Dejando la política, lo que está haciendo el gobierno para mi tiene sentido, me explico; lo que hoy se está pagando al 4,0 y 4,5% son extra tipos, lo normal en cualquier país con libre economía es que los intereses de pasivo sea el propio mercado el que lo regule, aquí falta liquidez, extra tipos al canto.
Anteriormente a esta sequía de liquidez bancaria, lo normal para plazos de un año es que se paguen entre un 1 y 1,5% por encima del ínter bancario que no estará muy lejos del euribor overnight, que en condiciones normales tampoco estará muy lejos del euribor aunque sea a seis meses, lo que en condiciones de hoy día nos lleva a ese 3 y pico.
Es de esperar que una vez se aparte a los cargos políticos, las cajas gestionadas por profesionales sean rentables a medio plazo, pagando por el pasivo unos intereses en función de las probables subidas que vaya aplicando el BCE, dicho de otro modo, el próximo año seguirán pagando el 4,0 y el 4,25% pues el euribor se va para arriba si o sí. ¿Pero entonces para que hace esto el gobierno, es que no sabe que el euribor se va para arriba?.... pues será que no las tiene todas consigo en cuantos a rentabilizar y colocar su participación en las cajas dentro del plazo que tiene establecido, por lo que necesita amarrar los costos del pasivo, y asegurarse que todo el mercado juega con la misma baraja.... no sea caso que los que tienen activos sólidos (léase el SAN, La Caixa entre otros) se tiren al cuello de las cajas participadas por el FROB, ¿a que se me entiende?.
Posterior a esta noticia, hoy mismo, una caja que no se bajaba del burro, que quería la nómina o pensión para pagar el 4,0%, hoy ha llamado a un familiar, diciendo que se aviene a ese interés para el plazo de 18 meses, SIN CONDICIONES, si no hay más cera que la que arde, de lo contrario machacarán a las participadas por el FROB, saludos.