Acceder

Responsabilidad por omisión ejecución ordenes de venta bursátil

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola buenas tardes a todos, 

Soy abogada y me gustaría saber de vuestra experiencia, si existe algun tipo de posibilidad de manipulación del mercado por parte de intermediarios. 

Tengo 2 clientes que me dicen que el intermediario Broker no ha puesto a la venta paquetes de acciones cuándo él había dado la orden en la plataforma. 
Y como consecuencia de esta falta de ejecución de esta orden de venta, él acabó perdiendo mucho dinero. 

Ahora me ha aparecido otro cliente, que dice que  "Cuando las acciones suben el valor me cierran las operaciones para no pagarme las ganancias". 

Sé que la Ley del Mercado de Valores regula expresamente las órdenes de ejecución de compra y venta bursátil. Incluso hay alguna sentencia...pero me resulta muy raro que empresas intermediarias puedan manipular cuentas particulares.....

Yo creo que ellos deben desconocer en algún punto cómo funciona...antes de meter una demanda temeraria...necesito alguien que domine estos temas....
¿me podéis ayudar? Incluso hacer informe pericial si hay algun profesional del sector que haga periciales...

Re: Responsabilidad por omisión ejecución ordenes de venta bursátil

Tienes que distinguir entre creadores de mercado y el mercado real....

Los creadores de mercado son cuentas CFD´s en su mayoría, en estas transacciones no existe una contrapartida REAL, sino que es el mismo Bróker el que te compra o te vende lo que tu quieres....

En el mercado real, tu sueltas tu orden de compra o venta, y otra PERSONA, te la compra o te la vende.. ese mercado es PURO, existen compradores reales y vendedores reales, existe oferta y existe demanda.... y los precios suben o bajan por la intermediación de personas... en un mercado real el bróker solo actúa de intermediario entre comprador y vendedor y cobra una comisión por ese trabajo.

En cambio los cfd´s  o los creadores de mercado, solo te hacen un contrato de compra o venta en base a un precio de referencia que DEBERIA ser lo que el subyacente marca en el mercado real, es decir se usa como referencia el precio del mercado REAL, por ejemplo las acciones Santander están cotizando a 3 euros en el mercado real, a las 12 de la mañana...

Si tu lanzas una orden de compra a las 12 de la mañana al creador de mercado el debería coger tu orden y ejecutarla a 3 euros pues es el precio que cotiza a esa hora en el mercado... por que es el mercado REAL el que usa como referencia para abrir y cerrar los contratos, el no manda esa orden al mercado REAL, como es creador de MERCADO, te hace un contrato en el cual dice que tienes acciones del Santander a 3 euros... pero es el mismo Bróker quien INVENTA ESA TRANSACCIÓN, ya que el te lo vende,  tu le compras al creador de mercado un "papel" un contrato que se llama por diferencias (CFD´s) en el cual el se compromete a cerrar tu operación a comprarte esas acciones que has comprado en este caso de Santander cuando tu se lo digas....

Ahora bien.... hasta ahí me has entendido? el creador de mercado es al mismo tiempo comprador y vendedor de lo que tu le solicites no es el mercado REAL.

Imagino hasta este punto me has seguido....

Ahora vienen los problemas....claro esta....

Los problemas son que el bróker al darte la contrapartida a ti, al crear el mercado, resulta que es el juez de la partida,... es decir si tu compras Santander a 3 euros con el creador de mercado, (CFD´s) y ves que las acciones de Santander han llegado a 4 y le das orden de venden esas acciones y tu ganas 1 euro por cada acción, el al cerrar tu operación tiene que comprarte a 4 euros algo que te vendió por 3 euros.... perdería 1 euro por cada acción que te vendió...

Y eso al bróker le produce una perdida, de lo que se desprende que...

Si el tu ganas, el bróker pierde.... entonces vienen los problemas, si eres perdedor no sueles ganar que es lo mas habitual, el bróker gana dinero constantemente y esta ENCANTADO de tenerte como cliente, pero si tu eres capaz de ganarle al bróker no le gusta eso, y a veces te anula operaciones ganadoras apelando a que no cumpliste alguna supuesta norma que no esta reflejada en el contrato con el cliente...

Esto si el bróker es "legal", que a veces ni siquiera están regulados en España o en Europa y originan otros problemas como el que te cuento a continuación...

A veces directamente es una estafa, tienes que mirar quien es el bróker y donde esta domiciliado, si esta en Chipre, Islas Caiman..... o países que no tienes regulación a penas son estafas, hay veces que llaman a los clientes y les convencen con que metan dinero en una cuenta suya, con ellos que ellos les gestionan el dinero, al principio le dejan ganar, el cliente se cree que va ganando dinero, pero a la hora de retirar el dinero, siempre le ponen pegas, le dicen que meta mas y mas... cuando gana mucho dinero lo que suelen hacer es pedirle mas dinero para pagar los supuestos impuestos de ese país por lo ganado... y cuando hacen otra transferencia por ejemplo de 5000 euros directamente le bloquean la cuenta, desaparecen dicen que se ha producido un error que el dinero esta bloqueado, que el cliente ha hecho algo mal.... y no tiene mas acceso a la cuenta en cuestión ni a sus fondos.. el cliente mete sus claves de acceso, y le sale cuenta anulada o bloqueada, y no responden al cliente ni por teléfono ni email.... esto son estafas reales que están pasando con bróker que están en países sin regulación como Chipre o Islas Caimán.... suelen cambiar de nombre estos bróker, cuando cazan a muchos clientes desaparecen...

Saludos...

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

De todas formas sino te ha quedado claro, pregunta lo que creas conveniente...

Si puedes cuenta en concreto que le pasa a tu cliente exactamente, de que se queja, imagino que fue con CFD´s o con Forex.... no con acciones normales, sino con PRODUCTOS derivados.

Cuenta si el bróker esta regulado en España o en Europa, si esta regulado en Chipre o Islas Caimán directamente es una estafa casi seguro...

Cuenta mas o menos lo que les paso, de que se quejan en concreto... para poder ayudarte mejor.

Un saludo

Buaj! Mil gracias por esta explicación! 

La verdad soy experta en ver SWAPS, preferentes y cosas de éstas...Pero no me habían llegado temas de bolsa nunca...un mundo aparte por lo que veo...

Y ahora en 2 semanas, dos clientes que me dicen que han perdido además cantidades muy importantes...uno de ellos lo ha perdido TODO. Pffftttttt.....todos los ahorros de la jubilación... y antes de descartarle por no ser viable el tema... quiero estar segura ...

Sí te he entendido más o menos lo que explicas...Pero si a mi me cuesta, al juez le explota la cabeza... si realmente tienen razón, o algo que reclamar... me tendré que buscar un perito que haga un informe pericial...

Ahora estoy con otro tema urgente, pero mañana os doy más detalles...

Mil gracias de nuevo...quizás hay algo que rascar entonces...

La clave esta en que tipo de cuenta tenían tus clientes.... dudo mucho sea cuentas de acciones normales.... lo primero que te tienen que aportar son sus contratos abiertos con sus bróker, cuando digo contrato me refiero al contrato de apertura de la cuenta de valores o de cfd´s o de derivados o de "asesoramiento" o de lo que sea tengan firmado con el bróker.

Casi seguro son cfd´s o directamente les han engañado han contactado con ellos diciéndoles que les prometen una rentabilidad MENUSAL del 5%... al principio le hacen ganar o le hacen creer que va ganando... y le animan a meter mas dinero... y mas dinero...

Cuando el cliente quiere retirar su dinero o le presionan para que meta mas, sino lo mete e insiste en retirar dinero, entonces le enganchan con el rollo de los impuestos y un supuesto blanqueo de dinero... le dicen que tiene que pagar una cantidad de dinero alta, un % de lo ganado para poder sacar el dinero ganado, para impuestos en el país de origen, cuando hace la transferencia de dinero, imagínate lo que pasa..

La cuenta esta bloqueada, el cliente intenta entrar con sus claves y no tiene acceso a ella, le sale que la cuenta esta borrada o no existe... no le contestan correos, ni teléfono....

Intentan que se canse.. si le contestan en algún momento le dicen que ha cometido un error el cliente que no ha hecho la transferencia a tiempo o que lo ha hecho desde una cuenta no "registrada"  y que esta bloqueada la cuenta... e intentan que se canse y den por perdido el dinero.

Es clave saber el país donde está ubicado ese bróker, por que en realidad es una estafa y supongo a través de la policía se les puede encontrar si es este el caso que les ha ocurrido.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Caos bursátil?. Pánico inversor, «Short squeeze» y «Pain trade» (II)
  2. Insiders venden crudo masivamente y Wall Street eleva previsiones de beneficios. ¿Melt up?
  3. ¿Qué países sufrirán más el Shock energético?. FOMC daña a bonos y bolsas, desplome del ORO