Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Seguimiento a la cartera de Warren Buffett

133 respuestas
Seguimiento a la cartera de Warren Buffett
7 suscriptores
Seguimiento a la cartera de Warren Buffett
Página
9 / 9
#121

Buffett lanza su carta anual a los accionistas: no ve buenas oportunidades en el mercado


 
Es uno de los momentos más esperados del año para los inversores. Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, ha publicado su carta anual a los accionistas, en la que muchos buscan pistas de cómo piensa el magnate y cómo vislumbra el futuro próximo en el mercado. En la carta de este año, Buffett defiende las recompras de acciones de Berkshire y la acumulación de una ingente cantidad de efectivo, al considerar que no hay mejores oportunidades en el mercado por el momento.

| Lea aquí la carta íntegra.


"Nuestra meta es tener inversiones significativas en negocios tanto con ventajas económicas duraderas como con un consejero delegado de primer nivel", resume el 'oráculo de Omaha' en el inicio de sus 11 páginas dedicadas a sus accionistas. De esta forma, concentra la filosofía de inversión suya y la de su 'mano derecha', Charlie Munger, en una sola frase. "Charlie y yo no somos stock-pickers (seleccionadores de valores); somos business-pickers (seleccionadores de negocios)".

Buena parte del contenido del documento está destinado a explicar por qué mantiene 144.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes, de los que 120.000 millones están en bonos del Tesoro que vencerán en menos de un año. Afirma Buffett que no se trata de una "expresión de patriotismo" ni ha perdido su "preferencia por la propiedad de empresas", sino que considera que ha "fallado en encontrar compañías enteras o pequeñas porciones de ellas que cumplan nuestro criterio para mantenerlas en el largo plazo".

"Charlie y yo hemos soportado posiciones similares de mucho efectivo de vez en cuando en el pasado. Estos periodos nunca son agradables; tampoco son nunca permanentes. Y, afortunadamente, hemos tenido una alternativa medianamente atractiva durante 2020 y 2021 para desplegar capital", apunta, de cara a explicar la importancia de sus recompras de acciones.


Buffett señala que hay "tres formas" para incrementar el valor de lo invertido por los accionistas de Berkshire Hathaway: aumentar el poder adquisitivo a largo plazo de los negocios que ya controla o con nuevas adquisiciones, entrar con participaciones minoritarias en buenas cotizadas o la recompra de títulos. Pero el magnate indica que las escasas oportunidades son "pequeñas comparadas con los recursos de Berkshire" o que no hay oportunidades que les "emocionen".

Por tanto, solo queda la recompra de títulos propios, algo que hicieron por valor de 27.000 millones de dólares el pasado año, y de 51.700 millones desde 2019, de forma que los accionistas "poseen en torno a un 10% más de todos los negocios de Berkshire". Y la tendencia sigue: "desde final de año hemos realizado recompras adicionales de acciones a un coste de 1.200 millones". Sin embargo, advierte de que esto es así por el precio de los títulos: "No queremos sobrepagar por las acciones de otra compañía, y estaríamos destruyendo valor si sobrepagáramos cuando compramos Berkshire", matiza.


Sus negocios grandes... y pequeños

Buffett se detiene especialmente en cuatro de las posesiones más relevantes de la compañía. Comienza con su conglomerado de aseguradoras, un negocio del que dice que "el producto nunca quedará obsoleto y el volumen de ventas generalmente aumentará junto con el crecimiento económico y la inflación".

En segundo lugar menciona a Apple, del que Berkshire posee un 5,55%, pero cuya participación de las ganancias de la compañía de la manzana asciende a 5.600 millones solo en 2021. En una filosofía similar a la que recoge para su propia empresa, Buffett aplaude la decisión de Tim Cook, el "brillante consejero delegado" de la firma de Cupertino, de recomprar acciones. La porción actual de Berkshire en Apple está valorada en 161.155 millones de dólares a precio de mercado actual.

En tercer lugar está la línea de ferrocarriles BNSF, "la arteria número uno de comercio estadounidense", que alcanzó un beneficio récord de 6.000 millones en 2021. Y, finalmente, la filial eléctrica BHE que generó 4.000 millones de beneficio el pasado año y de la que Berkshire posee el 91,1%. De ella, Buffett recuerda que se ha convertido en "una fuerza líder en energía eólica, solar y de transmisión en gran parte de los Estados Unidos".

De sus otras posesiones, destaca el 12,8% de Bank of America (46.000 millones a precio de mercado), el 9,2% de Coca-Cola (23.700 millones), el 19,9% de American Express (24.800 millones), y ya muy de lejos otros nombres muy reconocidos en sus respectivos sectores como Verizon, Moody's, Mitsubishi, General Motors o Chevron.


El sueño americano

En la carta anual a los accionistas, Buffett ha mostrado su agradecimiento profundo al país donde nació y donde ha podido convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

"La prosperidad de Berkshire se ha forjado poderosamente porque la compañía ha operado en Estados Unidos. Nuestro país lo habría hecho espléndidamente en los años posteriores a 1965 sin Berkshire. Sin embargo, fuera de nuestro hogar estadounidense, Berkshire nunca hubiera estado cerca de convertirse en lo que es hoy día. Cuando veas la bandera, di gracias", insta Buffett.

Además, ha incidido en que la firma pagó 3.300 millones en impuestos sobre sociedades en el pasado año, mientras que el conjunto de lo recaudado por este concepto a nivel nacional fue de 402.000 millones. Es decir, que Berkshire supuso el 0,8% del total de ingreso por impuesto de sociedades del Tesoro estadounidense, lo que supone 9 millones de dólares al día.

Buffett cuenta también su propia historia como ejemplo del cumplimiento del sueño americano: llegar a la gloria desde abajo. Recuerda su primera compra de acciones: tres títulos de Cities Services el 11 de marzo de 1942, a un precio de 114,75 dólares. "Requirió todos mis ahorros", afirma. "Ese día, el Dow Jones de Industriales cerró en 99 puntos, un hecho que debería gritarte: 'Nunca apuestes contra EEUU'", subraya.

Rememora también el caso de un amigo recientemente fallecido, Paul Andrews, quien en 1971, tras quedarse desempleado, dedicó 500 dólares de sus ahorros en fundar su propia compañía, Tex-Tronics. La hoy conocida como TTI tiene un volumen de ventas anual de 7.700 millones, y finalmente fue adquirida por Berkshire. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#122

¿Qué empresa está comprando Warren Buffett en plena escalada del petróleo?


 
Warren Buffett está comprando acciones de Occidental Petroleum en plena escalada del petróleo por la guerra en Ucrania. Según ha comunicado Berkshire Hathaway, el holding del mítico inversor, la entidad compró 27,1 millones de acciones esta semana, valoradas en 1.500 millones de dólares.

Esto después de haber comprado hasta 91,2 millones de títulos de Occidental Petroleum la semana anterior, por un valor de 4.500 millones de dólares.

Así, la petrolera americana ha entrado en el 'top ten' de las compañías más importantes para Berkshire, que controla ya un 12% del capital de Occidental Petroleum.

Además, Buffett puede alcanzar hasta un 20% del capital, debido a un acuerdo de 2019 que ayudó a financiar la compra de Anadarko por parte de Occidental.

Las acciones de Occidental han subido casi un 90% en los últimos 12 meses debido al aumento de los precios del petróleo, algo que está siendo aprovechado por Berkshire Hathaway para reforzar su participación en la compañía. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#123

Re: ¿Qué empresa está comprando Warren Buffett en plena escalada del petróleo?

"Creo" que ha comprado en concreto las preferentes, que dan un dividendo del 8% y no se si se pueden comprar por un inversor individual. Saludos.
#124

Re: ¿Qué empresa está comprando Warren Buffett en plena escalada del petróleo?

OXY (OXY.WS) también tiene Warrants que vencen el 3 de agosto del 2027, supongo que si vas a largo plazo no hay que hacer nada, se liquidan ese día y no hay mas, ¿sabéis algo de este tema?. Saludos.
#125

Warren Buffett ha logrado más del 90% de su patrimonio desde que tiene 65 años


 
El multimillonario estadounidense Warren Buffet ha logrado el 90% de su patrimonio actual desde que cumplió los 65 años, la edad media de jubilación.

La propia fortuna de Buffett ha crecido solo este año un 7,2% gracias a las acciones que éste tiene en Berkshire Hathaway, empresa de la que es CEO desde hace 57 años. Su participación en el "holding" es del 16%, lo que supone aproximadamente unas 238.000 acciones de clase A de la empresa con un valor de 128.000 millones de dólares.

Cuando el estadounidense cumplió 65 años, en 1995, poseía aproximadamente el doble de la participación actual que tiene en Berkshire, unas 475.000 acciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor de la compañía en aquella época se debía principalmente a una cartera con acciones de empresas como Coca-Cola. Aún no habían adquirido títulos de Burlington Northern Santa Fe o Apple, que han sido buenos movimientos de mercado que han permitido a Berkshire aumentar su valor considerablemente.

Sus donaciones comunes a asociaciones benéficas, como la Fundación Gates, le han llevado a regalar 33.000 millones dólares en acciones de Berkshire. De no ser por esto, ocuparía el Top 3 de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 250.000 millones de dólares, tan solo por detrás de Elon Musk.




 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#126

Re: Seguimiento a la cartera de Warren Buffett

Buffett se sigue reinventando, demostrando que no sigue el rebaño. Hace poco compró un ramillete de conglomerados japoneses. Estaban baratos por su estructura compleja y poca prioridad hacia el accionista. Parte del truco es que tenían materias primas. Las compró con deuda en yenes a tipo 0, cobrando dividendos del 5% o sea se pagan solas. Y ahora nos sale con Alleghany, una aseguradora aburrida y olvidada, que no solo le da sinergias, ya que puede mejorar bastante en resultados si los tipos suben.
#127

Re: Seguimiento a la cartera de Warren Buffett


Por eso es el mejor.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#128

Re: Seguimiento a la cartera de Warren Buffett

Y con 91 años.
#129

Las acciones de HP suben más del 10% en Wall Street tras la entrada del billonario inversor


 
Warren Buffett lo ha vuelto a hacer. El inversor más famoso y una de las personas más ricas del mundo ha comprado una acción de Wall Street, a través de su holding Berkshire Hathaway, y eso está provocando fuertes ganancias para la compañía elegida por el 'oráculo de Omaha'.

En este caso, la apuesta de Buffett se ha dirigido a HP, empresa de tecnología estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software y que ofrece también servicios de asistencia relacionados con la informática.

HP nació en 2015 tras la escisión de Hewlett-Packard en dos compañías. HP se quedó con el negocio de fabricación de impresoras y ordenadores; y Hewlett Packard Enterprise se especializó en los servidores, equipos de almacenamiento y redes.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#130

La estrategia de Buffet rema a contracorriente


 

Warren Buffet va camino de repetir la misma estrategia de inversiones que aplicó en 2020 actuando en contra de la mayoría de los inversores 


 Warren Buffet, a través de su empresa de inversión Berkshire Hathaway, podría realizar inversiones con un valor total de 33.000 millones de dólares, según los cálculos de diferentes casas de análisis y entidades de inversión. 

De producirse el hecho, el ‘Oráculo de Omaha’ superará los 30.000 millones de dólares de 2020 y volvería a alejarse de la tendencia del mercado, pues las ventas también son protagonistas en 2021, aunque en un menor nivel que en el año del coronavirus. 

Las cifras contrastan con los 8.000 millones de dólares invertidos el año pasado, ejercicio en el que las subidas fueron generalizadas en la inmensa mayoría de los activos. 

Entradas en energéticas 

Las estimaciones, en base a los últimos datos ofrecidos por Berkshire Hathaway, también apuntan a que superará los 25.000 millones de gasto en recompra de acciones en 2020 y los 27.000 millones del pasado año. 

Las últimas cifras del vehículo de inversión de Buffet muestran su gusto por las firmas de inversión, las energéticas o las tecnológicas.  


Berkshire Hathaway ha comprado recientemente 7.000 millones de acciones en Occidental Petroleum, 4.000 millones en HP y ha comprado la compañía de servicios financieros Alleghany por 11.600 millones.


Control total sobre participadas 

Además, se espera un incremento de posición en Pilot Flying que podría llegar hasta controlar la práctica totalidad del capital social para el año que viene, mientras que podría seguir sumando posiciones hasta quedarse con todo el capital social de Berkshire Hathaway Energy, compañía que era propiedad del director general de Berkshire Hathaway hasta su fallecimiento el septiembre pasado. 

La estrategia está ofreciendo obteniendo resultados pues los títulos de Berkshire Hathaway avanzan el 15 por ciento en lo que va de año y se estima que la compañía tiene una liquidez que rondaría los 150.000 millones de dólares. 

Los inversores tienen una cita con Buffet la semana que viene pues la estrella de Wall Street convocó junta de accionistas y el propio inversor calificó la asamblea como una reunión “muy, muy importante”, por lo que el mercado espera anuncios de calado sobre sus posiciones o estrategia.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#131

El resurgir del 'value' y el descalabro 'tech' dejan a Buffett con 25 puntos sobre el S&P 500


 
Su gestora, Berkshire Hathaway, sube por encima del 12% en bolsa en este año, mientras que su índice de referencia sufre una caída de más del 12%

 Warren Buffett, que ha batido al mercado de forma consistente durante las últimas décadas, afronta un nuevo resurgir. El Oráculo de Omaha, el mayor exponente de la filosofía 'value' y fundador de la gestora Berkshire Hathaway, saca partido al apetito de los inversores por las compañías cíclicas y al deterioro que sufren la mayoría de las empresas tecnológicas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) para plantar batalla a la inflación.

Así, su gestora se anota una rentabilidad 25 puntos porcentuales por encima del S&P 500, ya que su firma sube por encima del 12% mientras que su índice de referencia sufre una caída de más del 12% en casi cuatro meses.

El Oráculo de Omaha ha amasado una enorme liquidez de más de 100.000 millones de dólares que ha puesto algo a trabajar, ante las enormes posibilidades que ofrece el mercado, con los descensos que ha vivido la renta variable tras el impacto de la crisis sanitaria y del conflicto bélico en Ucrania. Así, Buffett se ha hecho con la aseguradora Alleghany​ por 12.000 millones y ha aumentado su exposición en algunas grandes empresas de Wall Street con la compra de grandes paquetes de acciones en el fabricante de ordenadores y dispositivos tecnológicos HP o en la petrolera Occidental.
Las claves bursátiles del día, antes de la apertura


Entre las grandes posiciones de Berkshire Hathaway, por valor de la inversión, destacan Apple (157.500 M de dólares), Bank of America (45.000 M), American Express (24.800 M), Coca-Cola (23.600) o Kraft Heinz (11.700 M). De hecho, la compañía cuenta con un porfolio que estaba valorado, a precios de cierre de 2021, en cerca de 340.000 millones de dólares.



Berkshire Hathaway, que organizará su tradicional reunión anual este sábado, retomará su regreso presencial por primera vez desde 2019. Esta no será la única novedad, puesto que a Warren Buffett y Charlie Munger se les sumará Greg Abel, el futuro consejero delegado de la compañía, una vez que el famoso inversor estadounidense opte por pasar a un segundo plano. Ben Laidler, estrategia de mercados globales de eToro, destaca la visión de largo plazo de Buffett. "Las acciones de Berkshire han replicado el comportamiento del S&P 500 durante la última década, un hito dada la rentabilidad del índice. Sin embargo, es algo decepcionante para aquellos acostumbrados al beneficio anual del 20% desde 1965, el doble que el del S&P 500. Berkshire ha visto un gran valor en sí mismo, aumentando las recompras de acciones el año pasado a 27.000 millones de dólares, y coherente con la razón por la que no paga un dividendo, a diferencia del 80% de sus pares". 




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#132

Warren Buffett dice que no pagaría ni 25 dólares por todo los bitcoins del mundo


 
Warren Buffett y Charlie Munger han abierto fuego contra el bitcoin y la industria de las criptomonedas en general durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway del sábado.

"Si me dijeras que eres dueño de todo el bitcoin del mundo y me lo ofrecieras por 25 dólares, no lo aceptaría", ha dicho Buffett. "¿Qué haría con él?".

En cambio, Buffett ha comentado que compraría una parte de las tierras de cultivo del país, o algunos de los apartamentos de la nación. Reitera su opinión de que el bitcoin no vale nada porque no produce nada, y sus poseedores dependen de que alguien esté dispuesto a pagar más que ellos por él.

"Tiene una magia, pero la gente ha atribuido magia a muchas cosas", ha añadido Buffett, comparando el bitcoin con una compañía de seguros que se presenta como una maravilla tecnológica.


Munger, socio de negocios de Buffett desde hace mucho tiempo, ha hablado aún más duramente sobre la criptodivisa más valiosa.

"En mi vida, trato de evitar las cosas que son estúpidas, malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona", ha señalado Munger. "Bitcoin hace las tres cosas".

El multimillonario inversor ha explicado que tener bitcoin es "estúpido" porque espera que valga cero dólares con el tiempo, "malvado" porque socava la integridad y la estabilidad del sistema financiero estadounidense, y hace que Estados Unidos "parezca tonto" porque el partido gobernante de China fue lo suficientemente inteligente como para prohibirlo.

Buffett ya había tachado el bitcoin de "veneno para ratas al cuadrado" y lo describió como un engaño sin valor. Por su parte, Munger ha comparado la criptomoneda con una enfermedad venérea, ha pedido a EEUU que la prohíba y ha lamentado la especulación masiva subyacente a sus ganancias de precio en los últimos años.







No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#133

Warren Buffett sigue comprando acciones y apuesta por estos dos títulos en Wall Street


 
Warren Buffett sigue comprando acciones en Wall Street pese a que el S&P 500 ha registrado el peor primer cuatrimestre desde 1939.


"Ahora mismo poseemos el 9,5% de Activision Blizzard", explicó el oráculo de Omaha durante la Junta de Accionistas de Berkshire Hathaway, la primera que se ha realizado de forma presencial desde que comenzó la pandemia.

Su holding financiero ha decidido invertir en el diseñador de videojuegos después de la oferta de compra lanzada por Microsoft, que se encuentra a la espera de recibir las aprobaciones regulatorias. "Una cosa que sí sabemos es que Microsoft tiene el dinero", ha dicho Buffett, que ha negado tener conocimiento previo de la operación. 

 
Así, explicó que se trata de una inversión considerada como una oportunidad de arbitraje, ya que Berkshire ganará la diferencia entre el precio al que ha comprado las acciones de Activision (ahora cotizan en 75 dólares) y el ofrecido por Microsoft (95 dólares).

INVERSIÓN EN CHEVRON


Por otra parte, y en línea con las compras de acciones de Occidental Petroleum realizadas en los últimos meses, al calor de los altos precios del petróleo, Buffett explicó que Berkshire Hathaway había aumentado su participación tanto en la mencionada empresa como en Chevron.

En concreto, Chevron, que cotiza en el Dow Jones y es la segunda mayor petrolera de EEUU, por detrás de Exxon Mobil, ya supone la cuarta mayor posición de Berkshire, con un valor cercano a 26.000 millones de dólares. Además, Buffet ha comprado acciones preferentes de Occidental Petroleum por un valor de 10.000 millones de dólares. 



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#134

Warren Buffett le recuerda al mundo 3 consejos de inversión legendarios mientras vuelve a compra...

 
Si tuviera que calificar el "Woodstock del Capitalismo" de este fin de semana, también conocido como la reunión anual de Berkshire Hathaway, le daría un sólido notable. ¿Fue esta la reunión anual más acaparadora de titulares de Buffett? 

He escuchado/visto suficientes de estos espectáculos en la última década para decir enfáticamente: No. Personalmente, me gustó su reunión anual en medio de la pandemia de COVID-19.


Claro, Buffett criticó a Wall Street (odia pagar honorarios a los banqueros, como se ve una vez más en el acuerdo de Allegheny) al decir que es un "salón de juego" y que el Bitcoin no ofrece nada de valor. Él asustó muchísimo a todos (nuevamente) sobre una posible guerra nuclear.


Pero todo esto me pareció al antiguo. Entonces, desde el punto de vista de los titulares, le doy a la reunión anual solo un aprobado. 

 
Sin embargo, donde Buffett obtuvo una nota de sobresaliente fue en la sabiduría de inversión que impartió a la multitud. Nada nuevo per se, más bien buenos recordatorios un día después de que el Dow Jones Industrial se derrumbara 900 puntos y el Nasdaq Composite cayera un 4%.

Aquí están las tres lecciones que Buffett sirvió:

1. Haz tu investigación

La explicación de Buffett sobre cómo aumentó su participación en Occidental Petroleum al 14% de la compañía, subrayó la necesidad de hacer su propia investigación y hacerla extensiva si es posible. Buffett vio que el 60% de los principales tenedores de Occidental no eran más que inversores pasivos que probablemente no aprovecharían una dislocación en el precio de las acciones. Entonces, Buffett vio esa pasividad y una dislocación en el precio de las acciones, y se puso a trabajar comprando las acciones de todos los demás que no estaban en ese grupo del 60%. Comprensión.

2. Compra cuando otros tienen miedo

La caída de los mercados no ha disuadido a Buffett. De hecho, este es el entorno perfecto para él… y podría serlo también para ti, siempre que puedas tener un horizonte temporal de más de un día. Buffett gastó $ 51 mil millones para comprar acciones en el primer trimestre, en particular HP, Chevron y el mencionado Occidental.

Hágase esta pregunta esta mañana: ¿Qué estaría haciendo Warren Buffett después de la gran caída del viernes en los mercados? La respuesta probablemente sea no prepararse para una caída del mercado de valores porque un boletín informativo gratuito advierte de un pronto desplome. No, Buffett probablemente se está relamiendo porque las acciones que está vigilando se han vuelto más baratas.


3. Compra acciones de empresas que entiendas

Buffett mencionó que no sabe cómo usar el correo electrónico y tiene documentos impresos para él. Con ese contexto, ¿es sorprendente que Buffett se convirtiera en el mayor accionista del fabricante de impresoras HP en el primer trimestre? No. Mientras tanto, Buffett tiene una visión única de la demanda de combustibles fósiles a través de su propiedad del ferrocarril Burlington Northern (y sus otras empresas industriales). ¿Le sorprende que haya invertido miles de millones en Chevron y Occidental?

 No.

La conclusión es que Buffett ha comprado durante mucho tiempo acciones de empresas que entiende. Es un curso de actuación inteligente también para usted. Si no entiende lo que realmente hace esa acción biotecnológica de $2 que acaba de comprar, ¿por qué la está comprando? 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar