Acceder

Nueva subida del SMI en España

9 respuestas
Nueva subida del SMI en España
Nueva subida del SMI en España
#1

Nueva subida del SMI en España

 Buenas a todos,

En los últimos días se esta rumoreando que la ministra de trabajo de España está trabajando en una nueva subida salarial este mismo año, incluso aunque no haya consenso con las patronales.

¿ Creéis que esto puede afectar a las distintas cotizaciones en bolsa de empresas españolas? El ambiente en el pais es algo extraño entre los empresarios y la ministra de trabajo y quizás esto podría afectar a la acciones.

Como lo veis?

Os leo 
#2

Re: Nueva subida del SMI en España

 
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado este viernes por seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 1.134 euros al mes por catorce pagas, y para ello ha anunciado que convocará a los agentes sociales en el mes de septiembre. En todo caso, ha dejado claro que el SMI subirá "con o sin acuerdo" social.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para informar de las líneas generales de su Departamento, la vicepresidenta ha denunciado que, pese a haber subido un 54% desde que gobierna Pedro Sánchez, con la cuantía actual del SMI "no se puede vivir".

Así, Díaz ha subrayado que "con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir. Por tanto, la estrategia del Ministerio de Trabajo es seguir subiendo el salario mínimo, hacerlo con acuerdo social [...]. Lo vamos a seguir haciendo, haya acuerdo o no". Si se atiende a la mediana salarial, que es de 1.545 euros mensuales en España, Díaz también ha indicado que, con este importe, "no se puede vivir con dignidad".


"Tenemos a ingenieros e ingenieras que perciben estos salarios. Y aquí queda mucho por hacer para tener un país mejor y poder también converger con niveles, no 'low cost', sino niveles propios de dignidad de lo que hacen las economías europeas más robustas", ha dicho Díaz, que ha añadido, además, que subir los salarios en España "es un deber moral".

Frente a la "hecatombe" en el empleo que se pronosticaba desde algunos sectores por la subida del SMI, la ministra de Trabajo ha afirmado que España "lidera la creación de empleo en Europa". Además, ha defendido que la subida del SMI, que afecta a unos 2,5 millones de personas no amparadas por la negociación colectiva, ha contribuido a reducir la brecha retributiva de género en un 25% y a "estrechar" la distancia entre los trabajadores que más cobran y los que perciben un menor salario.
 

#3

Re: Nueva subida del SMI en España

Peligroso cuanto menos.... veremos como evoluciona
#4

Re: Nueva subida del SMI en España

¿Han repercutido todas las anteriores? 
#5

Re: Nueva subida del SMI en España

Si, se subió en Febrero/Marzo con efecto retroactivo desde principio de año. Lo que desconozco es si lo llegan a subir en septiembre también lo repercutirán desde principio de año.
#6

Re: Nueva subida del SMI en España

Lo que te quería decir es que reflexionaras sobre la avalancha de subidas que ha habido con este gobierno... y sin embargo ni las empresas se han arruinado ni la economía se ha hundido en el fondo de un pozo, como los agoreros pronosticaban.

Y en bolsa, precisamente ha resultado justo lo contrario; una buena racha positiva de 4 años.
Ya tocaba después de muchos otros de vagar por el desierto.

En esencia, cuando una economía funciona bien o al menos regular (las previsiones de este año son de entre el 1.9- 2 %, que no es la repera, pero sí el doble de la media europea) La repercusión es practicamente inexistente.
Cuando la macro  de un país va mal, sí puede ser la puntilla... y ahora no es el caso, creo yo.
Saludos
#7

Re: Nueva subida del SMI en España

Si consideras que va bien.... y los datos son buenos, la verdad no lo comparto. 

Ha habido varias subidas consecutivas que en mi opinión, lo único que han generado es que la persona que cobra el SMI sea igual de pobre o más que antes por la inflación que se ha generado. Por otro lado los salarios que eran superiores al SMI no se han actualizado en general y por tanto esta gente ha visto reducido su poder adquisitivo en una cuantía enorme.

Por lo demás, para mí un pais que cada vez tiene menos autónomos debido a las altas cuotas que conlleva y donde la mayor motivación es sacar una oposición, personalmente me parece un pais directo al fracaso.

Saludos
#8

Re: Nueva subida del SMI en España

Preguntabas por la relación directa entre el SMI y la Bolsa y mi opinión es que a la vista de los datos es inexistente   

Bien y mal son conceptos demasiado elementales y relativos. Y se emplean siempre por comparación con otros referentes. 
Si tienes en cuenta que ese crecimiento previsto es el doble que el de Alemania y Francia... y lo es de forma sostenida desde hace unos años... te diría que buscaras cuándo ha sucedido eso anteriormente. 

Pero vamos, que si quieres politizar este hilo, creo que hay un foro específico y desde la barra del bar no vamos a arreglar el país. Con ganar dinero en bolsa yo ya me conformo. 
Un saludo

#9

Re: Nueva subida del SMI en España

Bueno un poco a lo que voy es a la bolsa, exactamente. Si crees que no afectará ojala sea así, eso es lo que esperamos todos, pero me da un poco de respeto que no aguante y esto nos acabe afectando.
#10

Re: Nueva subida del SMI en España

bastante logico...
Brokers destacados