Acceder

Planteamiento inversión largo y medio plazo [Estrategia / Broker / Varios ]

1 respuesta
Planteamiento inversión largo y medio plazo [Estrategia / Broker / Varios ]
Planteamiento inversión largo y medio plazo [Estrategia / Broker / Varios ]
#1

Planteamiento inversión largo y medio plazo [Estrategia / Broker / Varios ]

¡Hola!

Soy nuevo en el foro, aunque de vez en cuando desde hace meses leo algún artículo o discusiones en el mismo. Me parece un sitio con contenido muy interesante y una comunidad increíble. Así que gracias por crear este lugar.

PLANTEAMIENTO

Este año tengo pensado hacer una inversión periódica cada mes, e intentar hacerlo durante varios años.

  1. El planteamiento inicial, es sencillo: Hacer una aportación periódica a un índice del SP500 durante varios años. 
  2. He estado mirando y me he fijado bastante en dos plataformas: XTB y DEGIRO
    • En el caso de XTB, veo que ofrecen US500, en el caso de DEGIRO, veo que es algo más larga la lista, ya que ofrece varios ETF's del mismo producto, como por ejemplo:
      • ISHARES S&P 500 (0.07)
      • SP 500 EH (0.2)
      • HSBC SP 500 ETF (0.09)

        Lo cual, me genera confusión, entre paréntesis está el TER, pero aparte de eso, no sé por qué me convendría más uno y otro. 

¿Qué plataforma elegir?
Dejando la duda anterior a un lado, estaría también el tema de elegir plataforma: He estado leyendo el hilo "Comparativa DEGIRO y XTB 2021", y la verdad, me parecen ambos interesantes. Si es cierto que respecto a la interfaz gráfica posiblemente XTB sea algo mejor, pero ya que la estrategia sería simplemente aportaciones periódicas, tampoco hace falta un análisis gráfico exhaustivo, y en todo caso, siempre podría hacerlo desde TradingView.

Soy conocedor de que existen muchas más, como eToro, por citar alguna, pero salvo que alguien expresamente me indique que revise alguna en concreto, creo que mi dilema está entre las dos mencionadas.

¿Y para otro tipo de operativa?

Imaginemos que hago una aportación mensual de 500€, a como comentaba, un ETF del SP500. De acuerdo.
De todos modos, me gusta contemplar otro tipo de posibilidades, y ya tener en cuenta como debería proceder:
        Ejemplos
  • Un mes determinado, veo que una acción está haciendo techo, y veo que es rentable hacer una operativa en corto contra esa acción.
  • Un mes determinado, veo que una acción ha bajado mucho, y tiene posibilidades de volver a subir, y deseo comprarla en largo.
Estos dos supuestos, difieren de la estrategia inicial que comentaba al principio, ya que no sería comprar periódicamente una acción determinada, si no que simplemente sería hacer una operación en largo (o en corto) que tendría una duración bastante determinada previamente.

Pero me gustaría que la plataforma con la que decida trabajar, me ofrezca la posibilidad de también hacer este tipo de operativas.
          A lo cual añado otra pregunta: ¿Hacerlo todo desde la misma plataforma, o separar cada cosa?
          Es decir:
  • Una cuenta para la estrategia a largo plazo, de aportaciones periódicas, por durante... 10 años.
  • Otra cuenta distinta para operativas a corto - medio plazo.



CONCLUSION
Vale, no es una conclusión como tal, porque realmente estoy preguntando de forma abierta bastantes dudas, de conceptos bastante distintos entre si. Agradeceré todos los comentarios que contesten a una o varias de las cosas planteadas, o aunque no lo hagan, que me lleven a la reflexión o análisis de todo lo planteado.

Llevo meses tratando poco a poco de formarme en distintos aspectos financieros, y es por ello que he decidido tener varias estrategias: Una a largo plazo, y otra a medio plazo. Creo que es importante ir comenzando desde ya a dar pasos hacía delante en este ámbito, pero contar con una visión externa es algo que se agradece mucho.

Disculpad si he mezclado varios conceptos, hay cierta ambigüedad, empleo mal alguna terminología, o he mezclado cosas que difieran bastante entre sí.


Un saludo, y muchas gracias de antemano.
#2

Re: Planteamiento inversión largo y medio plazo [Estrategia / Broker / Varios ]

 Solo invertiría en los 100 mayores del SP500 y los 50 del ARCA ADR (con fondos de inversión simplificar con el MSCI World), compraría muy despacio las acciones mas rentables en bajada y no las volvería a repetir, las mantendría a largo plazo; el tamaño de la inversión seria en el que este mas a gusto, treinta valores máximo, el resto lo dejaría en liquidez euro.
El corto plazo solo lo recomiendo en virtual. 

 Ahora esta todo caro, pero soy muy restrictivo, por análisis técnico la mas cercana es CSCO y por análisis cuantitativo RIO, ambas todavía no pueden incorporarse a la cartera. Tengo que llegar a 30 acciones, hasta ese momento solo venderé alguna OPA de exclusión y seguiré haciendo deporte, mi segundo objetivo.
¿Qué opináis?.
Suerte y Saludos a todos. 
Brokers destacados