Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

7 respuestas
¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa
¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa
#1

¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Nassim Nicholas Taleb introduce el concepto de "Cisne Negro", definiéndolo como un suceso con tres características básicas: gran impacto, difícil de predecir, supera todas las expectativas aceptadas. El impacto de lo altamente improbable, según su libro.

¿Será esta ola de cambios en el Norte de Africa el acontecimiento de 2011, no previsto, cuyo impacto cambiará el futuro, como lo fue por ej. la quiebra de Lehman Brothers. O por el contrario, aunque imprevisto y difícil de predecir tendrá un impacto económico, social y político limitado a los lugares geográficos donde se produce?.

Saludos

#2

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Si con el petroleo al nivel actual no ha habido crash, no parece que vaya a llegar. Los crash suelen llegar por sorpresa. Si los precios del petroleo comienza a afectar a las empresas las caidas vendrian por goteo en vez de por un desplome importante.

#3

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Voy a discrepar un poco contigo. No porque no esté de acuerdo con tu exposición, sino porque el ejemplo no me convence ;)

Después de Lehman podríamos decir que se agudizó la crisis financiera. Pero, de ahí a cambiar el futuro... Mucho se habló de las barbaridades cometidas por los bancos de inversión, de la cantidad de mierda que esparcieron por el mundo, y de que había que atarlos en corto. Pero en mi opinión, todo quedó en agua de borrajas... Ahí los tenemos para seguir dándonos por donde puedan a la mínima que se les deje.

Saludos.

#4

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Mal ejemplo entonces. Bueno, elige otro... por ejemplo ¿el atentado de las Torres Gemelas..?

Saludos.

#5

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

No hombre, es buen ejemplo. Pasa que lo de los bancos de inversión me puede...

Yo creo que tus preguntas se tendrían que contestar empezando con un "Si..." O sea, si se mantienen en el tiempo las turbulencias en los países del Magreb o se extienden a otros como Argelia o, principalmente, Arabia Saudí, el shock en la economía puede ser de órdago. Si la transición es relativamente pacífica (tipo Túnez o Egipto) parece controlable. Esto en cuanto a lo económico claro.

En cuanto a lo político/social privará el 'qué' sustituye a los gobiernos caídos, si bien una democracia o si mal una teocracia.

De todas maneras, es un tema para 'filosofar' un buen rato. Incluso si me apuras, para más. Si, como yo creo, el origen de las revueltas ha venido dado por el aumento del precio de las materias primas (alimentos básicos, en el caso de estos países) debido principalmente a las políticas anticrisis de parte de Occidente, así como al aumento del consumo chino, nos podíamos preguntar hasta qué punto esto era previsible (parece que revueltas debido a la carestía de los alimentos siempre ha habido) y/o además, aprovechado o promovido por, digamos, algún país al que le venía bien...

Un poco peliculero pero no descartable...

Saludos.

#6

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Un buen ejemplo es la quiebra de Long Term Capital Management. Eso sí que fue gordo e inesperado.

Otro buen ejemplo es la crisis subprime. Incluso mientras estaba sucediendo la gente no creía posible que algo así pudiera tumbar el sistema financiero mundial.

Por definición los cisnes negros solo se identifican a pasado. Puesto que han de superar las espectativas, mientras están pasando nadie se lo espera.

Eso hace que la crisis islámica posiblemente no sea un cisne negro, aunque seguro que Mubarak y Gaddafi lo ven de otra manera.

Blog: Game over?

#7

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Si los conflictos se extienden y el precio del petroleo aumenta la caida esta garantizada.

#8

Re: ¿ El Cisne Negro de 2011 ?: La reciente ola de cambio en el Mundo Islámico - Norte de Africa

Precisamente porque aún no ha pasado nada a nivel económico internacional, salvo un repunte puntual del precio del petróleo, y sin embargo todos somos conscientes de que es un tema potencialmente muy grave pienso que no se trata de un cisne negro. No cumple las tres propiedades que menciona Neuroesceptico. Era difícil de predecir, pero su impacto de momento es local y de momento no supera las espectativas (hay quien habla de petróleo a 200$).

Blog: Game over?

Brokers destacados