Acceder

Pulso de mercado

103K respuestas
Pulso de mercado

Hilo cerrado

7 suscriptores
Pulso de mercado
Página
702 / 12.966
#5609

Re: Pulso de mercado

Buenos días, correcion de dow y nasq al finaliza4 la sección... por Lo que el lunes tendremos recuperation, durante la semana dependiendo de resultados de las empresas pendiente, mucha volatidad hasta el viernes con los stress test que pasará algo gordo, es mi opinión de cara a la próxima semana
Saludos

#5610

Re: Pulso de mercado

La inflación en China está yéndoseles fuera de control.

La inflación china alcanza su máximo nivel en tres años y amenaza la economía mundial El principal motivo de la subida fue el encarecimiento de los alimentos El precio de alimentos básicos, como la carne de cerdo, subió un 57,1% La inflación fue más acusada en las zonas urbanas del país La inflación interanual está en el 6,4% cuando el objetivo anual es el 4%
Llevo varios días leyendo cosas bastante preocupantes sobre China. Incluso con el habitual hermetismo y baja fiabilidad de los datos oficiales, las autoridades están admitiendo que las cosas se les están yendo de las manos. Al estallido de su burbuja inmobiliaria, que ya hemos comentado otras veces, hay que añadir la deuda de China. Como país emergente su deuda oficial es baja, en torno a un 30% de su PIB, pero al parecer a sus autoridades locales se les ha ido la mano mucho más que a las nuestras, y la deuda de las administraciones locales creció un 62% en 2009. Teniendo en cuenta que los principales bancos son públicos, y el resto de las deudas, la deuda real de China estaría en el 80-90% de su PIB, y lo preocupante es que el grueso de esa deuda se ha producido en los últimos diez años. China se encuentra por tanto entre la espada de subir los tipos para tratar de contener la inflación desbocada que padece, y la pared de que la subida de tipos probablemente disparará la suspensión de pagos de administraciones y bancos más adelante, salvo que China se embarque en una política de rescates a costa de deuda similar a la de Europa. Parece mentira lo rápido que se ponen al día los chinos. Los que piensan que la economía China va a ser capaz de realizar un aterrizaje suave son extremadamente optimistas en mi opinión. Mi opinión es que antes de cinco años (y más probablemente en 2 ó 3) China va a tener una crisis económica del carajo de la vela, la madre de todas las crisis, que diría exagerando Saddam Hussein. Las repercusiones mundiales de una crisis de gran magnitud en la segunda economía mundial creo que son obvias. De momento pronostico nueva subida de tipos en China este verano, la sexta desde octubre de 2010.

Blog: Game over?

#5611

Re: Pulso de mercado

Vaya Know, está claro que la tienes tomada con los chinos... Puede que tengas razón en lo que dices, pero los salarios de la gente está creciendo a una velocidad parecida a la de los precios; así que, de momento, el chino medio no está perdiendo capacidad adquisitiva (sobre todo en las ciudades, el campo ya es otro cantar...). Lógicamente están subiendo los tipos de interés, pero como China todavía es un estado comunista en algunos aspectos, se les podría ocurrir poner un tope al precio de los alimentos por decreto-ley, so pena de acabar en la cárcel para los que se salten la medida. Por otro lado, aunque tienen un burbuja inmobiliaria del carajo -eso es indiscutible para mi-, su dimensión dependerá de la presión demográfica que provoca la emigración del campo a la ciudad. Así que todavía hay muchas incógnitas por desvelar... Veremos como van los próximos capítulos.
Saludos cordiales

#5612

Re: Pulso de mercado

El tema de China es muy complicado, yo no tengo una opinión. Puedo dar una serie de datos que creo son ciertos:
-Hay una burbuja inmobiliaria en las principales ciudades, donde la rentabilidad alquiler/precio vivienda no llega en muchos casos al 1%. Hay un sinnúmero de viviendas vacías (y en construcción) que está muy fuera del alcance de compradores finales, pero también hay un gran número de compradores con intención de especular o de depósito de ahorro.
-Esa burbuja, sin embargo, a diferencia de las que sufrimos en Occidente, no se ha financiado en tanta medida con deuda. Son relativamente usuales las compras 100% cash y las hipotecas suelen ser de mucho menos del 80%. Pero algunos creen que la deuda sí está ahí, sólo que no en los balances de la banca tradicional, sino que serían préstamos familiares o no regulados.
-La deuda pública está financiando infinidad de proyectos de infraestructuras, que se supone crearán riqueza en el futuro. Pero también está el problema de una corrupción institucionalizada que ocasiona no sólo que se ejecuten proyectos que no ocasionan beneficios reales, sino que incluso los beneficiosos tienen sus costes inflados artificialmente. Además la corrupción también ocasiona que se recorte en la calidad de los materiales y la ingeniería, de forma que, por ejemplo,hay quien cree que los trenes de alta velocidad no podrán circular a las velocidades previstas,y que muchos de los proyectos tendrán una vida útil absurdamente baja.
-La deuda china (pública y privada) está fundamentalmente en manos chinas, que siempre es una ventaja.
-China ya salió de una crisis bancaria fuerte hace poco, así que quizá los desequilibrios acumulados podrían ser menores.
-La fórmula que sirvió en la anterior crisis, podría volver a funcionar. Se basa en aprovechar el gran volumen de ahorro en manos privadas para obligarles a financiar a la banca (pública) hasta que se pueda recapitalizar. Es la "represión financiera", concepto que se ha puesto de moda últimamente en Occidente y que ya hemos visto en práctica aquí en la medida del gobierno entorpeciendo los tipos "elevados" en los depósitos.
Un saludo

#5613

Re: Pulso de mercado

No es que la tenga tomada con los chinos. Es que veo importantes desequilibrios y problemas, que en Occidente tendemos a ignorar quedándonos tan solo con la cifra de crecimiento. No puedo evitar acordarme de los japoneses en los años 80. Creo que como entonces hay riesgos que no están valorados de manera suficiente. No creo que la cosa termine igual que entonces, pero el escenario que llevamos viendo en la última década tampoco me encaja. Ningún país crece para siempre, y cuando dejan de hacerlo el frenazo suele ser doloroso.

Por otra parte creo que el sistema chino está fundamentalmente equivocado. Una economía dirigida centralmente y planificada, sobre una base aparentemente capitalista es un frankenstein que no puede funcionar a la larga. Los recursos que maneja, y la demografía que le ha sido favorable la han impulsado muy lejos. También la URSS llegó muy lejos, pero al igual, creo que es un sistema que no podrá sostenerse indefinidamente.

Blog: Game over?

#5614

Re: Pulso de mercado

Los datos que vienen de China hay que tomarlos con precaución. Es cierto que hay fuertes peculiaridades en su sistema, y algunas cosas que citas juegan muy a su favor. Tienen una gran cintura y un amplio margen de maniobra. En su contra juega que su sistema bancario es de risa a pesar de su tamaño, y que carecen de cualquier ética profesional en los negocios, como demuestran los numerosos fraudes de los "reverse mergers" de compañías chinas en la bolsa americana, como el de Sino Forest que le acaba de hacer perder a John Paulson 500 millones de dólares. Es una punta del iceberg de corrupción que tienen.

Creo que aguantarán todavía mucho, pero que la marea se está volviendo en su contra. Los problemas se les van a empezar a amontonar, y a sus clientes (nosotros), nos va cada vez peor. Habrá que mantener un ojo en ellos, porque nos afecta a todos.

Blog: Game over?

#5615

Re: Pulso de mercado

Otro elemento que juega a favor de China -aunque lo has "dibujado" en tu post- es que hay un tremendo flujo de capital chino se está invirtiendo en la Metrópoli. Me refiero al capital de la gigantesca diáspora china que está repartida por el mundo. Son estos chinos enriquecidos en Taiwan, Singapur, EE.UU. o en Europa, los que están retroalimentando con sus inversiones el espectacular crecimiento chino de los últimos años; no sólo en el sector inmobiliario, sino en el sector servicios y, menos, en la industria. Asimismo, son esos chinos de la diáspora los que estan sirviendo de enlace entre el gobierno chino y los gobiernos de los países de su zona de influencia; especialmente en Indochina, donde países como Birmania o Thailandia recientemente, ya están bajo su influencia. Los tiempos de la China que se miraba el ombligo han pasado a la historia y estamos asistiendo al desarrollo de una gran superpotencia, incluso Japón con los tremendos problemas que tiene, puede caer bajo su influencia.
Saludos cordiales

#5616

Re: Pulso de mercado.¿Otra vez China va a invertir en el sector financiero europeo para frenar la devaluación del euro?

No sé si es adecuado hablar de China, en el pulso de mercado, cuando en el mercado bursátil, no es "la plaza que mueve el mundo", como pudiera serlo WS.
Lo único relevante es que se han subido los tipo de interés una vez más y dicen que la última vez esta semana y van muchas ya y demasiadas ya, pero con un resultado en común y es que, no se consigue parar el crecimiento chino.
Teóricamente, si se suben tipos, "debería" de bajar la demanda de crudo, por la menor actividad, pero encontramos noticia de hoy mismo, que nos dicen, que la subida de tipos en China (al revés, que el mantenimiento en USA), es una muestra de que la demanda de crudo y la actividad, van a aumentar, no disminuir:
--------------------------
Noticias
“La subida de tipos en China podría aumentar la demanda de crudo en el país” (Mirabaud)
"En crudo ha registrado subidas en la mañana de hoy, compensando las pérdidas registradas en la sesión del pasado viernes. La decisión de China de mantener los tipos de interés está avivando la especulación de que la demanda de crudo pueda seguir incrementándose en el mayor consumidor de energía del mundo. La decisión de China elimina las incertidumbres de una posible desaceleración de la economía del país, con su efecto positivo en las previsiones de demanda de crudo. China ha incrementado las importaciones netas de crudo un 26% en noviembre frente al mes anterior después de que las refinerías hayan tenido que incrementar su capacidad de procesación para frenar la escasez de diesel. Las compras netas ascendieron a 20,3 millones de toneladas métricas (equivalentes a 5 millones de barriles diarios), el segundo nivel más alto desde el pasado récord del pasado mes de septiembre.
http://www.consensodelmercado.es/index.php/noticias/35-noticias/2637-ali-al-naimi-hay-equilibrio-entre-la-oferta-y-la-demanda-asi-que-niveles-de-70-80bl-es-un-buen-precio-para-el-crudo-mirabaud.html
----------------------------------
Me temo que lo único de China, que ahora es relevante en Europa, es que, como en Noviembre del año pasado China, con las crisis de deuda y la devaluación del euro con respecto al yuan, que tanto daño hacen a las exportaciones chinas, vuelvan a aparecer otra vez, para declarar su intención de invertir otra vez, en el sistema financiero europeo.
No hace falta que inviertan, simplemente la "intención de " para revertir la devaluación del euro.
China a diferencia del crecimiento pasado, en USA y España, no se basa en la deuda, sino en la exportación de bienes y servicios.
Ahora, pase lo que pase, es el gran ahorrador y prestamista del mundo, pero de una riqueza no ficticia o financiera, sino real, como principal exportador mundial y no necesita de ningún sistema financiero, porque puede comprar lo que quiera y al contado.
China no necesita demostrar NADA, sino que los que tienen que probar algo, son los que aseguran sin ninguna base real, que flojea.
Ahora, el mundo necesita el dinero de China, pero China no necesita al mundo financieramente, sólo para venderle casi todo.
Las críticas sobre el exceso de deuda en las economías occidentales y el pinchazo de las burbujas, que lastran ahora su crecimiento, no tienen sentido, en economías emergentes, en las que la deuda, no sirve para nada, porque su crecimiento no se basa, en la deuda, por lo que medidas financieras o monetarias, como los tipos de interés, no sirven para NADA.
Como consecuencia del crecimiento de su sistema productivo (a diferencia de España desde hace 15 años, los salarios siempre crecerán por encima de la inflación en la mayoría de los bienes, salvo los de "lujo" allí (no aquí).

Un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados