Acceder

Todo lo que ha ganado el Ibex desde el año 2000 ha ocurrido con el mercado cerrado

0 respuestas
Todo lo que ha ganado el Ibex desde el año 2000 ha ocurrido con el mercado cerrado

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Hola a todos. Esto salió hablando de gaps en otro hilo y me pareció que merecía uno propio, porque es un dato del Ibex que no había visto contado en ningún sitio y se comprueba en dos minutos.

La idea es simple: partir el día en dos trozos. Por un lado el hueco de la noche, desde el cierre de una sesión hasta la apertura de la siguiente. Por otro la sesión, desde la apertura hasta el cierre del mismo día. Y ver cuánto aporta cada trozo al total.

Ibex 35 desde el año 2000, con todas las sesiones:

el índice completo                +1,95% anual
   solo los huecos de noche   +8,14% anual
   solo las sesiones                   -5,72% anual

Dicho de otra forma: quien hubiera estado invertido solo durante la noche habría multiplicado por 8,2. Quien hubiera estado invertido solo en horario de mercado, comprando en cada apertura y vendiendo en cada cierre, se habría quedado con el 20% de su dinero.

Todo lo que ha ganado el Ibex en veintiséis años ha ocurrido con la bolsa cerrada. Y no es cosa nuestra:

CAC 40              noche +7,44%   sesión -5,84%
   DAX                     noche +7,09%   sesión -1,91%
   Euro Stoxx 50    noche +3,10%    sesión -0,98%

Antes de sacar conclusiones comprobé lo primero que hay que comprobar, que no fuera un defecto del cálculo. La apertura de un índice se compone de 35 valores que no abren exactamente a la vez, así que ese "primer precio" podría ser un artefacto. Por eso lo repetí con un ETF de verdad, con precios reales de mercado: el SPY del S&P 500 da noche +5,24% y sesión +1,06%. Mismo patrón, sin índices calculados de por medio.

Y va el caso que menos me conviene, porque si solo enseñara los que encajan esto sería propaganda: en el S&P 500 la sesión también gana (+3,28% contra +2,97% de la noche). Es el único de los seis donde ocurre. El fenómeno es mucho más extremo en Europa que en Estados Unidos, y no sé por qué.

Lo importante, y lo digo antes de que a nadie se le ocurra: esto NO es una estrategia. Comprar en cada cierre y vender en cada apertura son unas 250 operaciones al año y las comisiones se lo comen enterito, además de que ejecutar en la apertura con la volatilidad que hay es otra historia. No es una idea para operar, es una descripción de dónde ocurre el retorno.

Pero sí tiene dos consecuencias prácticas que a mí me han hecho pensar:

Si operáis intradía y cerráis todos los días antes del cierre, estáis renunciando por estructura al trozo del día donde históricamente está todo lo que sube. No significa que no se pueda ganar intradía, significa que se gana remando contra eso.

Y al revés: si sois de los que se quedan con la posición abierta de un día para otro y sufrís con los gaps, ese sufrimiento es el precio de estar en el único horario que ha pagado. Los gaps en contra duelen y se recuerdan; los gaps a favor se dan por normales y se olvidan.

¿Alguno lo había mirado alguna vez en sus propios números? Y sobre todo, la pregunta que no sé responder: ¿por qué en Europa es tan bestia la diferencia y en el S&P casi no existe?