Acceder

Carteras de mínima varianza

12 respuestas
Carteras de mínima varianza
Carteras de mínima varianza
Página
2 / 2
#9

Re: Carteras de mínima varianza

Claro. Mi duda se debe a que esta estrategia elige a las menos volátiles y el resultado es que son las más rentables, lo cual a priori resulta sorprendente porque en teoría a mayor riesgo mayor rentabilidad (en la práctica claramente no es así). Pero las small caps son más rentables en fases alcistas porque tienen mayor volatilidad.

No soy capaz de predecir si las menos volátiles de las small caps serán más rentables que el conjunto o si por el contrario, entre las small caps en general a mayor volatilidad mayor rentabilidad.

Obviamente el periodo de análisis debería distinguir entre periodos alcistas o bajistas, porque en estos últimos las small caps lo hacen bastante peor y entonces uno sí que esperaría que las menos volátiles lo hagan mejor.

Por último una frase de Yogi Berra que me gusta y que creo que viene al caso: "En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica sí la hay".

Blog: Game over?

#10

Re: Carteras de mínima varianza

Lo más científico que se intentó fue Long Term Capital Management, con dos prémios nóbeles y multitud de catedráticos y profesores de económicas y matemáticas. Terminó en una de las ruinas más sonadas que estuvo a punto de llevarse por delante el sistema financiero.

Eso te da una idea del peligro que tienen los científicos en esto de la bolsa, más peligro que una piraña en el bidet.

Blog: Game over?

#11

Re: Carteras de mínima varianza

A priori... y según mis conocimientos, no me parece que cuadre bien una estrategia (la de la mínima variaza) con la otra (la de small caps)..
Aparnetemente estas últimas son empresas en crecimiento.. , con poder de revalorización... pequeñas, por tanto suscepibles de volatilidad según pequeñas variaciones circunstanciales... (subida de la celulosa para papeleras, del acero, de noticias de Venezuela para Duro, etc, etc...) en principio, sus valores van a "variar" mucho más que las grandes multinacionales... más sólidas en su valoración... y que van a entrar mejor en los parámetros de mínima varianza...
O al menos , eso me parece a mi...
No sé... exagerando.. sería comparar fondos de renta fija y renta variable.... con el mismo método... (igual no me explico bien)
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#12

Re: Carteras de mínima varianza

Knownuthing,

Cierto. Existe una pequeña ineficiencia en el mercado, a nivel de stocks, en la que muchos de ellos no siguen el binomio más riesgo=más rentabilidad. Y las estrategias de mínima varianza simplemente buscan combinaciones de stocks que se aprovechan de esa ineficiencia.

Es cierto que en periodos alcistas esa ineficiencia se amortigua, por lo que quizás una estrategia de mínima varianza para small caps pueda ser una buena idea.

Es verdad que lo de LTCM fue un gran fiasco, pero también hay un gran número de hedge funds “científicos” a los que les va muy bien…

#13

Re: Carteras de mínima varianza

Pelos sr,

Como he comentado a Knownuthing, sí podría tener sentido aplicar estas estrategias a un conjunto grande de small caps, pero solo en periodos alcistas que es donde estas empresas tienen más potencial. Pero quizás sí que el riesgo a asumir sea elevado, por lo que no tengo claro si es buena idea o no.

Tu último comentario es acertado: estas estrategias de mínima varianza solo conviene aplicarlas a conjuntos de inversiones con perfil de riesgo similares. O sea, se puede aplicar a un conjunto de bonos, o bien a un conjunto de small caps, o bien a un conjunto de divisas, etc. Pero no conviene mezclar entre los conjuntos, eso es ya asset allocation.

Brokers destacados