Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Otro pincel de Historia. Otra de las acciones más queridas en Bolsa: Telepizza

0 respuestas
Otro pincel de Historia. Otra de las acciones más queridas en Bolsa: Telepizza
Otro pincel de Historia. Otra de las acciones más queridas en Bolsa: Telepizza
#1

Otro pincel de Historia. Otra de las acciones más queridas en Bolsa: Telepizza

Pongo un extracto de una web que ha realizado un artículo genial sobre la historia en Bolsa de estas acciones: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/174526/03/07/Telepizza-abandona-bolsa-tras-10-anos-cotizacion-y-una-evolucion-accidentada.html

Reitero: se trata de un extracto de una noticia publicada en prensa, para aportar datos que nos ayuden entre nosotros, pobres y muy pequeños inversores en Bolsa (inversiones de 100 a 290 Euros...)

Esta noticia fue publicada en la siguiente web: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/174526/03/07/Telepizza-abandona-bolsa-tras-10-anos-cotizacion-y-una-evolucion-accidentada.html

"Los títulos de la empresa Telepizza dejaron hoy de cotizar después de más de diez años en el mercado español, tras la finalización de la opa de exclusión presentada por Foodco Pastries Spain, controlada por la familia Ballvé y los fondos de inversión Permira.

La empresa de restaurantes inició su andadura en la bolsa en noviembre de 1996 y revolucionó el sector al convertirse en la primera compañía de comida rápida que cotizó en el mercado continuo español.

El interés que despertó esta operación entre los inversores provocó un exceso de demanda de acciones durante la oferta pública de venta (OPV), por lo que cada interesado sólo recibió siete títulos, más el 2,3 por ciento de la cantidad total solicitada.

La evolución de las acciones de la compañía resultó accidentada, ya que, pese a que poco después de su estreno en el mercado madrileño, la compañía había duplicado su valor, años más tarde sufrieron un desplome.

Así, tres años después de su salida a Bolsa, el fundador y hasta entonces presidente de la compañía y artífice de esta operación, Leopoldo Fernández Pujals, se deshizo de la totalidad de sus acciones y se desvinculó de la misma.

A esas alturas del ejercicio, -octubre de 1999-, la empresa de comida rápida había perdido un 44,64 por ciento de su valor en el mercado madrileño.

Ese mes las familias Ballvé (Pedro y Fernando) y Olcese (Aldo y José Carlos), propietarias a su vez de la cadena TeleChef, desembarcaron en la empresa, e integraron ésta última en el grupo.

La familia Ballvé y la sociedad de capital riesgo Permira, también a través de Foodco Pastries Spain, presentaron en febrero del año pasado una opa sobre Telepizza que concluyó en septiembre con el control de 168,66 millones de acciones, representativas del 63,64 por ciento del capital de la empresa de restaurantes.

A esta puja sobre la cadena de restaurantes, se sumaron después las presentadas por el grupo portugués Ibersol y por el fondo CVC junto a la enseña de restaurantes Grupo Zena, que finalmente no salieron adelante.

La última de las grandes decisiones de los actuales gestores de la empresa ha consistido en intentar adquirir todo su capital para posteriormente excluir sus títulos del mercado español mediante una opa.

De esta manera, para comprar el 9,87 por ciento del capital social de la empresa de restaurantes -26,16 millones de acciones- y al 69,08 por ciento de las obligaciones convertibles -86.557 obligaciones- ofrecieron una contraprestación de 3,21 euros por acción.

En su primer día de cotización, los inversores llevaron las acciones de Telepizza hasta 3.100 pesetas, al ganar durante la sesión 800 pesetas, lo que implicó una ganancia del 34,78 por ciento sobre el precio fijado antes de su colocación en bolsa.

En su última sesión, y después de haber realizado operaciones de reducción del nominal, los títulos de la compañía de comida rápida bajaron el 0,31 por ciento y concluyeron en 3,20 euros, lo que supone una capitalización de 715,7 millones de euros."

Reitero: esta noticia fue redactada y publicada en la siguiente web: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/174526/03/07/Telepizza-abandona-bolsa-tras-10-anos-cotizacion-y-una-evolucion-accidentada.html

Brokers destacados