Re: Los mercados han reaccionado bien a Moody's, según MAFO
FT, equivalent to shit stirrers, que se olviden de nosotros una temporada
FT, equivalent to shit stirrers, que se olviden de nosotros una temporada
Pero no es nuevo. Se lleva hablando de ello desde hace tiempo, y una de las explicaciones posibles es que la economía se ha sumergido como un submarino, y que el paro es alto pero no tanto. La economía sumergida muestra su huella en algunas estadíticas pero en otras ni aparece, creando disparidades.
Blog: Game over?
Con lo que expones en este post estoy completamente de acuerdo (de hecho, me consta que nuestra administración manipula descaradamente estadísticas. No me refiero a esas de las que estamos hablando. En mi trabajo las estadísticas que publica mi servicio y que envía a su superior jerárquico están falseadas desde hace 3 años, lo hemos comunicado por escrito a sus responsables, y como quien oye llover.... siguen falsificándolas de manera burda -lo de la falsificación de documento público por lo visto no va con ellos-).
Pero que ese documento lo recoja y publique FT, para mi le quita la mayor parte de la verosimilitud que pudiera tener.
Entiendo perfectamente el argumento de exagerado incremento de paro... frente a escaso descenso de PIB.
Saludos
Sin duda que la economia sumergida en España es muy alta y esto distorsiona la tasa del desempleo pero no es menos cierto que este tipo de economia muy precaria y que no aporta nada a la economia sencillamente porque esta exenta de productividad , competivividad , de impuestos y IVA es decir que es una ecomomia que vive en la sombra y en terminos de PIB resta mas que suma
un saludo
Me refiero a que los datos de las grandes economías no son comparables a las economías pequeñas. Cuando una economía es pequeña, los cambios en las cifras macroeconómicas se producen con muchos dígitos porcentuales porque parten de niveles muy bajos, mientras que en las grandes economías las cifras macoeconómicas son más difíciles de variar porque los cambios porcentuales se mueven menos con respecto al total.
ej: 100*17,5%=17,5 unidades < 1000*3%= 30 unidades.
Mi opinión respecto a la comparación de España con el resto de grandes economías como Francia, Alemania o GB, es que son más comparable porcentualmente, y lo que denotan estas cifras es que varias cosas no funcionan bien, por ejemplo, la baja productividad española centrada en el factor humano porque es el más barato, la pésima regulación del mercado de trabajo que se tensiona con mucha facilidad, etc, etc. Y creo que estos factores pueden explicar por si solos las altas tasas de desempleo sin implicar una brutal caída del PIB del 17%.
S2
Pero la encrucijada es que el caso español es muy curiosa , España se puede considerar como una de las grandes potencias economicas a nivel mundial rondara el puesto 8 o 9 en base a su renta per capita pero a la vez su comportamiento se asemeja mas a la de una emergente , por lo tanto porque esa descorrelacion tan tremenda entre lss varibles economicas partiendo que es una economia desarrollada en parte tiene una explicacion partiendo que el modelo economico es mas propio de una economia emergente , bajos salarios , baja cualificacion , sectores de bajo valor añadido entre otras pero hay algo mas?? ni idea por una sencilla razon si existe ocultismo y maquillaje es como intentar ver lo que hay detras de una pared
un saludo