Acceder

Teoría de las Ondas de Elliott para inversores: introducción y guía inicial

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Hola,

Si estás leyendo estas líneas es porque te ha llamado la atención el título sobre las Ondas de Elliott. Intuyo que te gusta el análisis técnico y que buscas maneras de mejorar como inversor o trader. Yo también he estado ahí, y por eso quiero compartir contigo todo lo que he aprendido sobre los mercados desde la óptica del análisis técnico, y en concreto, desde la perspectiva de las Ondas de Elliott.

Este es mi primer post en Rankia, y espero que sea el primero de muchos si lo que comparto te resulta útil. Pero antes de entrar en materia, permíteme presentarme.

Quién soy y por qué Elliott Wave forma parte de mi día a día

Soy Borja Molas, asesor financiero y gestor de patrimonios desde hace 18 años. En los últimos tres he aplicado la metodología de Elliott Wave de forma sistemática para tomar decisiones de inversión para mis clientes, con excelentes resultados. Es una disciplina que se ha convertido en mi pasión. Además, he tenido el honor de traducir al castellano el curso “How to Profit from Elliott Waves” de Ramki, uno de los analistas de referencia a nivel internacional.

¿Por qué Elliott Wave y no las noticias?

La teoría nos dice que los mercados no se mueven por las noticias, sino por el sentimiento colectivo. Las noticias no crean el movimiento: simplemente actúan como excusa o catalizador para justificar lo que el mercado ya estaba predispuesto a hacer.

Seguro que has visto titulares como:

• “El mercado sube gracias a la bajada de tipos de interés”
  • “Las bolsas caen por el miedo a la recesión”

Pero también habrás visto lo contrario:

• Bajadas de tipos… y el mercado cae.
  • Resultados excelentes… y la acción baja.
  • Noticias negativas… y el mercado sube.

Un ejemplo claro fue la crisis de 2007–2008:

La Fed empezó a bajar tipos agresivamente, y aun así el mercado siguió cayendo durante más de un año.
¿Por qué?
Porque el sentimiento ya era negativo. La bajada de tipos no cambió nada: solo confirmó el miedo.

Desde Elliott Wave, esto tiene todo el sentido:

• El mercado se mueve por estados de ánimo colectivos, no por titulares.
  • Y esos estados de ánimo generan patrones repetitivos en el precio.
  •  De hecho, lo que realmente mide la teoría de Elliott es el sentimiento del mercado, expresado a través de la forma y la estructura del movimiento del precio. 

El mercado es fractal: patrones dentro de patrones

Lo fascinante de Elliott es que estos patrones aparecen:

• en gráficos semanales 
  • en gráficos diarios
  • en gráficos horarios
  • incluso en gráficos de minutos

Como las muñecas rusas:
dentro de una onda grande hay otra más pequeña, y dentro de esa otra una aún menor, y así sucesivamente.
Esto es lo que se conoce como que el mercado es fractal: la misma estructura se repite en todas las escalas temporales.

No son patrones idénticos, pero sí son reconocibles, y eso es lo que permite analizar el mercado con estructura y no con intuiciones.

Ninguna metodología es perfecta ni pretende predecir el futuro con exactitud. Pero Elliott Wave te da contexto de mercado y, como una brújula, te ofrece dirección en medio del ruido. 

Qué veremos en el próximo post

Para no hacer este primer post demasiado largo, en el siguiente empezaré a explicar los 5 patrones principales de Elliott, de los que derivan todos los demás:

• Impulsos
  • Diagonales
  • Zigzags
  • Planas
  • Triángulos

Si entiendes estos cinco, entiendes el 90% del lenguaje de Elliott.

Gracias por llegar hasta aquí.
Si te interesa este enfoque, estaré encantado de leer tus comentarios o dudas.

Borja

Re: Teoría de las Ondas de Elliott para inversores: introducción y guía inicial

@rankito ¿qué es la teoria de las ondas elliott?

La teoría de las ondas de Elliott es un enfoque de análisis técnico que busca predecir los movimientos del mercado financiero mediante la identificación de patrones repetitivos en el comportamiento de los precios. Desarrollada por Ralph Nelson Elliott en la década de 1930, esta teoría se basa en la observación de que los mercados no se comportan de manera aleatoria, sino que siguen ciclos que reflejan el comportamiento colectivo de los inversores.

Principios Básicos de la Teoría de las Ondas de Elliott

• Estructura de las Ondas:
    • Un ciclo completo consta de 8 ondas: cinco ondas impulsivas (numeradas del 1 al 5) y tres ondas correctivas (etiquetadas como A, B y C).
    • Ondas Impulsivas: Se mueven en la dirección de la tendencia principal. En una tendencia alcista, las ondas 1, 3 y 5 son impulsos al alza, mientras que las ondas 2 y 4 son correcciones a la baja.
    • Ondas Correctivas: Se mueven en contra de la tendencia principal y generalmente se dividen en tres sub-ondas.
  • Fractalidad:
    • Las ondas de Elliott son fractales, lo que significa que los mismos patrones se repiten en diferentes escalas de tiempo (diarias, semanales, mensuales, etc.). Esto permite aplicar la teoría tanto en gráficos a corto como a largo plazo.
  • Relación con Fibonacci:
    • Elliott utilizó los ratios de Fibonacci para establecer relaciones entre las ondas, como el retroceso de la onda 2 respecto a la onda 1 o la extensión de la onda 3. Estas proporciones son fundamentales para estimar la longitud de las ondas y los posibles niveles de soporte o resistencia.

Aplicaciones Prácticas

Los analistas técnicos utilizan la teoría de las ondas de Elliott para identificar tendencias, puntos de entrada y salida en el mercado, y posibles niveles de reversión. Por ejemplo, si un analista identifica que el mercado está en la onda 3 (una onda de impulso), podría considerar que es un buen momento para entrar en la dirección de la tendencia, ya que esta suele ser la más fuerte.

Limitaciones

La interpretación de las ondas puede ser subjetiva, ya que diferentes analistas pueden identificar patrones distintos en el mismo gráfico. Además, no garantiza predicciones precisas, ya que depende de la habilidad del analista para identificar correctamente las ondas y los niveles clave.

En resumen, la teoría de las ondas de Elliott es una herramienta poderosa para analizar el comportamiento del mercado, pero requiere práctica y experiencia para aplicarla correctamente. Se recomienda combinarla con otros indicadores técnicos para mejorar su efectividad.

Fuentes

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.

Hola Droblo,

Gracias por el interés en mi primer post.
Lo que ha escrito Rankito es un buen resumen general, pero mi objetivo es presentar la teoría de forma clara y gradual. Por eso he querido empezar por la esencia de la Teoría de las Ondas de Elliott. En mi próximo post entraré en detalle en los 5 patrones principales y comentaré puntos como la estructura de 8 ondas, que se descompone en ondas impulsivas y correctivas.

También hablaré sobre cómo las ondas se relacionan de manera casi “mágica” entre sí mediante las proyecciones y retrocesos de Fibonacci, aunque eso lo dejaré para un post futuro.

Mi objetivo es aportar valor real y ayudar a que quien me lea pueda interpretar el mercado con criterio. Más adelante, una vez asentada la teoría, entraré en el análisis de gráficos reales aplicando lo aprendido, así que encantado de que sigas el hilo.

Un placer y gracias por pasarte por el hilo.

Borja

Tal y como comenté en mi anterior post, hoy quería introducir los 5 patrones principales de la Teoría de las Ondas de Elliott. Sin embargo, para que el aprendizaje sea más claro y no saturarte con demasiada información de golpe, he decidido explicarlos uno a uno, en pequeñas píldoras fáciles de asimilar.

Cada patrón tiene reglas que no se pueden romper (si se rompen, el patrón deja de ser válido) y guías que pueden cumplirse o no, pero que ayudan a identificarlo con mayor confianza. Por eso considero que dedicar un post completo a cada patrón es la forma más adecuada de aprenderlos con calma y de manera sólida.

Además, el ejemplo que te voy a mostrar hoy no es de libro, sino un caso real del mercado. Antes de entrar en reglas y guías (que veremos en un futuro post) me parece fundamental que primero veas cómo se manifiesta este patrón en un gráfico real, para que puedas reconocerlo con claridad.

Patrón nº1: Las Ondas Impulsivas

CFD sobre Oro – Agosto 1976 a Marzo 1977

Las ondas impulsivas, cuando se identifican a tiempo, suelen ofrecer las mejores oportunidades de inversión, porque marcan el inicio de un nuevo mercado alcista. Si ves un patrón como este, puedes estar delante de un movimiento importante.

El gráfico diario del oro muestra un impulso compuesto por 5 ondas.
En este caso concreto, las ondas 1, 3 y 5 son a su vez impulsivas: dentro de cada una pueden verse 5 subondas. Estas ondas menores, juntas, forman una onda mayor (la onda 1 en violeta). Esto es lo que llamamos fractalidad del mercado: un mismo patrón que se repite una y otra vez, sin importar el grado en el que lo analices.

Las ondas 2 y 4 son correctivas dentro del propio patrón: la onda 2 corrige la onda 1 y la onda 4 corrige la onda 3. Estas correcciones forman parte natural de la estructura impulsiva, y hablaremos más adelante de los patrones correctivos y de cómo forman, junto con las ondas impulsivas, un ciclo completo de 8 ondas. 

Normas para validar un impulso

Para confirmar que estamos realmente ante un impulso, deben cumplirse estas reglas:

La onda 2 no puede corregir más del 100% de la onda 1. 
La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas impulsivas (1, 3 y 5).
La onda 4 no puede entrar en el territorio de la onda 1, es decir, no puede solaparse con ella.

En el gráfico del oro vemos que las ondas 1, 2, 3, 4 y 5 en azul cumplen perfectamente estas normas: la onda 2 no cae por debajo del inicio de la onda 1, la onda 3 no es la más corta de las tres impulsivas y la onda 4 no solapa la onda 1.

Este patrón es el más relevante de los cinco, porque es el que impulsa al mercado de manera más rápida y eficaz. Pero existe otro patrón que también avanza la tendencia, aunque no es un impulso: es un híbrido construido con ondas correctivas. Me refiero a la Diagonal, y será el tema del próximo post, también con un ejemplo real del mercado.

Espero que este post te haya aportado valor y te ayude a ver el mercado con más estructura. Si es así, estaré encantado de leer tu comentario.

Borja