Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Comentario del libro: Las Ondas de Elliott




El autor, Matías Menéndez, ha aglomerado en este libro años de estudio e investigación para explicar con todo detalle las pautas necesarias para operar de manera óptima (gestión del capital y del riesgo) en los mercados, utilizando el análisis técnico y más concretamente las ondas de Elliott.

A comienzos de la década de los 20 Ralph Nelson Elliott descubrió que los mercados de acciones no se comportan de manera aleatoria, sino que tienden a seguir las leyes de la naturaleza basados en ratios de Fibonacci. Finalmente llegó a la conclusión que los movimientos de los mercados pueden realmente medirse y predecirse. Se fundamenta en el principio de que los movimientos de las cotizaciones se dan a través de ondas.

Principios básicos de la teoría de las Ondas de Elliott


Elliott plantea que todos los ciclos económicos se estructuran en 8 ondas. De estas ondas 3 son impulsos alcistas con dos correcciones (5 ondas) y dos son descensos con una corrección (3 ondas). Este es el esquema más habitual, aunque pueden existir variaciones, por ese motivo se han creado una serie de reglas para ayudar a identificar las distintas partes de las ondas:



  • La onda nº 2 no debe superar el inicio de la onda nº1

  • La onda nº3 nunca es la más corta de las ondas nº 1, nº 3 y nº 5

  • La onda nº 4 nunca entra en el territorio de cotización de la onda nº1, es decir, no se producen solapamientos.

Las ondas pueden ser de dos tipos:

  • Motoras: Pueden ser alcistas o bajistas, dependiendo del tipo de grado.

Pueden ser:

  • Impulsos: Son las que impulsan el mercado y cumplen todas las reglas mencionadas anteriormente. Se clasifican en:
    • Extensiones: Son alargamientos de los impulsos.
    • Truncamientos: Son aquellos en los que la onda nº 5 no supera el final de la onda nº 3



  • Triángulos diagonales: Tipo de onda motora que no constituye un impulso puesto que coincide en ciertos aspectos con las ondas correctivas. Se agrupan en:
    • Terminaciones diagonales: Se da en ondas nº 5 o ondas C, cuando el movimiento precedente ha ido demasiado rápido y tiene unas características especificas que las diferencian de los impulsos.
    • Diagonales de inicio: Tipo de modelo que no fue descubierto por Elliott. Se da en las ondas nº 1 u ondas A cuando las líneas limítrofes convergen formando una cuña.



  • Correctivas: Son interrupciones que se producen como respuesta a la onda precedente.

Se pueden diferenciar:

  • Zigzag: Estructura interna es de 5 – 3 – 5 y pueden ser dobles o triples.



  • Planas: Su estructura interna es de 3 – 3 – 5 y pueden ser regular, continua y extendida.



  • Triangulos: Se estructura interna es 3 – 3 – 3 – 3 – 3 y pueden ser contractivos (ascendentes, descendentes y simétricos) y expandidos o simétrico inversos.



Indicadores Técnicos


La tendencia constituye el concepto central a través del cual gira todo el análisis técnico. A partir de su análisis, el inversor decidirá si operar en el mercado o no y que estrategia seguirá.

Los precios se mueven formando máximos y mínimos, con la forma de picos y valles; los llamaremos soporte (mínimo) o resistencia (máximo).

Las líneas de tendencia permiten determinar tanto la tendencia como las áreas de soporte y resistencia.

Existen una serie de indicadores técnicos que nos ayudarán a determinar la tendencia del mercado, algunos de los mas importantes son:

  • Media móvil: Se trata de líneas de tendencia curvilíneas que siguen el movimiento de los precios. Se calcula sumando los precios de cierre del numero de sesiones del cual se quiera obtener la media móvil y lo dividimos entre el mismo numero, es decir, si queremos una media móvil de 40 periodos sumaremos los precios de cierre de las ultimas 40 sesiones y lo dividiremos entre 40 y así sucesivamente.



  • Bandas de Bollinger: Llevan el nombre de su creador, John Bollinger. Lo conforman dos bandas de fluctuación alrededor de la media móvil, las cuales tienen dos desviaciones típicas, por encima y por debajo de la media móvil (normalmente de 20 días).



  • SAR Parabólico: Indicador de seguimiento de la tendencia que consiste en una parábola formada por puntos que siguen a los precios, los cuales se aceleran a medida que los precios avanzan.



  • MACD: Las siglas significan “Moving Average Convergency Divergency”. Consta de 3 componentes:
    • El MACD: Diferencia de dos medias móviles exponenciales, una mas rápida de 26 periodos y otra mas lenta de 12 periodos.
    • La señal: Línea resultante de aplicar una media móvil exponencial al MACD.
    • El histograma: Diferencia entre MACD y la señal.



El libro nos explica con todo detalle los distintos gráficos de cotización y los indicadores técnicos para poder tomar la decisión acertada a la hora de operar, interpretando de manera correcta los movimientos del mercado, con el fin de detectar los posibles patrones en desarrollo y comprar o vender a favor de ellos.

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic aquí.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?