#1
El PER ha muerto ¿O no?
EL PER HA MUERTO
Últimamente veo empresas a valoraciones de x100 veces PER, x200 veces PER y pienso que están sobrevaloradas pero igualmente siguen subiendo.
Invertir en una empresa que cotiza a 100 veces PER significa que tardas 100 años en recuperar la inversión.
Te paga un 1% anual si mantiene resultados. En ese escenario no cubrirías ni la inflación.
Entonces me doy cuenta de que el PER no ha muerto. Lo que ha muerto es usar el PER sin contexto.
Hace 30 años la mayoría de empresas eran lineales:
- Fabricaban productos.
- Crecían lentamente.
- Tenían márgenes relativamente estables.
En ese mundo, pagar 30x beneficios era una locura.
Hoy muchas empresas son diferentes:
- Software.
- IA.
- Redes.
- Marketplaces.
- Negocios con efectos de red.
Una empresa que crece beneficios al 30%, 40% o 50% anual durante años no puede valorarse igual que una empresa que crece al 3%.
Por eso el mercado ya no se pregunta cuánto gana hoy sino que se pregunta cuándo estará ganando dentro de 10 años.
El problema es que muchas veces el mercado se equivoca y por eso hay empresas que pasan de PER 100 a PER 20 sin que el negocio vaya mal: simplemente las expectativas eran demasiado optimistas. ¿Qué opinaís? ¿Sigue siendo la métrica principal para valoración?
PD: Más reflexiones como esta en mi canal de Telegram.
Últimamente veo empresas a valoraciones de x100 veces PER, x200 veces PER y pienso que están sobrevaloradas pero igualmente siguen subiendo.
Invertir en una empresa que cotiza a 100 veces PER significa que tardas 100 años en recuperar la inversión.
Te paga un 1% anual si mantiene resultados. En ese escenario no cubrirías ni la inflación.
Entonces me doy cuenta de que el PER no ha muerto. Lo que ha muerto es usar el PER sin contexto.
Hace 30 años la mayoría de empresas eran lineales:
- Fabricaban productos.
- Crecían lentamente.
- Tenían márgenes relativamente estables.
En ese mundo, pagar 30x beneficios era una locura.
Hoy muchas empresas son diferentes:
- Software.
- IA.
- Redes.
- Marketplaces.
- Negocios con efectos de red.
Una empresa que crece beneficios al 30%, 40% o 50% anual durante años no puede valorarse igual que una empresa que crece al 3%.
Por eso el mercado ya no se pregunta cuánto gana hoy sino que se pregunta cuándo estará ganando dentro de 10 años.
El problema es que muchas veces el mercado se equivoca y por eso hay empresas que pasan de PER 100 a PER 20 sin que el negocio vaya mal: simplemente las expectativas eran demasiado optimistas. ¿Qué opinaís? ¿Sigue siendo la métrica principal para valoración?
PD: Más reflexiones como esta en mi canal de Telegram.