Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

10 respuestas
Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo
1 suscriptores
Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo
#1

Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

Buenas tardes,
Vivo en España, si quiero comprar una acción de Mastercard por ejemplo, que diferencia hay si la compro en el mercado de EEUU en dólares o en el mercado de Europa en euros ?. Tengo el mismo riesgo de cambio de divisa si compro la misma acción en la bolsa Nasdaq (dólar) o en Xetra (euros)?. Por ser la empresa de EEUU, es mejor comprarla sí o sí  en la bolsa de Nasdaq que en la de Alemania? Que ventajas hay de invertir en una bolsa o e otra?

Muchas gracias, un saludo

#2

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo



La ventaja principal comprando en euros, son las comisiones, no pagarás comisión cambio divisa si compras en mercados en euros te ahorrarás esa comisión.

Inconvenientes de comprar en euros... si paga dividendo la empresa que cotiza en USA existe el convenio con España y solo retienen el 15% allí si tienes el Formulario americano rellenado y entregado a tu bróker, en Alemania creo que se paga el 26%, y es mas difícil luego recuperar el exceso de impuestos pagados por el dividendo.

Ya que en España puedes desgravar por doble imposición hasta el 15%, el resto lo pierdes, y si en Alemania pagas el 26% perderás el 11%, y si lo quieres recuperar tienes que hacer papeleo y pedírselo a Alemania y es algo mas complicado.

 Dividendos de acciones alemanas: solicitud de devolución del exceso retenido (ocu.org) 

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

Muchas gracias por la información.
Compré hace un mes dos acciones de Google en la bolsa americana, aun no las he vendido, pero puedo ver el desglose y por cambio de divisa me cobran mucha comisión. 

No llevo mucho en bolsa y por eso quiero informarme de comprar en una bolsa europea. Y si en lugar de la bolsa alemana donde te retienen el 26%, compro las acciones en la bolsa de Francia? Cuanto te retienen allí? 

Gracias de antemano !
Saludo grande,

#4

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo


Pues en Francia también es bastante un 25%, y es mas complicado de pedir que en Alemania la devolución del exceso (es mejor Alemania), me parece algo increíble que con USA exista en el convenio y directamente solo te retengan el 15% por no ser residente en USA en origen sin tener que hacer mas papeleos que  rellenar una hoja que te da el bróker y vale para 4 años, y entre países europeos no se hace de forma similar, evitando en origen retener mas del 15%, aquí te retienen mas y tienes tu por tus medios reclamárselo.

Pasa parecido a Alemania tienes que hacer papeleos para recuperar el exceso de pago dividendo, hay que tener en cuenta que en origen se paga un impuesto, luego en España el otro, al hacer la declaración puedes recuperar el dividendo pagado en el extranjero, pero solo hasta el 15%, el resto lo pierdes.. salvo que lo reclames al país que te aplico el dividendo en origen algo complicado y que puede llevar tiempo:

 
Doble retención: dividendos franceses


La Hacienda gala retiene un 25%
a los dividendos de acciones compradas en la Bolsa de París. Sin embargo, según el convenio fiscal firmado entre España y Francia para evitar la doble imposición, el impuesto máximo a pagar por los dividendos cobrados por un residente español no puede ser superior al 15%. Por ello, el contribuyente español tiene derecho a recuperar el 10% de doble retención aplicada por Francia.

¿Cómo recuperar la doble retención de dividendos franceses?


Al contrario de lo que ocurre con los países que hasta ahora hemos comentado, el convenio firmado entre España y Francia no prevé ningún procedimiento para que un residente español pueda solicitar la recuperar de la doble retención. Por tanto, hay que basarse en la normativa francesa.

El procedimiento habitual consiste en rellenar el "formulario 5000" y enviarlo a la entidad que realizó la retención. Sin embargo, para se debe contar con la intervención del intermediario en España. Hay que señalar que, obtener dicha devolución es muy difícil, por no decir imposible, ya que la exigencia de la certificación del intermediario francés es prácticamente imposible de conseguir.

Además, según establece la normativa francesa, la solicitud de devolución debe llegar a la administración francesa antes del 31 de diciembre del segundo año siguiente al año en que se pagó la renta. Es decir, se puede agrupar en una sola solicitud la devolución del exceso cobrado de hasta 3 años



Aquí puedes ver como solicitar devoluciones y cuantos impuestos se pagan en los principales paises:

Doble retención en los dividendos europeos - Rankia 

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

no, cuidado, la retención sobre los dividendos la marca el país donde tiene su sede la empresa, no los mercados donde cotiza.
Por tanto, va a ser siempre la misma para una empresa de EE.UU como Mastercard o Google (el 15% si el broker ha entregado el formulario W8) y da igual que la compres en Nueva York o en Frankfurt si cotiza también en euros.
Las ventajas de comprar en euros directamente es que te ahorras la comisión por cambio de divisas al comprar y al vender, que en brokers como ING o clicktrade puede ser el 0,5%, bastante más que la propia comisión de compraventa. En DeGiro es el 0,1%.
La desventaja, en mi opinión, es la liquidez, seguro que fuera del mercado principal de EE.UU se mueven muchas menos acciones -lo que puede hacer que el spread se coma esa comisión de divisa que te ahorras- y también un riesgo de que en un momento la empresa decida abandonar ese mercado adicional y te encuentres con movidas y problemas para cambiarlas de mercado, o que te hagan una ampliación de capital y solo se puedan comprar las nuevas acciones en el mercado principal.
Por ejemplo, la famosa Aryzta de Paramés se comieron estos 2 problemas los accionistas que compraron en Irlanda, donde cotizaba además de en Zurich: no pudieron ir a la ampliación que hicieron en su momento, y luego dejaron de cotizar allí.
#6

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo



Si es cierto, le he liado yo, mezclando temas, la empresa si es alemana entonces si, pero si es americana no por que el país de origen es USA y la retención se hace allí.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

Muchas gracias,
#8

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

Gracias por la aclaración, me a ayudado mucho.

Otra pregunta, imagínate que se trata de una empresa que no reparte beneficios y que su valor de cotización sube mucho.  Al vender estas acciones que ahora tiene un valor mucho mayor, se pierde mucho con el cambio de divisas mucho? Es aconsejable comprar en mercado europeo ( aunque la acción sea de origen de EEUU) cuando el valor de la acción sube mucho,  para así pagar menos por cambio de divisas?

Gracias,
#9

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

Quiero decir, imagínate una empresa de origen de EEUU que no reparte beneficios pero que su valor de cotización ha subido mucho en bolsa durante un año y la vendo. 
Donde me interesa haber comprado esas acciones de la empresa, en EEUU o en Europa donde vivo?
Pienso que me interesaría haberla comprado en Europa, donde no tengo que pagar comisión de cambio de moneda, creo yo, verdad?
#10

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

como he comentado, tienes que mirar la comisión de cambio de divisa del broker. En los que uso, DeGiro es 0,1%, que es despreciable, en ING o Clicktrade el 0,5%, que es algo más.
Si la acción que dices ha subido mucho, la comisión es despreciable para lo que puedes ganar.

Lo que tienes que mirar es la liquidez en Europa para una acción americana: mirar el volumen diario, porque si es muy bajo, puedes tener problemas para que tu orden se ejecute, lo que tiene 2 consecuencias:
-cuando una acción tiene poca liquidez, suele haber diferencia entre el precio de compra y de venta que se ofrece en un momento dado. Y esto puede perjudicarte más que la comisión por comprar en $ en EE.UU, donde si hay mucha liquidez, ese spread será muy pequeño.
-Y si hay poca liquidez, puede que encima la operación te la ejecute el broker a distintos precios, segùn el tipo de orden que uses (a mercado, por lo mejor, con un límite...), y te cobre tu broker la comisión mínima por cada lote comprado o vendido a distinto precio.
#11

Re: Diferencia entre comprar una misma acción con el mismo ISIN en el mercado norteamericano o europeo

Muchas gracias por responder. Me están siendo de ayuda todas las respuestas.

Estoy pensando en  comprar 1 accion de Amazon, tiene un volumen en la bolsa de Alemania Xetra de 1.553  y en la bolsa Nasdaq de 89.298. Es esto volumen suficiente para comprar la accion en la bolsa alemana u no en la de EE.UU ?? Mi broker es Degiro.
Saludos,
Brokers destacados