? ¿los toros o los escépticos?

Vamos a hablar un segundo acerca de las burbujas.

Hay dos tipos de burbujas que conducen a grandes pérdidas.

La primera es la burbuja de valoración. Las empresas sin beneficios que pueden cotizar a valores 100 veces el valor de sus ventas son una burbuja de valoración. A finales de los 90 hubo una burbuja de valoración. LinkedIn (Nasdaq: LNKD) el día que salió a bolsa fue una burbuja de valoración.

El segundo tipo de burbuja es un poco más complicada. Es la burbuja de beneficios.

En una burbuja de beneficios, las valoraciones se ven bien, pero ¿cómo puede una empresa tener beneficios insostenibles?. El mejor ejemplo son los bancos la última década. Incluso en la cima del boom inmobiliario, los bancos como Bank of America (NYSE: BAC) y Citigroup (NYSE: C) cotizaban a múltiplos razonables de beneficios y pagaban sólidos dividendos. Así ganaban beneficios de una manera desorbitada y fuera de control.

Si miramos los beneficios del S&P 500 hoy, el mayor riesgo es que estamos en el segundo tipo de burbuja - una burbuja de beneficios. O tal vez no una burbuja, pero sí un máximo cíclico. Como Alex Dumortier mostró el año pasado, los beneficios empresariales en porcentaje del PIB están solidamente por encima de su promedio. Los márgenes de beneficios empresariales también están en máximos de 18 años. Ambos datos suelen indicar un cambio de tendencia y dan munición a los escépticos. Es difícil esperar que los beneficios sigan creciendo cuando, en casi cualquier medida, ya están muy altos. Es una preocupación válida que no debe pasarse por alto.

Pero hay argumentos en contra, también.

Muchos se preguntan cómo los beneficios pueden ser tan altos cuando la economía está tan mal. Un 9% de desempleo y que los beneficios empresariales estén batiendo records es algo difícil de entender, sobretodo para una economía impulsada mayoritariamente por el gasto del consumidor.

Sin embargo, la cifra de desempleo del 9% puede ser engañosa. Alguien que vivió la Gran Depresión me dijo hace poco: "Nadie tenía dinero. Todo el mundo estaba sufriendo". (Quizás estaba siendo exagerado... pero no demasiado). Hoy no es así. Un 10%, tal vez un 20%, de la economía está sufriendo fuertemente, pero para una gran parte -tal vez la mitad de la economía- hoy en día está tan bien como siempre lo ha estado. Hay diferencias, si eres un carpintero desempleado estás hundido en tu casa de Las Vegas, si eres un ingeniero de software en Silicon Valley, estás rechazando ofertas de empleo y disfrutando de aumentos de sueldo. Los titulares de los medios de comunicación se centran casi exclusivamente en la primera (el carpintero), pero la fuerza del último caso (el ingeniero) ha sido suficiente para impulsar el gasto del consumidor a niveles récord. Que los beneficios hayan seguido creciendo no es sorprendente.

Otra cosa a considerar es la exposición global del S&P 500. Hace diez años, menos de un tercio de los beneficios del S&P500 procedían del extranjero. Hoy en día es casi la mitad y en crecimiento. Es aquí donde residen parte de la explicación del crecimiento. Coca-Cola Company (NYSE: KO) e Intel (Nasdaq: INTC), tienen la gran mayoría de su negocio en el extranjero. Empresas como Wal-Mart (NYSE: WMT) están centradas en Estados Unidos, pero hoy todo su crecimiento está en el extranjero. Sin embargo, analistas y comentaristas ponen el foco sólo en la economía de EE.UU. para adivinar hacia donde evolucionarán los beneficios empresariales. ¿Por qué? Una "tibia/discreta" economía de los EE.UU., junto con un fuerte crecimiento de Asia y América del Sur impulsará mayores beneficios. Y eso es lo que está pasando ahora.

Por último, el crecimiento de la productividad sigue siendo elevado y las empresas han recordado cómo ser eficientes después de la crisis 2008-2009. Los trabajadores despedidos ya se han ido. El ahorro de costos gracias a la expansión de las tecnologías crea esa divergencia entre empleo y acciones, como Felix Salmon señaló esta semana: "Cuando el desempleo es bajo, las ganancias de productividad van al trabajo, cuando el desempleo es alto, van al capital."***

¿Podría un 50% -60% de la economía sufrir un descenso? Por supuesto. ¿Podría el crecimiento de China chocar contra un muro? Por supuesto. ¿Podrían los beneficios pasar del capital al trabajo otra vez? Sí. No hay garantías de que el auge de beneficios continúe. Pero si tuviera que apostar, diría que es existe una oportunidad real.

Para las próximas generaciones la mayor ironía de la más profunda recesión de los EE.UU. será que las empresas rápidamente se convirtieron en más fuertes que nunca.

Fuente original: http://www.fool.com/investing/general/2011/06/24/the-earnings-boom.aspx?source=ihpsitth0000001

#2

Re: El boom de los beneficios

Pupu... me ha gustado mucho el artículo; las empresas grandes normalmente en estas épocas es cuando aprovechan para hacerse fuerte y crecer en un futuro, la mayoría. Que puedes comprar mañana un 10% más barato que hoy?? pues si, pero hay que tener el hábito de relacionar lo que se paga con lo que se ofrece es un rasgo valiosísimo a la hora de invertir. Una gran empresa no es una gran inversión si se paga demasiado por sus acciones; y yo creo que hay acciones que a precios de hoy en día nos están ofreciendo grandes posibilidades, pues incluso en estos períodos de crisis han sabido crecer, aumentar o mantener estable su Bpa, dividendos... yo tengo claro que prefiero que gestionen mi patrimonio Florentino, Botín, Alierta, o el dueño de Coca Cola que yo mismo o un banco o que dios me libre el gobierno.

Saludos...

#3

Re: El boom de los beneficios

Me gustaría saber cuál es el porcentaje equivalente en España y Europa (beneficios empresas/PIB y beneficios IBEX35/PIB).
Yo tendría cuidado, lo que dice de que esta vez el profit margin no volverá a su media de largo plazo no deja de ser un "this time is different". Es cierto lo del sector exterior, pero también que el profit margin está donde está tras unas políticas monetaria y fiscal extraordinariamente expansivas, que no son sostenibles eternamente (la fiscal ya se está dando la vuelta y la monetaria se está frenando).
Hay que estar en acciones, pero con mucho respeto.
Un saludo

#4

Re: El boom de los beneficios

Tema muy interesante lo de la "burbuja de beneficios" , aunqne yo hecho de menos mas extension y razonamiento sobre el tema.
s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: El boom de los beneficios

Está claro que vivimos bajo el dominio de las grandes corporaciones, y estas darán más seguridad hoy en día a los inversores pero es muy poco ético el mundo que estamos construyendo para el hombre de a pie. A estas empresas el desempleo y el equilibrio social les da absolutamente igual, están más interesadas en ahorrar en costes subcontratando fuera de sus países de origen y el dinero extra que están ganando no vuelve a casa si pueden aprovechar las ventajas fiscales de otro lugares. Además tal y como están los sueldos, tampoco un desempleado en los países desarrollados tiene mucho interés en ponerse a trabajar si puede cobrar lo mismo de subsidios por desempleo y encima hacer chapucillas o trabajar en negro.

Por otra parte a pesar de este boom de beneficios los inversores no estamos viendo aumentos importantes en el pago de dividendos, también estamos fuera de la fiesta de estas grandes empresas...

#6

Re: El boom de los beneficios

Ese artículo es un completo wishful thinking, o expresión de deseos poco probables. Los beneficios corporativos USA se encontraban en primavera en máximos casi históricos.

Si hay una constante a lo largo de la historia es que los beneficios retornan a la media y siempre se pasan de frenada. Para confirmar que es lo que está pasando ahora no hay mas que echarle un vistazo al indicador de sorpresas económicas. Cuando se acumulan las sorpresas positivas el indicador sube y cuando se acumulan las negativas baja. Acaba de sufrir su mayor caída en años. http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=CESIUSD:IND ¿Alguien quiere apostar a que los beneficios se van a mantener? Yo no, y menos con el dólar habiendo detenido su caída. Si el dólar sube los beneficios van a caer a una velocidad de vértigo.

Blog: Game over?

#7

Re: El boom de los beneficios

Soy un poco ignorante con respeto a analizar estos datos pero entiendo que el profit margin es como porcentaje del PIB (GDP) y los beneficios por acción son con respecto al valor del S&P500...

Creo que lo que dice el autor es que simplemente puede haber factores que expliquen altos márgenes de beneficios en este entorno de recesión o post-crisis sin necesidad de que que pensemos que estamos en una "burbuja de beneficios" peligrosa. Esos factores son el alto desempleo (márgenes de beneficio y salarios han ido frecuentemente a la inversa), el crecimiento en el extranjero e incluso también la propia caída en inversión de las empresas en el sentido de un esfuerzo mayor por reducir costes, por ejemplo cuando Walmart o Amazon anunciaban que iban a invertir menos en equipamiento y dejar de abrir tiendas se percibía como bueno en las cotizaciones, la crisis ha hecho que las empresas tengan que actuar más inteligentemenete y tomar medidas de reducción de costes importantes que han permitido mejorar sus márgenes.

Personalmente tampoco apuesto a nada pero sí creo que es posible que esta situación se haya generado en parte por un pánico en los mercados excesivo que realmente no ha afectado en la misma medida a las ganancias de todas las empresas y sí las ha hecho más competitivas.

Si miramos los datos históricos (http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/spearn.htm) no parece nada raro que se pueda regresar a la media sin que ello signifique caídas importantes en las bolsas o que a las empresas les vaya mal hasta encontrar puntos de ingresos y márgenes de beneficio que se perciban como sostenibles.

Por lo visto por haber ha habido momentos incluso donde ganancias y cotizaciones han ido en sentidos opuestos http://invest2success.blogspot.com/2011/04/strong-earnings-strong-stock-market.html

#8

Re: El boom de los beneficios

La bolsa descuenta los beneficios futuros, no los presentes, y se equivoca mucho, así que no hay que trazar un paralelismo exacto, pero en el largo plazo en general sí que tienden a ir al mismo sitio, porque lo que vale una empresa depende de los beneficios que obtiene.

En cualquier caso la causa por la que se obtienen esos beneficios es irrelevante. Hay poderosas fuerzas que actúan para retornar los beneficios a la media. Cuando los beneficios son elevados aumenta la competencia por dichos beneficios, y estos disminuyen. Cuando los beneficios son bajos la competencia disminuye y estos aumentan. Cuando los beneficios crecen se contrata a más gente y se dedican a tareas menos productivas, y los beneficios disminuyen. Cuando los beneficios disminuyen se despide a gente y los que quedan se vuelven más productivos, y los beneficios aumentan. Grandes beneficios elevan salarios y bonuses disminuyendolos, y bajos beneficios mantienen o disminuyen salarios y bonuses incrementándose. Etc, etc.

Los grandes beneficios siempre crecientes o mantenidos no son realistas. Los reyes magos no existen y la gente debe crecer.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados