Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciona (ANA): seguimiento de la acción

429 respuestas
Acciona (ANA): seguimiento de la acción
15 suscriptores
Acciona (ANA): seguimiento de la acción
Página
22 / 30
#316

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Comentarios sobre  Acciona.
Acciona opera a través de tres divisiones:
-Energía (ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de renovables)
-Infraestructuras (con cuatro subdivisiones: Construcción, Concesiones, Agua y Servicios)
-Otras actividades (Inmobiliaria y Bestinver)
La mejora de los resultados  del  Grupo dependerá de dos factores clave:
1.-  Que la evolución de la capacidad instalada de la División de Energia sea de 1.000 Mw/año hasta 2024, que es un objetivo propuesto por la propia dirección de Acciona.
2.- Que el margen del EBITDA del negocio Constructor (la subdivisión de la división de Infraestructuras) vuelva a situarse en los entornos del  5-6%. No confundir este Margen con el del negocio de Infraestructuras, que es más elevado por incluir las  Concesiones.  El margen al que me refiero es el del negocio puramente constructor y es un dato que afortunadamente Acciona nos facilita en sus informes trimestrales.
La evolución trimestral de estos dos parámetros está resumida en la siguiente tabla:
(1)La capacidad instalada a 31-3-2019=9.691 Mw, luego la capacidad instalada  total a 30-6-2019=  9.691 + 160 (capac. Instal. 2º trimestre 2019) = 9.851, que es la cifra del final de la primera línea. El resto de cifras de la última columna se obtienen de forma similar.
(1)La capacidad instalada a 31-3-2019=9.691 Mw, luego la capacidad instalada total a 30-6-2019= 9.691 + 160 (capac. Instal. 2º trimestre 2019) = 9.851, que es la cifra del final de la primera línea. El resto de cifras de la última columna se obtienen de forma similar.

Lo primero que hay que decir es que los Márgenes de 2019 no son representativos porque incluyen ingresos asociados al proyecto del Metro Ligero de Sídney tras alcanzar  un acuerdo con el cliente, que supuso  que Acciona cobrara una indemnización. Lo más normal  es que este Margen de EBITDA  para el caso particular de Acciona se sitúe entre el 5 y el 6%.

En esta columna de los márgenes de EBITDA, vemos que se tocó fondo al término del segundo trimestre del 2020, coincidiendo con el desenlace de la primera ola de la pandemia. 
Como puede verificarse en la tabla,  este EBITDA ya está empezando a remontar, aunque de forma mucho más lenta  a como se movió durante la caída.   De evolucionar a un ritmo  de 0,5 p.p. al trimestre muy posiblemente se necesiten  otros ocho  trimestres  para ir escalando porcentajes hasta alcanzar el  5% o 6% de margen, con lo que esta progresión del EBITDA  finalizaría  en el tercer trimestre de 2022 y ya a partir de aquí se estabilizaría. Por consiguiente  la plena recuperación del negocio constructor no se produciría hasta el año 2023.

En cuanto a los incrementos de la capacidad instalada, vemos muy difícil que se alcancen los 1000 Mw/año, equivalentes a 250 Mw/trimestre, por la sencilla razón de que hasta ahora solo se ha avanzado a razón de 136 Mw/trimestre de media, es decir un 45% por debajo del objetivo. El avance en la instalación de nuevas capacidades estará condicionada por dos factores:
1.- La actual crisis sanitaria,
2.- Las inversiones en el metro de Sao Paulo, el mayor proyecto de Infraestructura en la historia de Acciona, que por ese motivo gozará de financiación prioritaria.
Pienso que (por más empeño que pongan en la tarea), lo máximo que se podrá poner en producción son 800 Mw/año, (200 Mw/trimestre) por lo que el objetivo fijado por Acciona  se quedaría en el 80%. Además,  las capacidades anuales instaladas  deberían de ir de menos a más. La distribución por años, no será uniforme. Podría ser por ejemplo: 600, 750, 850 y 1000 Mw,  en los ejercicios 2021-2024.  Instalar 1000 Mw al año empezando ya en 2021 es un objetivo demasiado ambicioso. A medida que nos vaya informando de la inauguración de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en 2021  y 2022 podremos valorar si cumple los objetivos de capacidad instalada y como lo sabremos antes de la presentación de las cuentas podemos adelantarnos al mercado.
 
En base a la evolución prevista de estos dos parámetros que son los que más incidencia tienen en sus resultados, (junto a las ventas de activos, pero no se puede malvenderlos) las estimaciones de los analistas más conservadores  relativas a las magnitudes que más influyen en su cotización son las siguientes:
Acciona: Estimaciones de las magnitudes más relevantes para un inversor
Acciona: Estimaciones de las magnitudes más relevantes para un inversor
Según la línea destacada en color, desde el punto de vista fundamental, la cotización está yendo demasiado deprisa porque ya está descontando los posibles resultados de 2022, ejercicio en que el PER tendrá un valor más acorde con las posibilidades del Grupo, aunque si cumpliese los objetivos de su división de Energía, (creo que no),  el PER de 18,7  podría quedarse algo por debajo del real.

Desde el punto de vista técnico vemos   que  Acciona ha logrado batir la importante resistencia de los 105 €. En marzo pasado alcanzó la cota de los 125 €. Lo normal es que ahora fluctúe por el canal lateral 105-125. A este precio de 125 es venta clara. Solo compraría a precios entorno los 105 euros o por debajo que algún susto pudiera darnos según como evolucione la pandemia en 2021.
Todo esto son opiniones personales sin ánimo de intentar convencer a nadie, pues cada cual ha de tener su propia operativa.
Grafico diario de Acciona desde enero de 2018
Grafico diario de Acciona desde enero de 2018


#318

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Alguien sabe si hay alguna noticia en especial para el palo que le están metiendo hoy a Acciona del 10 %?
#319

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Si ya sé que lleva una subida espectacular últimamente y necesitarás un respiro pero una bajada así tan fuerte de golpe me parece un poco extraña solo pregunto por si alguien sabe alguna noticia en especial o si solo es un movimiento técnico aunque me parece muy muy exagerado
#321

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

El Gobierno de México ha anunciado la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17.815 millones de pesos (unos 712 millones de euros).
#322

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Acciona ha retomado la cota de los 130 euros por acción, cedida a finales de enero, mientras se mantiene en positivo en lo que llevamos de mes con avances del 1,6%. Aunque, en el acumulado del ejercicio, las alzas registran una mayor cuantía del 7,63%, en especial por las ganancias registradas en los primeros días de 2021.
#323

¿Es buen momento para entrar en Acciona?

Acciona ha sido uno de los mejores valores de Ibex 35 con alzas del 24% pero no sé si es un buen momento para entrar. Los analistas ha comentado que los títulos de Acciona se compran un 52%, de media, más baratos, a 23 veces sus ganancias de 2021. No sé si la posible mejora de los objetivos en materia de energías renovables y la posible simplificación adicional de su modelo de negocio pueden ofrecer un gran recorrido alcista. 
#324

Re: ¿Es buen momento para entrar en Acciona?

Según mis cálculos (SIGO) , Acciona está algo sobre-valorada ahora.- Sin embargo NO debes centrarte en UNA sola empresa, debes centrarte en la Estructura y Gestión de CARTERA_.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#326

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Yo hoy me he bajado del barco a136,30.
Aunque ahora veo que está un poco más arriba pero ya he más que doblado mi precio de compra sin contar los dividendos como mi cartera está orientada a dividendos y estos el año pasado ya han bajado y creo que no subirán por mucho tiempo creo que voy a invertir esa plusvalías en otras acciones ya veré cuál cojo espero a los que os quedáis que siga subiendo muy arriba (pasa siempre que yo vendo una acción).

#327

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

A ver si  recuperamos el nivel de los 140€. Creo que lo de ayer solo fue para relajar indicadores. RSI diario 60, tiene margen de subida.


#328

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Acciona: Estimaciones-2021
A pesar de que su facturación ha caído un 10% en 2020, su Bº Neto Atribuible ha aumentado un 8,1% por los siguientes motivos:
-Menores amortizaciones
-Reducción de gastos financieros
-Menor pago de impuestos 
-Venta  de la Autovia de los Viñedos, Hospital del Norte y otros activos.
 
La incidencia  del covid  en los resultados ha sido de 796 M€ a nivel de ventas y de 221 M€ en el EBITDA. 
En 2021, confluirán dos aspectos muy positivos para las cuentas de Acciona;
- El impacto del covid será casi nulo
- El crecimiento del 79% de la Cartera de Proyectos de Construcción y Agua en el año 2020 se traducirá en un importante aumento de ingresos en estas dos subdivisiones, sobre todo en la de Construcción.
 
Los márgenes de la Construcción son muy sensibles al volumen de obra. El  Margen de su EBITDA en 2019 fue del 8,3% con una Cifra de Negocio de 3.430 M€. Dicho margen cayó al 1,8%  en 2020 con una  Cifra de Negocio de 2.776 (-19,1%).

En la subdivisión de Construcción, en 2021 no solo se recuperará el nivel de actividad del 2019 sino que se superará por el espectacular crecimiento de la Cartera de Pedidos de  esta línea de negocio.  En consecuencia,  los márgenes han de alcanzar los niveles de 2019 e inclusive situarse “algo” por encima

En base a estas consideraciones, pueden efectuarse  unas  estimaciones para 2021  que hemos resumido en la siguiente tabla:
Estimaciones-2021 y su comparación con los datos reales de 2020
Estimaciones-2021 y su comparación con los datos reales de 2020


El Bº por acción correspondiente a 2021 sería: BPA-2021 = 500/54.857 = 9,115 €/acción.
Suponiendo en PER-2021 de 16, (que está por encima de lo que sería una constructora pura, pero justificable por su división de Energía), obtenemos   para este  título un Precio Objetivo de 16*9,115=145,8€/acción.

Un analista que considere que el  “peso”  de la división de Energía va a ser en el futuro mucho más importante que el de Infraestructuras, le asignaría un PER-2021  de 18, por lo que en este caso su Objetivo sería de  164 €/accion. 

La división de Energía no es la que más factura, pero si la mayor margen con mucha diferencia respecto las otras dos divisiones: Infraestructuras y Otras Actividades. Basta decir que  en 2019 el EBITDA  de la División de Energía alcanzó el 62% del EBITDA total del Grupo y este porcentaje seguirá creciendo. En 2020 ya fue del 74%, pero fue debido a la caída de las ventas en Construcción. Sin embargo y aunque el negocio constructor se recupere el “peso” de la Energía en los márgenes seguirá creciendo,  pasando del 62% de 2019 al 65% en 2021  y al 70% en 2022.

Por todo ello, y gracias a la división de Energía muy probablemente el Precio Objetivo de Acciona para este año de 2021 sea  un  importe situado entre 150 y 160 €/titulo.

CONCLUSION
Acciona es un claro mantener. No entraría a los niveles actuales  porque  su potencial de revalorización no alcanza ni el 10%. Los resultados finales de 2021, podrían situarse por encima de estas previsiones pero es arriesgado invertir en base a crecimientos por encima de lo razonable.   Estas son las conclusiones derivadas de mi análisis. Cada cual debería de invertir según sus propios criterios.

#329

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Cotización cara y estable no anima a comprar ni a vender.
#330

Re: Acciona (ANA): seguimiento de la acción

Acciona es uno de los mejores valores que ahora mismo podemos encontrar en el mercado a pesar de su ligera corrección. Desde la tendencia que es alcista a medio y largo plazo, hasta el volumen de negocio que permanece creciente en ambas vertientes, pero también el momento total positivo, tanto lento como rápido.  
Brokers destacados