Acceder

Carteras de mínima varianza

12 respuestas
Carteras de mínima varianza
Carteras de mínima varianza
Página
1 / 2
#1

Carteras de mínima varianza

A los que estéis interesados en la gestión cuantitativa de carteras, en el siguiente blog podéis encontrar detalles sobre la implementación de una de las carteras más eficientes en términos de rentabilidad ajustada por riesgo: las estrategias de mínima varianza:
http://estimationrisk.blogspot.com/

Aparte, se aporta suficiente evidencia sobre cómo estas estrategias ofrecen, de forma consistente, mejores rentabilidades (ajustadas por riesgo) que los índices de mercado.

Espero que os guste.

#2

Re: Carteras de mínima varianza

Fiuuuu enhorabuena, interesantísimo.

Viendo el "US portfolio recommendation" veo que son valores que coinciden bastante con las empresas que forman los núcleos fuertes de los índices de aristócratas/achievers del dividendo, empresas de toda la vida, con política sólida de dividendos y demostrada con un largo historial...

Supongo que cuantitativamente y para disminuir la varianza sí, pero a un nivel de inversión más práctico ¿realmente compensa realizar cambios en la cartera semanalmente cuando estamos hablando de llevar valores como MCD, KO, JNJ, PG...?

#3

Re: Carteras de mínima varianza

@Pupupipi

Muchas gracias por tus comentarios. Es verdad que las empresas que forman parte de estas estrategias tienden a ser sólidas, y con cierto “valor”

Sobre el rebalanceo semanal, tienes razón. En principio el sistema recomienda semanalmente una cartera, aunque es cierto que conviene mantenerla un tiempo para no incurrir en muchos costes. Por ejemplo, los resultados del blog se calculan con rebalanceos mensuales, pero prácticamente se mantienen rebalanceando cada 4-6 meses.

#4

Re: Carteras de mínima varianza

Lo que no me parece razonable es que se elijan valores por mínima varianza, pensando el que su comportamiento a largo plazo, es mejor que la media del mercado... y haya que rebalancear semanalmente...
Pienso que habría que apostar por ciertos valores (mejor comportamiento según mínima varianza de los últimos 6 o 12 meses y dejarlos otros 12 antes de rebalancear.. ¿no?

Igual estoy diciendo una burrada... pero me da la impresión que el método se basa en elegir los valores que mejor se comportan a largo según un método determinado (la mínima varianza),,, pero resulta que operamos con ellos a muy muy corto plazo (una semana?).. incluso un mes o 3 me parecen poco....

si no entiendo bien algún concepto (o se me escapa).. ya me disculparás...
Por lo demás... te felicito y agradezco tu aportación (que aunqe mis conocimientos son limitados.. me parece muy lógico tu planteamiento)

Uf.... no lo había leído... me parece que la contestación de Pupii y tu respuesta.. está relacionada con lo que yo comentaba.
Saludos

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#5

Re: Carteras de mínima varianza

¿Qué tal se adapta esta estrategia a las small caps?

Blog: Game over?

#6

Re: Carteras de mínima varianza

Pelos sr

Tienes razón en lo que dices, de hecho es lo que yo recomiendo, por lo que me temo que no me he explicado bien…

Yo lo que recomiendo es rebalancear la cartera cada 6 meses. Pero en lugar de recomendar dos carteras al año, lo que hago es recomendar una composición a la semana. Pero la cartera de esa semana conviene mantenerla unos 6 meses.

Esto lo hago así para que cualquier persona pueda seguir la cartera en cualquier momento del año. También se puede ver que la composición de la cartera varía muy poco semana a semana.

En resumen: aunque cada semana t recomiendo una cartera, conviene mantenerla t+26 semanas.

Gracias por el comentario.

#7

Re: Carteras de mínima varianza

Knownuthing,

En principio, si el universo de empresas es muy grande, la estrategia no tiende a escoger small caps, ya que en general tienden a tener alta volatilidad.

Aunque lo que no he probado es considerar un amplio abanico de small caps y aplicar la estrategia ahí. Posiblemente la combinación que salga sea razonable.

A ver si en algún momento lo puedo probar.
Gracias.

#8

Re: Carteras de mínima varianza

Ah.. ya entiendo lo que dices.....Sí. te había interpretado mal.
Seguiré tus comentarios.... todo lo que sea LP me interesa... pues por ahora sólo aplico...llamemoslé sentido común... o sea , nada científico, (si es que en esto de la bolsa hay algo que pueda ser medianamente científico)..
Saludos y gracias

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Brokers destacados