Acceder

¿Crisis de deuda II?

21 respuestas
¿Crisis de deuda II?
¿Crisis de deuda II?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Crisis de deuda II?

Jajaja. Como el euro acabe en billetes de 10.000.000 acabamos con la deuda, pero también acabamos con los pocos ahorros que les queden a las familias que no están endeudadas, que haberlas haylas ;-D

Mira la siguiente noticia...

"La recaudación del Estado despega y reduce el déficit

La Administración central ha enderezado el desplome de los ingresos tributarios, que
arrancó en abril de 2008 y que tuvo su máxima expresión en junio del año pasado, cuando
bajaron un 23% respecto a un año antes. Los datos de ejecución presupuestaria publicados
por el Ministerio de Economía y Hacienda confirman el cambio de tendencia iniciado en marzo
pasado en los ingresos tributarios, que crecieron hasta julio un 13,8%, hasta 96.425
millones de euros.

Es el mayor aumento en tres años y medio y, lo que es más importante, ha permitido que el
déficit de la Administración central se reduzca a casi la mitad (un 48,2%) en los primeros
siete meses del año, hasta el 2,44% del PIB (frente al 4,73% de un año antes)."

Tampoco soy un entendido en economía, no me gustó mucho la carrera, pero dicen que el aumento del IVA está ayudando a aumentar los ingresos de las arcas de una manera rápida. Si esa medida tiene que ser temporal o permanente ya es otro debate. Está claro que por otro lado aumentar el IVA no ayuda al crecimiento de la economía (reducción consumo interno, menor margen para las empresas al no poder trasladar todo el aumento, etc) y que empobrecer más a la población tampoco (por la reducción de consumo interno), pero supongo que piensan que de momento lo principal es reducir la deuda como sea, puesto que la recuperación se prevé lenta y tardará en dar sus frutos. Poniendo de ejemplo Catalunya: La Generalitat ha emitido nueva deuda al 4'75% + 3%(comisión) para poder pagar sueldos de funcionarios, ya no te digo como debe pagar a las empresas y eso también hunde a la economía (empresas) y de manera rápida y fulminante.

En cualquier crisis de envergadura tienes un traspaso de clase media a clase baja. España con el 20% de paro pues está claro para donde va. Para solucionarlo tiene que haber crecimiento como sea. Paul Krugman postula que todavía se tiene que aumentar mucho más la deuda, no sé si tiene razón o no, para mi ya está muy alta, pero un saneamiento de deuda a corto para un crecimiento a largo no me parece tan mal.

Por otro lado, las familias se han endeudado mucho tal y como expones. Los últimos datos que arrojan los informes del Banco de España detallan la siguiente información:

"Las deudas contraídas por las familias españolas alcanzaron en septiembre los 901.472
millones de euros, con lo que se redujeron ligeramente, el 0,25%, respecto al mes
anterior, según se desprende de los datos publicados por el Banco de España.

En agosto, las deudas de las familias alcanzaban los 903.777 millones de euros. Además,
este es el tercer mes consecutivo en el que se reducen las deudas de las familias, ya que
en cifras absolutas, en julio cayó en 6.025 millones de euros, en agosto, en 1.575
millones de euros, y en septiembre, en 2.305 millones de euros.

En tasa interanual, las deudas contraídas por las familias se ha reducido ligeramente en
2.174 millones de euros, ya que en septiembre de 2009 esta cifra era de 903.646 millones
de euros."

Esperemos que continúe esta tendencia...

La idea que expones referente a que países fuertes salgan del euro es muy interesante, podría funcionar, pero creo que tiene pocas posibilidades de hacerse realidad. Alemania es más partidaria de amenazar a los países más jodidos con echarlos del euro si no cumplen con sus exigencias (Exigencias que van a cumplir. ¿Va a ser suficiente? Sinceramente, no lo sé). Y es lógico, al fin y al cabo Alemania es uno de los países que inició el viaje.

Por otro lado, la existencia del euro y de la UE en teoría tenía la misión de hacer un frente común para poder competir con USA y me imagino que ahora también con China. El problema mayor es que Europa no funciona como un conglomerado y continúa siendo una mera suma de naciones con ideas enfrentadas y proteccionistas de su mercado interno.

Lo peor nos va a venir ahora, cuando todo el mundo quiere devaluar. Un guerra de divisas y devaluaciones no sé si va a ser la solución.

Un saludo.

#18

Re: ¿Crisis de deuda II?

La verdad que sí, será una crisis muy muy larga, ya que solo acaba de comenzar.

Sobre los problemas de deuda creo que ha quedado claro que la Unión Europea solo sirve cuando las cosas van bien, cuando van mal...no hay unión, solo desunión europea, Alemania se ha desmarcado de Europa y está diciendo que cada uno se las apañe como pueda, eso no es ningun unión Europea.

El BCE solo apoya a Alemania, por lo que la política monetaria no está bien aplicada al resto de países, creo que habrá que hacer dos Europas, la de los países como Alemania y la de los países como Grecia, donde entraría España, para aplicar una política monetaria eficiente, ya que la actual nos perjudica y mucho.

#19

Re: ¿Crisis de deuda II?

No estoy seguro que sea posible arrebatarle a un país su moneda si rehusa salirse de ella. La amenaza de echar a alguien del euro puede ser hueca.

Esto puede ser como el chiste del tio que va al dentista y agarrándole por los huevos le dice "No nos vamos a hacer daño ¿verdad?"

Ante cualquier amenaza de Alemania la respuesta de "Mañana suspendo pagos y vas a ver lo que le pasa a tu preciosa moneda y a tu preciosa economía" no es baladí. Al final se impone la necesidad del acuerdo, y yo desde luego si mi deuda es en euros no se me ocurre salirme del euro, porque entonces devaluar e inflacionar no te sirve de nada al seguir tu deuda en una moneda que ahora te resulta mucho más cara de comprar para pagar una deuda que crece como la espuma.

Blog: Game over?

#20

Re: ¿Crisis de deuda II?

Pues entonces estamos de acuerdo en ambas cosas.

También creo que la amenaza de echar a alguien del euro es un poco hueca, pero de momento parece efectista y efectiva. Supongo que más que nada por el hecho que Alemania impone y puede ejercer mucha presión junto a Francia. Los dos van bastante de la mano.

En referencia a salirse del euro. Toda la razón. Yo tampoco me saldría. Y Alemania tampoco creo que lo haga. También hay que pensar que un euro sin los países más fuertes, daría muy poca confianza al mercado...

Bueno, ya veremos como continúa el culebrón. Un saludo.

#21

Re: ¿Crisis de deuda II?

El culebrón se ha creado por las declaraciones de los ministros de los gobiernos europeos, que menos transparencia han demostrado en su sistema financiero y que por una "sensibilidad del mercado paranoica" han malinterpretado los mercados.
Me explico, decir que en caso de nueva crisis y puesto que los Estados (algunos más que otros, por eso son los que apoyan esa visión) han tenido que poner dinero del contribuyente para apoyar los bancos, es lógico que en caso de crisis financiera, ellos también respondan, es decir "a las maduras", pero también " a las duras", no quiere que los mercados tengan que interpretar, que se va a permitir una "quita controlada", lo que sería precisamente ¿premiar a los que lo han hecho mal, para que lo vuelvan a hacer? :

La crisis de deuda soberana ha regresado a la Eurozona para quedarse. “Los mercados están presionando a los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal para que aprueben presupuestos estrictos, con fuertes recortes en el gasto público, y para que lo hagan lo antes posible”, opina Linksecurities. La presión de los altos niveles de deuda y déficit de estos países harán difícil la recuperación aun cuando hagan un ejercicio sólido de saneamiento.

La desconfianza del mercado sobre que los periféricos cumplan sus deberes es palpable. “Creemos que los problemas estructurales de estas economías están lejos de haberse arreglado, es más creemos que no se han adoptado las medidas necesarias para ello”, según Link.

Tras prácticamente un mes de repunte del riesgo soberano, en el que la cotización del bono español a 10 años ha subido del 3,98% hasta el actual 4,42%, las incertidumbres se mantendrían, como mínimo hasta diciembre, “que es la fecha máxima para que la Comisión Europea estudie un mecanismo permanente de resolución de crisis”, señala Renta 4.

Los avances de la Unión Europea en este sentido no son halagüeños. De hecho, el incremento de las primas de riesgo y los CDS obedece a las conclusiones de la Cumbre celebrada para reformar el Tratado de Lisboa: tras la creación de un fondo de rescate permanente, que extendería la actual dotación de 750.000 millones de euros para países en peligro, se escondería la posibilidad de una quiebra ordenada de estas economías.

Según Citigroup, “por primera vez se aludía a la responsabilidad, que debían asumir los acreedores privados en el potencial rescate de las finanzas públicas”. En definitiva, los mercados parecen descontar una eventual reestructuración de la deuda con quita . Las palabras del ministro alemán de Finanzas “hablando de futuros rescates y futuras quitas de deuda no ayudaron mucho para tranquilizar los ánimos de los inversores”, explica Link.

Así, el coste de la deuda española suma casi un mes de repuntes. Además de la subida de la rentabilidad del bono español a 10 años y de los spreads con el bono alemán, el CDS a cinco años –seguros de impago de la deuda- alcanzaba un nuevo máximo histórico en los 269 puntos básicos (pb).

El tramo corto de la curva de deuda, que mide de un modo más fidedigno la posibilidad de una quiebra, también sufre deterioros. El diferencial del bono español a dos años con el bono alemán subía a 179 pb, también a niveles similares de mediados de julio, aunque lejos todavía de su récord, los 278 pb marcados el 16 de mayo.

El resto de países periféricos del euro también sufre la nueva oleada de crisis de deuda, afectando en menor medida a Italia. Irlanda y Portugal registran máximos históricos en la rentabilidad de sus bonos a 10 años, 7,89% y 6,84% respectivamente, y en sus primas de riesgo, 553 pb y 448 pb. La rentabilidad del bono griego caía hoy ligeramente, pero se mantenía en las cotas registradas a finales de septiembre.

También los CDS irlandés y portugués tocaban un nuevo máximo, al cotizar en 596 pb y 460 pb. El CDS sobre la deuda helena, en 876 pb, se movía en niveles de septiembre.

El mercado mirará con lupa las próximas subastas de deuda pública de los países más afectados de la Eurozona. Grecia emitió hoy mismo una subasta de letras a seis y doce meses, con tipos más elevados, pero con sobredemanda, superando los 300 millones de euros. España celebrará subastas de letras el próximo día 16 y otra de obligaciones el 18.

España está fuera por su intervención presupuestaria y porque el Banco de España hace tiempo que ha obligado a las entidades españolas a crear esos colchones y sistemas de protección, a pesar de las críticas furibundas de intervencionismo comunista.
Una prueba más, de lo injusto, irracional y poco eficiente que es el mercado, por sí solo, simplemente porque simplifica de una forma brutal (¿Keynes?).

Remito al conflicto entre Trichet y el último consejo europeo y como a los españoles, nos quieren tratar como a los gitanos.
Un saludo

#22

Re: ¿Crisis de deuda II?

Sí, la verdad es que un poco de miedo sí que da. No sé si soy muy pesimista o que, pero para mi las posibilidades de una double-dip recession, sobretodo en bolsa, cotizan a la alza.

Un saludo y gracias por la información. Muy interesante.

Brokers destacados