Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
251 / 587
#2001

Re: Tablas de Valoraciones

Como ya dije anteriormente, hay que tener en cuenta que he cambiado la base de Datos, y esto ha podido producir algún cambio reseñable en alguna de las empresas de la Tabla (como MAP). Más aún teniendo en cuenta que la Valoración es muy sensible a los cambios en sus márgenes centrales, y que además es un parámetro que "amplifica" la presentación de resultados (porcentajes de sub o sobre - valoración de activos).

Si estas sobreponderado en TEF deberías vender, efectivamente. Pero vender NO quiere decir Liquidar,...SIEMPRE debes tener participación en todas las empresas que merecen confianza (cumplen con el Criterio de Calidad), independientemente del precio que alcancen en cada momento.
Si tienes mucha TEF deberías vender, insisto. NO te ha de dar pereza hacerlo, ante la posibilidad de que suba (que puede pasar, efectivamente). Piensa que si sube Telefónica, NO será la única,... seguramente la subida ira acompañada de otros muchos blue-chips del mercado (que son los que deberías comprar ahora con el dinero recuperado de TEF). Y evidentemente si andas muy escaso de LIQUIDEZ, es una prioridad generarla,... si es necesario con el dinero de TEF, o de cualquier otra empresa que tengas demasiado ponderada.

En fin, como puedes ver yo vuelvo a lo de siempre, a insistir en lo mismo, en lo que desde mi punto de vista es lo fundamental de la Inversión en Bolsa,..... CARTERA , CARTERA y CARTERA,....GESTIÓN de Cartera, GESTIÓN de Cartera y GESTIÓN de Cartera.
Y esto nos lleva inevitablemente a los conceptos de siempre, DIVERSIFICACIÓN y LIQUIDEZ (en un entorno de muy LARGO PLAZO, evidentemente); conceptos imprescindibles y fundamentales para conseguir el deseado EQUILIBRIO de Cartera.
_________________________________________________________________________________________________
Esas "dudas" (vamos a llamarlas "miedos") como la que planteas de "NO vender TEF por pensar que va a subir", son muy lógicas y razonables (por eso son tan habituales en la gente).
Son dudas (muy lógicas y naturales, insisto) centradas en los activos CONCRETOS en los que estamos invertidos, que son las que se plantean cuando uno NO tiene la más mínima CONCIENCIA de CARTERA.
Yo mismo tuve este mismo tipo de dudas hace muchos años, hasta que espontáneamente se me despertó la conciencia de una "nueva" y sorprendente entidad,..... LA CARTERA !!!!.
A partir de ese momento, mis "dudas" ("miedos"), dejaron de plantearse en términos de Activos (empresas concretas), y se transformaron en "dudas" del siguiente tipo:
*] ¿Tengo suficiente Liquidez en mi CARTERA?
*] ¿En alguna de las empresas de mi CARTERA tengo demasiado dinero invertido, o demasiado poco?
*] ¿Tengo muchas empresas en mi CARTERA?,........ ¿o quizás son demasiado pocas?

Actualmente todas estas cuestiones fundamentales tampoco deben preocuparme puesto que están AUTOMÁTICAMENTE resueltas con mi sistema de Inversión S.I.G.O.
Este Sistema, más que centrarse en los Activo CONCRETOS = Precios (que también), se centra básicamente en la GESTIÓN OPTIMIZADA de CARTERA. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2002

Re: Tablas de Valoraciones

¿en el cómputo de la rentabilidad de tu cartera, incluyes los importes recibidos en concepto de dividendos?

#2003

Re: Tablas de Valoraciones

Cierto que dijiste que habías cambiado la base de datos y que afectaba más a las valoraciones de la parte media de tu Tabla pero también luego hubo algún error, nadie es infalible, no he dicho que en MAP se haya producido error, simplemente he mencionado haber notado un cambio un tanto brusco en su valoración por si tal apreciación era útil, nada más.

Celebro que hayas incluído a ENG en la zona alta de la Tabla, es una de las que me dá más alegrías, supongo que ahora será candidata a la C.O., cuando sea el momento adecuado.

Ni se me ha pasado por la cabeza liquidar TEF, de momento venderé derechos en noviembre y, sin prisa, iré vendiendo algunas TEF para ir comprando otras que no tengo o tengo pocas, pero mi idea es que TEF y otras ponderarán más de un 5% (y por ejemplo IDR y DIA menos de un 5%) en mi futura cartera reestructurada de aprox. 15-20 cotizadas nacionales más alguna extranjera.

Lo que me parece innecesario y hasta temeario es hacer la reestructuración ya, hoy, ahora mismo. TEF no ha subido en los últimos años mientras otras han triplicado, ahora fácilmente podría pasar que entrara dinero en los "rezagados" del Ibex y saliera de los que más han subido, aunque no tiene porqué ser así, pero puede pasar, y si pasa y he vendido-comprado precipitadamente me sentiré idiota.

Mi propósito para 2015 es tener ya la cartera mucho mejor ponderada y diversificada, pero tampoco la tengo tan mal como para hacerlo ya deprisa y corriendo, también debo estudiar el tema fiscal porque este año he hecho operaciones a corto con plusvalías (utilizando AT, que para especular a corto y divertirse creo, casi diría constato, que es muy útil).

En liquidez no tengo un 30%-40% (que considero excesivo, aunque de enorme valía en cracks), pero no carezco de liquidez.

Agradezco y valoro tus recomendaciones. Como tengo pocos conocimientos del tema me gusta beber de varias fuentes y tu método S.I.G.O. -que aún no he leído del todo y una vez hecho quiero releer otra vez- creo que es muy bueno, quizá de lo mejor, pero no lo sé porque no he hecho un seguimiento exahustivo de ninguna de dichas fuentes y además no me gusta seguir líderes, aunque obviamente sí escucho a por ej. Buffett, por mencionar a alguien, pues sé que sabe una enormidad de veces más que yo de este tema.

En mi trayectoria anterior en Bolsa probé varias estrategias y la que me funcionó siempre mejor con gran diferencia fué la de ir a la contra, comprar al máximo posible cuando hay miedo y mejor aún pánico y vender cuando cesa y el rebote es considerable. En los foros de Invertia (donde ya hace años no he vuelto ni volveré) me llamaban novato, loco, tonto, etc. por actuar así a principios de 2009 con posterior venta en diciembre de ese año. Gracias a ello tengo hoy mi descompensada cartera.

Ahora tengo otra edad y lo que quiero es una cartera estable y ponderada que me procure un sueldo creciente vía dividendos que complete mi ansiada prejubilación.

Gracias de nuevo por tu interés y dedicación.

Un saludo afectuoso.

#2004

Re: Tablas de Valoraciones

Si.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2005

Re: Tablas de Valoraciones

pero el benchmark contra el cual te mides, es el índice IBEX Price Return, el cual NO incluye los dividendos, ¿no?

#2006

Re: Tablas de Valoraciones

En efecto, ENG cumple sobradamente con el Criterio de Calidad.
No la incluí en la C.O. en su día (y en principio tampoco lo haré en el futuro) puesto que se solapa con REP y GAS (que ya están en la C.O.).

Totalmente de acuerdo, no hay que tener ninguna prisa con la organización de la Cartera, ni siquiera aunque no esté en perfecto equilibrio (optimizada). Yo me refería a situaciones EXTREMAS, cuando la Cartera empieza a constituirse (y por tanto esta VACIA), o cuando se están cometiendo tremendos errores y está muy desorganizada (nada de liquidez, muy pocas empresas, chicharros espantosos, etc.).

Aunque no es un disparate, un 30 o 40% de Liquidez suele ser excesiva, si.

“Ir a la contra” suele dar buen resultado puesto que es compatible con la máxima de “vender caro y comprar barato”. La Cartera estable, ponderada, y con visión de Largo Plazo, yo creo que no es cuestión de la edad,... desde mi punto de vista es una cuestión INDISPENSBLE e INELUDIBLE (cualquiera que sea la edad que se tenga).
Gracias por tu seguimiento y avisos. Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2007

Re: Tablas de Valoraciones

Totalmente de acuerdo en que la Cartera estable, ponderada y con visión futuro es lo más recomendable para todo joven o no joven con ingresos recurrentes, pero yo me he dado cuenta de ello ya en la madurez.

Los resultados siempre serán mejores cuanto más joven empiece uno a crear su Cartera de Calidad (más años de interés compuesto) y creo que el mejor regalo que se le puede hacer a un recién nacido es, en la medida de las posibilidades de los padres, crearle una cartera de calidad reinvirtiendo siempre.

Ahora solo tengo 2 apuestas especulativas con poco dinero: Deustche Bank y Royal Imtech (esta vez no he usado el AT pq este indicaría no solo no entrar sino salir pitando de ambas). Son solo a modo de diversión o apuestas pequeñas (como jugar a la ruleta todo al negro) por si suena la flauta, el grueso de mi Cartera es estable y, eso sí, pendiente de equilibrar.

Me tiro de los pelos (es un decir) cuando pienso a la edad en la que empecé a trabajar (hoy sería ilegal) y como de diferente sería mi actualidad económica de haber empezado a ahorrar y crear cartera de Calidad, reinvirtiendo siempre, desde que tuve mi primera nómina.

No lo he calculado pero sin duda hoy podría permitirme dejar de trabajar y además viviendo muy bien.

Claro que, entonces ni se me pasaba por la cabeza destinar al menos un diezmo y mejor más, a comprar accs. de Coca Cola, Fecsa, etc.etc.etc., tampoco nadie me explicó las bondades de tal práctica, y de haberlo habido quizá tampoco le habría hecho mucho caso, sobretodo antes de los 25.

Los jóvenes de ahora tienen muchísimo más difícil el acceso a un buen trabajo estable y cuando acceden lo hacen mucho más tarde y con sueldos en general más bien bajos, por contra disponen muy fácilmente de información de calidad, como por ejemplo tu Blog y algún otro (pocos, porque la mayoría enfocan hacia el corto plazo).

Gracias por tus apreciaciones. Saludos cordiales.

#2008

Re: Tablas de Valoraciones

No.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados