Acceder

Para pensar sobre los bonos

13 respuestas
Página
1 / 2

The Asset-Allocation Fallacy
Article
Comments (44)
MORE IN INVESTING »
EmailPrint
Save This
↓ More

+ More
Text
By JAMES B. STEWART

A time-honored investment adage is that your asset allocation should mirror your age: 60/40 stocks and bonds at age 40; 50/50 at 50; 40/60 at 60 and so on. An entire industry of so-called target-date funds has risen in recent years to help investors implement this simple strategy. (See article on page B9.) Many of these funds, which are a popular option in 401(k) plans, target an investor's expected retirement date and then allocate and rebalance accordingly.

View Full Image

European Pressphoto Agency
Fed Chairman Ben Bernanke

On the face of it, the logic of increasing an allocation to less-risky, less-volatile bonds as one gets older seems unassailable. As investors approach and enter retirement, their ability to earn their way out of a stock-market plunge evaporates. So does their ability to outlive a market decline.

So what is wrong with the allocation adage and the many funds based on it?

Plenty. Like many adages, this one strikes me as grossly simplistic at best, and dangerous at worst.

I don't know when the age/allocation rule originated, but it must have been a time when bonds were yielding considerably more than the near-zero investors are facing today. The Wall Street Journal ran a page-one article this week illustrating the hardships the Federal Reserve has inflicted on retirees trying to eke out a living from their savings. The 10-year Treasury is yielding a paltry 3.46%. That could easily be eaten away by loss to principal should yields ever go up, as they surely will someday.

The adage also fails to consider that as investors age and their life expectancy declines, so do their long-term financial needs. It also seems to assume that stocks are really high-risk assets that aging investors should steadily cut back on.

There isn't any question that returns are correlated with risk, and that stocks are more risky (and volatile) than bonds over most periods. But as long as your time horizon is 10 years or longer (which should include everyone up to age 75, based on life expectancies) the risk in owning stocks seems exaggerated. The worst 10-year period for owning stocks since 1926 (1929-1938) produced annualized losses of just 0.9%, adjusted for inflation. By contrast, the average return for all 10-year periods was an annualized gain of nearly 10%, and the best returns were over 18%.

Even in the last decade, with two market crashes, returns on stocks were essentially flat. In other words, the percentage of savings in stocks isn't likely to decline by much, let alone vanish, over 10 years or more.

Investors should recognize that the adage is very conservative and risk-averse even for people age 60 and over. This may be appropriate for some investors who are close to retirement and haven't saved enough and thus can't tolerate even the modestly higher risk of loss associated with long-term ownership of stocks. They face a difficult dilemma, especially with risk-free returns currently so low. As far as I can tell, the only solution is to keep working as long as possible, and free up some money for potentially higher-earning assets.

By embracing policies that encourage risk-taking, the Federal Reserve has helped ensure generous returns for shareholders—and correspondingly paltry returns for those who can't afford the greater risk. But the Fed's job is to promote growth and monitor inflation, not to worry about the needs of retirees living on fixed incomes. The best solution is to never be in this plight in the first place, by saving and investing from a young age.

The adage also is essentially a passive buy-and-hold approach that makes no accommodation to current market conditions. This is fine for many people, and certainly better than panic selling at market lows and euphoric buying at peaks. But as this column has long advocated, a modest amount of market timing can yield higher returns over time. Right now, interest rates can't go much lower, which means longer-maturity bonds face a risk of erosion of principal. Stocks aren't exactly cheap, either, but buying opportunities will surface eventually, as they always have.

Like so many aspects of investing, simplicity is appealing but rarely effective. No matter what a person's age, an asset-allocation plan has to start with an investor's net worth, balance expected returns with expected needs and take into account risk tolerance. Everyone's circumstances will be different. Some people simply can't stomach volatility. But my hunch is that the age/allocation adage makes little sense for most people, and that many older investors should allocate more to stocks than they do.

http://online.wsj.com/article_email/SB10001424052748704630004576248800851512730-lMyQjAxMTAxMDEwMTExNDEyWj.html

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Re: Para pensar sobre los bonos

Ese es mi problema. Que la mayor parte de las reglas de inversión conservadoras que me gustaría aplicar provienen de una época muy diferente (años 80-90) donde las cosas funcionaban de una manera distinta. Estoy de acuerdo en que la regla de Bogle ya no es válida. Los bonos están a mínimos de rendimiento, y salvo momentos puntuales, realmente el único sitio al que pueden ir es a mayor rendimiento, por lo cual van a perder valor a lo largo de todo el camino.

Sin contar con el peligro que ahora mismo suponen, no veo que los bonos puedan dar buen resultado en la próxima década.

Blog: Game over?

The worst 10-year period for owning stocks since 1926 (1929-1938) produced annualized losses of just 0.9%, adjusted for inflation.
Me gustaría saber cómo hace ese cálculo, porque me parece que si no es incorrecto debe ser cuanto menos engañoso y requerir de algún truquito. Entre enero de 1999 y enero del 2009 el SP500 perdió casi un 30%, que es más de un 0,9 anualizado. Aunque le añadamos los dividendos, habría que descontar la inflación así que no sé cómo puede llegar a esos números. Supongo que usará otra referencia, pero que no la indique es bastante sospechoso. Un saludo

Una buena estrategia pensar los bonos, en cambio resulta mas relevante entrar en valores-
Saludos

Citas el periodo 1929-1938 y hablas de 1999 a 2009, de todas maneras en el primero lo que hubo fue deflación.
s2

Yo nunca he creido lo del famoso mas bolsa cuando eres mas joven, eso de 100 menos la edad para calcular que porcentaje invertir en bolsa, fijate que de tener que aplicarla casi la prefiero al reves, ademas la esperanza de vida aumenta a pasos agigantados y las necesidades cuando eres mayor a parte de medicas, disminuyen un monton.
s2

¿????

Re: Para pensar sobre los bonos. Sobre: la categoría de fondos -target-date funds y life cicle funds–

Sobre: la categoría de fondos -target-date funds y life cicle funds–

Son fondos orientados a reducir la volatilidad en el tiempo, otorgando mayor peso en bonos a medida que aumenta la edad del inversor. ¿Tiene sentido esta estrategia?

Puede que sí en el caso de algunos inversores, pero seguro que no en el caso de todo inversor. Por lo tanto, me parece que no debiera ser una estrategia que –de forma generalizada- deba utilizar todo inversor.

En primer lugar, me gustaría diferenciar 2 grupos de inversores:

1.) Aquellos que precisarán el dinero (consumirán el dinero) durante su vida.
2.) Aquellos que esencialmente pretenden traspasar el dinero a sus descendientes, porque el dinero les sale por las orejas.

Atendamos primero a los inversores del primer grupo.

a) Cuanto más joven es uno, mayor peso en renta variable. ¿Tiene todo joven la misma aversión al riesgo?. No, verdad, por ello, aunque teóricamente pudiere ser lo más indicado, prácticamente no lo es. Pues cualquier joven que no sea capaz de aguantar la volatilidad venderá en el momento menos oportuno.

b) Cuanto más edad tiene uno, mucho mayor el peso en RF. Esta idea proviene, de que vamos a precisar el dinero para gastarlo (debemos garantizarlo en gran medida), y que si estuviésemos mayoritariamente en RV, tras una posible crisis, nos veríamos obligados a afrontar nuestras necesidades vendiendo RV en los peores años (o momentos), y en este caso el ahorro solo nos cubriría pocos meses o años dado el bajón en la valoración de la RV. ¿Justifica este hecho, tener una mayor exposición a RF y menor a RV? Sí, está justificado siempre que a la RF se la considere libre de riesgo (algo que en el pasado era bastante común), y NO está justificado si a la RF se la considera tiene riesgo (como es el caso de los tiempos que corren, crisis monetaria).

Por lo tanto, y es mi consideración, este tipo de producto no lo considero oportuno para el inversor. La renta fija no se la puede considerar segura a través de cualquier periodo de tiempo. El mercado es un ente evolutivo en el tiempo, y cualquier cartera precisa de una gestión adaptativa ( a prevenir minusvalias derivadas de eventos excepcionales, y a aprovechar oportunidades -sobrevaloraciones e infravaloraciones de mercado o activos- durante el horizonte de inversión).
Debemos igualmente pensar, que las políticas de inversión de los productos que emergen, pueden desvirtuar los modelos de valoración vigentes, basados en datos históricos del pasado. Véase:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/respuestas/519178-uno-campos-investigacion-sharp-retirement-economics

Por lo que una estrategia prácticamente estática como los target funds y los life cicly funds, no me parecen la forma ideal para este grupo de inversores.

Mi sugerencia: El joven, demasiado joven es como para decir que no precisará el dinero hasta la jubilación. Muchas cosas pueden interponerse en el camino, y tener que sacarlo. Por lo tanto, aunque teóricamente le compense “quizás” tener un mayor peso en RV, éste nunca debe sobrepasar su aversión al riesgo. Como la aversión al riesgo no es constante durante el trayecto de la vida, debe siempre ajustarse, y ello de forma personalizada. Este sería el proceso hasta 5 años antes de entrar en jubilación, en el que incrementaría la posición en “RF cuasi sin riesgo”.

En cuanto al grupo 2 de inversores:

Cuando llegan a la edad de jubilación, no tienen necesidad de reducir su posición en RV. Por lo tanto, este tipo de producto no es para ellos (es mi opinión).
Pueden mantener perfectamente su equilibrio en cartera RF/RV más aya de su edad de jubilación, pues el horizonte de inversión es mucho mas largo.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Pues eso, que si yo trabajase como asesor de inversiones, no aconsejaría este tipo de productos.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Te puede interesar...
  1. Morosidad y quiebras al alza, datos macro dopados con deuda. ¿Bolsas?
  2. Musk y revolución IA; super abundancia o caos. Bonos y bolsas.
  3. La IA genera su propia 'destrucción creativa', pero tal vez no es para tanto