Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Free Cash Flow vs Beneficio neto

5 respuestas
Free Cash Flow vs Beneficio neto
Free Cash Flow vs Beneficio neto
#1

Free Cash Flow vs Beneficio neto

Buenos días,

Como novato que soy en esto de las inversiones, tengo una duda de novato.

He visto analizando compañías que muchas veces el Free Cash Flow es menor que el beneficio neto. Algo se me escapa entonces en la definición de lo que es cada uno.
Si el beneficio neto es el dinero contante y sonante que queda después de todo gasto, inversión, impuesto, amortización,... y que sirve para repartir dividendos, recomprar acciones o quedarse en la caja. Y el Free Cash Flow si no estoy confundido además incluye CAPEX y amortizaciones.
¿No debería entonces ser siempre mayor el Free Cash Flow que el beneficio neto?

Gracias y disculpad si he metido mucho la pata.
#2

Re: Free Cash Flow vs Beneficio neto


El FCF, es por así decirlo el dinero que queda libre en la empresa una vez descontados los gastos operativos, y gastos de capital, no es lo mismo que el beneficio neto, el beneficio neto es un resultado contable simplemente.

No tienen por que ser igual el beneficio neto que el FCF, a veces el FCF es incluso mas alto que el beneficio neto en empresas bien gestionadas, y otras veces se parecen bastante, y otras el beneficio neto es superior al FCF, pero el FCF es mas preciso ya que es el dinero que realmente genera la empresa que se queda dentro de ella y ese dinero se queda disponible para usarlo.

Cuanto mas dinero quede en el FCF mejor por que si lo usa bien la empresa crecerá mas deprisa, o podrá pagar dividendos mas altos o hacer recompras de acciones.

El beneficio neto en realidad es un resultado contable, lo que puede llevar a discrepancias con la realidad que está viviendo la empresa, se suele decir que está plagado de subjetividades por lo que se puede alterar o manipular facilmente.

Para buscar una medida que se acerque más a la realidad de la empresa deberíamos referirnos al Flujo de Caja Libre que proporciona una visión más clara de la capacidad de generar efectivo de la empresa durante el ejercicio. 

 Hay que ejemplificar las múltiples diferencias entre beneficio contable y flujo libre de caja. Las ventas contribuyen positivamente a los beneficios, mientras que los flujos de caja sólo registran la porción de ventas que suponen entradas de fondos reales ya que han sido cobrados a lo largo del ejercicio contable. Los costes reducen los beneficios, mientras que los flujos de caja sólo registran la porción de costes que suponen salidas de fondos reales ya que han sido pagados a lo largo del ejercicio contable. Las provisiones reducen los beneficios, pero el único efecto que tienen sobre los flujos de caja es a nivel fiscal. 

 Crecientes flujos de caja libres son con frecuencia el preludio de mayores beneficios futuros. Las empresas que experimentan crecientes FCL es debido al crecimiento de los ingresos, mejoras en la eficiencia del proceso productivo, la reducción de costes, etc. Es por eso que muchos inversores que comparten la filosofía value aprecian FLC como medida de valor. Cuando el precio de las acciones de una empresa es el flujo de caja baja y libre va en aumento, lo más probable es que las ganancias y valor de las acciones se moverá en la misma senda. 


 Por el contrario, la reducción continua del FCL señala problemas en el futuro. Ante la falta de flujo de caja libre decente, las empresas no son capaces de mantener el crecimiento del beneficio. Un insuficiente FCL puede obligar a una empresa a que termine aumentando sus niveles de deuda o peor aún, una empresa sin suficiente FCF no puede tener la liquidez a mantenerse en el negocio, deteriorando finalmente el balance. 

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Re: Free Cash Flow vs Beneficio neto

Yo entiendo el FCF como "pan para hoy y hambre para mañana".
En cambio el beneficio neto representa un dinero que aunque no se ingrese hoy, se ingresará a maximo 60 dias. 

El FCF aumenta si una empresa se endeuda, lo cual no es necesariamemte bueno (a veces si). En cambio se reduce si realiza inversiones, lo cual en ocasiones es bueno. 
Para mi, no vale con tomar el calor FCF sin más, sino que hay que desgranarlo y estudiarlo, veo como un mejor dato el flujo de caja operativo, y no he oido a nadie hablar de él. 

Por otro lado en cuanto a la manipulacion:
A mi entender es más facil alterar el FCF ya que con ir contrayendo nueva deuda todos los años se puede generar un FCF creciente durante un largo periodo.
En cambio la unica forma que se me ocurre de alterar el beneficio neto es con los inventarios y eso no funcionaria mas de 1 p 2 años. 

Buen debate, ya que los flujos de caja son mi asignatura pendiente... 
#5

Re: Free Cash Flow vs Beneficio neto

Un resumen de mi pensamiento:
-Un beneficio neto creciente siempre será positivo siempre y cuando no venga de la venta de activos. 
-Un FCF creciente no siempre será positivo, por ejemplo si crece gracias a flujos de caja por financiacion. 
#6

Re: Free Cash Flow vs Beneficio neto


Si tu lo ves así.... y crees que el beneficio neto es una buena forma de valorar empresas 


 FCF = EBIT – Impuestos + Depreciaciones – CAPEX + provisiones –Fondo de Maniobra

Y mide mejor el dinero que se queda realmente en caja, beneficio neto y FCF no deberían estar muy alejados, El FCF es el dinero que realmente ha ganado la empresa en ese año, el dinero disponible para hacer con el lo que se quiera.

Lo malo del FCF es que no se puede saber como será a futuro solo ha pasado o presente, por que influyen muchos factores que lo pueden hacer variar mucho y es casi imposible de predecir. 


Lo primero que el beneficio neto como tal, no sirve de mucho, en todo caso el BPA eso si que te puede dar señales interesantes de estar ante una buena empresa... una empresa con BPA que crece año a año es una buena señal... 

De nada sirve tener un beneficio neto de 10 millones de euros si tienes 1000 millones de acciones en circulación.

Prefiero mirar el BPA  para comparar, ya que sabré a cuanto corresponde de beneficio por acción... cuantas menos acciones mas beneficio, no es lo mismo una empresa que paga dividendos en cromos, que  una empresa que paga a sus accionistas eliminando acciones que es hará que la empresa valga más que no la otra que imprime mas acciones y al haber mas acciones el año siguiente si se mantienen los beneficios tocará a menos BPA.

Si una empresa tiene un beneficio neto de 1000 millones con el doble de acciones que otra que obtiene el mismo beneficio neto, esta claro que me quedaré con la que menos acciones tiene en circulación.


Para comparar empresas y ver su calidad es preferible usar el EV/Ebitda  y dentro de esto agrupar las empresas por su "calidad".. no es lo mismo Microsoft que una automovilística que es ciclica y un negocio de mala calidad... con márgenes bajos y expuesta a todas las crisis que pueda haber...

Para ello puedo hacer 4 clasificaciones de empresas y a cada una le correspondería un EV/Ebitda

-Alta calidad, las que crecen cada año mas del 15%... para estas empresas se puede pagar como máximo 25xEV/Ebitda

- Calidad normal, las que crecen alrededor del 5%... para estas empresas como mucho 12xEv/Ebitda

- Baja calidad con algo de crecimiento menos del 5%, crecimientos bajos y tirando a ciclicas,  no pagar mas de 12xEv/Ebitda

- Baja calidad sin crecimiento no mas de 5xEv/Ebitda

Y esto usarlo además de otros datos a tener en cuenta como pueden ser no tener deuda o tener como máximo deuda 3xEbitda...

Que tenga buenos márgenes, a partir del 20% son grandes empresas si pueden tener esos márgenes tan grandes..es por que son negocios de alta calidad por lo general.

Y que el FCF vaya lo mas pegado a los beneficios.

Un saludo







No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados