Acceder

¿Crisis de deuda II?

21 respuestas
¿Crisis de deuda II?
¿Crisis de deuda II?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Crisis de deuda II?

Pues sí, ya encontré el capítulo en cuestión. Es del libro "el Fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de André Kostolany y habla del crack de 1929. Por lo que parece una de las medidas más eficaces que se tomaron (Roosevelt) fue la devaluación del dólar en un 40% y que la FED enviara dinero fresco a todos los bancos. ¿Guerra de divisas al canto? Buff, buff y buff.

Me imagino que las deudas del presente se van a tener que pagar durante años...

A ver si acabaremos como la pareja...

- "Acabaremos por pedir limosna", decía el optimista.
- "Sí, pero ¿a quién?", le respondía el pesimista.

Un saludo ;-)

#10

Re: ¿Crisis de deuda II?

yo lo siento pero soy optimista por naturaleza ...... esta claro que el problema de la deuda no se resolvera si seguimos el camino de estos años (deficits enormes para activar la economia, España, Reino Unido, Irlanda, etc, sino ocultamiento directamente de los deficits, caso de Grecia), pero por eso mismo Francia y sobre todo Alemania se "cuadraron" para que se redujeran los deficits (esta claro que "Rodriguez" no tomo las medidas que tomo voluntariamente, sino que le obligaron) ..... yo creo que la solucion esta en mas Europa (capacidad para supervisar y "obligar" a los estados) que no en dinamitar el euro (que saliera aunque solo fuera un pais - Grecia - creo que seria un desastre y peor a largo plazo)
..... yo creo que antes habra otra vuelta de tuerca en los presupuestos antes que una crisis de la UE (en el caso de USA ni nos lo planteamos, lo de California lo arreglaran entre todos)
.... otra cosa es que esto no es cuestion de 1 año o 2, y seguira habiendo inestabilidad ......
.... ademas yo soy de los que piensa que estas medidas "atipicas" de la fed, a la larga son perjudiciales (via inflacion, ineficiencias, burbujas, etc), prefiero las medidas del BCE, que no baja del 1% y esta retirando las medidas excepcionales poco a poco ..... el que sea ineficiente que desaparezca, pero obliga a la gente a ajustarse ....

#11

Re: ¿Crisis de deuda II?

No se trata de optimismo / pesimismo, sino de cómo hacemos para arreglar esto. Parece excesivo:

Saludos

#12

Re: ¿Crisis de deuda II?

En 1992 estuve en Nueva York y estuve viendo el famoso reloj de la deuda americana que habían instalado en Times Square tres años antes. Ya por aquel entonces era una preocupación para unos pocos que sabían extrapolar, la velocidad a que crecía la deuda USA. En 2004 el reloj se quedó sin dígitos suficientes y tuvieron que usar el del signo del $. El reloj marca también la parte que le corresponde a cada familia de la deuda USA, y actualmente asciende a más de 100.000 $ por familia, solo en deuda estatal.

Cualquiera que quiera ser optimista tiene que explicarnos qué se va a hacer con esa deuda (o con la europea). La solución de que crezca indefinidamente no es satisfactoria, y la de pagarla sencillamente no es viable ¿De dónde iba a salir el dinero? Incluso si la economía fuera lo suficientemente bien como para empujar la deuda una década más, eso no resuelve el problema, tan solo aplaza el día del ajuste de cuentas que algunos ya vieron que vendría desde 1989.

Y eso USA con la capacidad que tiene. Grecia e Irlanda son casos perdidos a medio plazo.

Un saludo

Blog: Game over?

#13

Re: ¿Crisis de deuda II?

Sí, yo también he leído algún que otro artículo en el que prestigiosos economistas dejan a Grecia como un caso perdido, o sea como un país que no va a tener otro remedio que suspender pagos... también decía que ya se las apañarían para ponerle un nombre diferente al de "Suspensión de Pagos". Hay que disfrazar las cosas para que no parezcan tan grandes. ¿Buen método? No lo sé, de momento se frena el pánico, aunque el problema de fondo continúa existiendo...

Ojo, en ningún momento he dicho que sea optimista con la situación. Ya he dejado claro que está mal, muy mal y que por lo tanto el pesimismo tiene una base más que consistente de realidad. Como he dicho en el primer post, suscribo todo lo que knownuthing ha dicho, excepto lo de salir del euro. Digamos que en eso me quedaría con los argumentos que tan bien ha expuesto Sapiens.

Que de dónde se sacaría el dinero, pues supongo que machacando más a la población (con nuevas medidas de ajuste) y reduciendo algunas partidas presupuestarias. Seguramente las generaciones futuras vayan a tener que pagar con creces la virulencia de esta crisis y su deuda, teniendo que soportar durante un largo periodo de tiempo un bajo crecimiento o estancamiento económico.

En mi opinión, que un país salga del euro no va a arreglar las cosas, en todo caso las puede empeorar. Se produciría una crisis de confianza tal, que no habría manera de atraer inversiones extranjeras y financiarse costaría muchíssimo más que ahora, donde un país está bajo el amparo y protección de la comunidad económica (aunque este sea solo a nivel psicológico). Las empresas buscan estabilidad, sin eso todo se va al garete.

Un saludo a todos.

#14

Re: ¿Crisis de deuda II?

Lo que le puedes sacar a la población tiene un límite muy inferior a lo que se debe por las siguientes razones:

1- La población también está endeudada y por muchos años. La deuda bruta de las familias españolas subió en 15 años del 75% al 125%, ahora anda por el 115%. Nos cuentan que el ahorro familiar se ha disparado, pero eso es ficticio, lo que ocurre es que la población usa buena parte de sus ingresos para desendeudarse y le queda menos para consumir.

2- La extracción del dinero de la población conlleva el empobrecimiento generalizado y la destrucción de la clase media. Esencialmente matas lo que necesitas para salir de la crisis.

3- Todo lo que sacas de impuestos y recortes de gastos de inversión lo reduces de PIB con lo que la relación deuda/PIB no mejora o incluso puede empeorar. Es lo que le está pasando a Irlanda.

La deuda que tenemos está en euros. Salirnos del euro y devaluar la neopeseta no nos ayuda. Son los países que están bien los que se tienen que salir y crear el neoeuro o volver a sus monedas y esencialmente dejar caer el euro hasta el nivel del dolar de Zimbawe. Cuando todos llevemos billetes de 10 millones de euros en el bolsillo nos podremos juntar unos cuantos y pagar la deuda.

Blog: Game over?

#15

Re: ¿Crisis de deuda II?

Muy bueno... je,je... me gusta la idea... Propónsela a Merkel....
Aunque... no sé... Alemania tampoco se queda corta... como tenga que devolver más de 8 Billones€ (más de 108.000 € per capita).... Si miramos la lista, estamos todos "fuera de juego". Igual la solución es: nos salimos todos y cada uno que lo haga a su manera...

Saludos

#16

Re: ¿Crisis de deuda II?

No ha cambiado absolutamente nada desde la anterior, en el lado negativo y sin embargo, en el lado positivo se han tomado medidas positivas de afianzamiento presupuestario, de muchísimo desgaste político, con valentía.
(Recortes presupuestarios y apoyo al euro y al fondo de cooperación entre países euro)
Los que desconfiabamos de la primera, porque desapareció mágicamente, como apareció y aparece la primera y esta segunda, sabemos que lo más positivo, es que quizás se ponga en entredicho, si tomar esas medidas, porque peor es el remedio que la enfermedad, cuando la enfermedad está en los intereses, de que la deuda pública renta más y vivir del cuento o de las rentas.
USA ha aprendido la lección y ha tomado las medidas correctas, que en el pasado tan duramente han aprendido y que aquí no se toman, porque en la naturaleza jurídica rígida del BCE, sólo cabe una obsesión por un fantasma, la inflación, que nadie ve en ningún sitio,(salvo los "asustaviejas") porque es imposible verla, sin crecimiento.
Aquí todos sabemos, que la matriz de la teoría de juegos en este caso, es favorable a la cooperación y no al conflicto, que pretenden, los que prefieren que reviente todo, pensando que ellos no se van a ver afectados, porque todo lo hacen "demasiado bien" y "conocen demasiado bien la situación" y porque piensan que pueden vivir aislados del resto de la humanidad, porque son "autosufientes económicamente".
A todos nos han explicado, el origen de la crisis y nada tiene que ver, con la deuda pública soberana que siempre ha ido detrás a apagar los fuegos, que crean otros agentes en este caso, en concreto la deuda privada española, no la pública.
El BCE coopera porque, cuando hay crisis de deuda, la compra y apaga el fuego, aunque critique la situación presupuestaria de cada país y cuando desaparece la vende.
Los países contrarestan los efectos del apalancamiento privado, por su obligación de estabilización automática.
Parece que todos actúan, por intereses egoístas indivuduales destructores privados, pero la simple colaboración obligada de los actores económicos por la interacción mutua de una matriz de recompensas, que penaliza el conflicto y premia la colaboración o cooperación entre individuos, grupos o pàíses hace albergar un pequeño y necesario atisbo de rayo verde de esperanza o final del túnel, porque no nos queda más remedio, simplemente, por necesidad (que es la finalidad de la economía, cubrir necesidades con recursos escasos)que está por encima de si somos o no, pesimistas o optimistas por naturaleza, la naturaleza no vale, el hombre crea la sociedad en función de sus necesidades y de ahí aparecen todas las relaciones económicas.
No es magia, es que la esfera microeconómica egoísta individual de búsqueda interesada de conflicto, no tiene nada que ver con la prespectiva macroeconómica obligada, de necesaria cooperación, para la conservación o supervivencia de la especie.
El conflicto y enfrentamiento, no crea nada y eso lo sabemos todos, y sobretodo, por y a pesar, de que el "hombre sea un lobo para el hombre" porque "estamos en el mismo barco", aunque no nos guste, ni lo elijamos voluntariamente, porque no cabe elección.

Un saludo

Brokers destacados