Acceder

¿Es posible una caída como la del 2008?

16 respuestas
Página
2 / 3

Re: ¿Es posible una caída como la del 2008?

Posible sí.
Probable también.
Cada día más probable.

Ahora ya tienes todas las opiniones, y tendrás que hacer los deberes, aprender, informarte y tomar tu propia decisión. ;-)

Blog: Game over?

el que le queria meter la pasta en la caja no puede ser gallego, ni de coñas vamos. te lo digo yo que soy gallego.

Es muy posible, lo sabremos el otoño que viene; al fin y al cabo, todas las debacles ocurren en octubre. Mi pronóstico -ojalá me equivoque- es que, para entonces, el $ se va a desplomar como consecuencia de que la FED deje de imprimir dinero. Va a ser una época de locos, sin respiración asistida, donde todo se mirará con lupa y habrá mucha más volatilidad. Casi todas las materias primas van a caer, seguro.
Saludos

No, que va. La del 2000 empezó en agosto, la de 1980 en noviembre, la de 1973 en enero. No parece que eso sea realmente predecible. De hecho en general octubre suele ser un buen mes para los mercados.

Por otra parte si la Fed deja de imprimir, lo previsible es que el $ se revalorice, no que se desplome.

Y lo de "seguro" al final sí que termina de confundirme. Seguro, porque... ???

Creo que tu deseo de equivocarte se va a cumplir, pero igual me equivoco. ;-)

Hola,
Ojalá tengas razón... créeme, no me gustaría que el $ se devaluara. Yo creo que cuando la FED deje de imprimer dinero, digamos que durante un par de meses, el $ se revalorizará como indicas porque subirán los tipos de interés de su deuda para hacerla más atractiva. Sin embargo: cuánto durará eso? Ni los chinos, ni los árabes, ni PIMCO ni nadie está comprando bonos estadounidenses; es más, los primeros invierten en deuda en € (les importa un comino lo de Grecia). Es incríble que todo eso pase desapercibido a la prensa anglófila... No sé todo eso terminará pasando factura al $, no puede ser de otro modo; y es más, la libra esterlina tampoco se va a salvar.
Respecto a lo de las grandes caídas, han sido siempre en octubre: 1929, 1987 y, por supuesto, 2008. Pero lo repito, ojalá me equivoque, porque estoy hasto los "..." de esta crisis.
Saludos

No creo que tengan un problema tan gordo con los bonos como tú piensas. El funcionamiento del sistema monetario fiduciario es complejo y yo no lo entiendo bien, pero su situación es muy distinta a la nuestra. Nosotros necesitamos emitir deuda para financiarnos. Los USA al controlar su moneda no. Les resulta cómodo hacerlo a través de bonos, pero pueden hacerlo de otras maneras. Esencialmente funcionan al revés que uno de nosotros. Nosotros necesitamos ganar el dinero primero para gastarlo después, pero el gobierno USA necesita gastar el dinero primero para ganarlo después (es la contraparte). Crea dinero, lo gasta, y luego recibe los ingresos via impuestos, venta de bonos y de varias otras maneras. Debe mantener un cierto equilibrio para no crear excesiva inflación o para no estrangular la economía por falta de masa monetaria, pero el sistema es muy controlable. Aunque no vendiera bonos no creo que tuviera excesivos problemas en crear gasto para recibir ingresos.

Como te he dicho yo no lo entiendo del todo (igual alguien por aquí domina la Modern Monetary Theory y nos lo puede explicar), pero sí lo suficiente como para no atreverme a hacer predicciones al respecto. Las puedo hacer para países que no controlan su moneda y por lo tanto se financian en los mercados, como Grecia. Países que sí la controlan como UK están en mucha mejor situación, y USA que no solo controla su moneda, sino que se la coloca a todo el mundo, tiene un margen de maniobra enorme.

En cuanto a lo de octubre, tu muestra estadística es insuficiente.

Así, lo del "seguro" (me lo dejé). Bueno todos los mercados de materias primas se pagan con $ (petróleo, algodón, arroz, cobre, etc.) -si hay alguno que se pague con € por favor decírmelo porque me interesa muchísimo-. Si el dólar se devalúa respecto a otras monedas como el €, el coste de adquisión de esas materias primas será mucho más ventajosa para los europeos e igual para los norteamericanos. Luego, para nosotros (los chinos, etc.), las materias primas habrán caído de precio. Algunas empresas -se me ocurre Inditex...- ganarán y otras, la gran mayoría, perderán.
De todos modos, todo esto es sólo una apuesta... Puede ser cierta o no, ya se verá. Si pasa pasa y, si no, mejor para todos.
Saludos

jajajajaja.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)