Acceder

Duda Dividendos: Efectivo o Acciones?

16 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
2 / 3

Re: Duda Dividendos: Efectivo o Acciones?

Interpreto que el Plan de Reinversión por Dividendo (PRD) no se aplica para el próximo dividendo, en jul-2010, ya que se introduce la novedad de la ampliación liberada por lo que lo que comentas y el link que aportas, aunque es correctísimo para el caso del PRD (años anteriores), no aplica en este caso.

En este caso, ampliación liberada, tengo entendido que si retienes el derecho y te acoges a la ampliación te ingresan el número de acciones que te correspondan en base a uno de los precios de la acción de los últimos días antes de la fecha de pago.

http://dividendos.infobolsa.es/Iberdrola-Dividendo-Flexible-Calendario-de-implementacion.html

Saludos.

Costecero, creo que el error está en pensar que al vender las acciones vas a pagar IRPF. Solo pagarás IRPF sobre la ganancia de esa venta, que será la diferencia entre el precio de venta y el precio de la acción en la ampliación, al menos es lo que creo... por lo que en síntesis el dividendo te lo quedas neto.

No obstante me queda la duda si en el caso de coger en acciones (ampliación liberada) el dividendo es real o "virtual", ya que entran más acciones en juego.

Si los gastos de compra y de venta son mayores que el IRPF solo significa que tienes muy pero que muy poquitas acciones, por lo que te da un poco igual, salvo la parte didáctica del asunto.

Saludos.

Tienes toda la razón. Metedura de gamba por mi parte en la primera contestación que le di a Costecero. Para este dividendo de Julio no funciona el anterior PRD, donde tratamiento fiscal de los dividendos y de las variaciones patrimoniales futuras continuaba siendo el mismo.

Reformulo la respuesta:

En marzo de 2010 la Junta de Accionistas de Iberdrola aprobó en su punto 6º del orden del dia el sistema Iberdrola Dividendo Flexible, que en definitiva no deja de ser una fórmula para pagar el dividendo con 'papelitos', haciendo una ampliacion de capital liberada, en la que al accionista se le adjudican unos derechos.

Según lo que determine hacer el accionista con sus derechos, ya sea por la totalidad o parcialmente, existen tres posibilidades, con diferente tratamiento fiscal en cada caso:

A. Adjudicación de las acciones nuevas, en función a la proporcion de canje de los derechos. Es la opción por defecto , al ser ampliación liberada. No existe retención de IRPF y el tratamiento fiscal, en caso de venta, es el normal en ganancias y perdidas patrimoniales, es decir, minorando el precio de compra de todas las acciones. No olvidar que hay que estar siempre al criterio FIFO.

B. Solicitar a Iberdrola la retribución en efectivo ,entre el 12 y el 23 de junio. Es ejercer el compromiso de compra a un precio prefijado el 10 de junio de esos derechos por parte de Iberdrola, y sí lleva retención para el IRPF. El tratamiento fiscal sería como el de un dividendo más.

C. Venta de los derechos en Bolsa (del 12 al 28 de junio). No lleva retención fiscal ni obligación de declarar en IRPF la enajenación de los mismos, puesto que la venta de derechos lo que hace es minorar el precio de compra de las 'acciones viejas'. El precio será el que negocie el mercado en ese momento, que lógicamente puede ser mayor o menor del predeterminado el dia 10 de junio.

S2

Gracias por tus explicaciones, Maltijo... y por el link, que aunque he estado siguiendo el tema de cerca no lo había visto.

Entiendo por lo tanto que aunque en la 1ª opción no pagues por IRPF en el momento de la adjudicación de las acciones sí acabas pagándolo igualmente al minorar el precio de compra de las acciones que ya tienes en cartera, ¿no?

No acabo de ver claro si este modo de "cobrar" los dividendos aporta algo al accionista o por el contrario no, como argumentan algunos. ¿cuál es tu opinión? ¿Iberdrola se está ahorrando el dividendo si coges las opciones 1ª y 3ª?

Un saludo.

Cuando decía antes 'pagar con papelitos', se ve por donde voy...

En toda ampliación de capital hay un efecto dilutivo. Por eso el derecho de suscripción tiene un valor de mercado que equivale a compensar la dilución del valor que sufren las acciones antiguas de la empresa (los beneficios han de repartirse entre más acciones). Si, como en este caso, la ampliación es liberada (no hay inyección de nuevo capital en la empresa, el capital social es el mismo, pero dividido entre más acciones), el efecto dilutivo es más claro. Las ampliaciones liberadas han sido muy recurrentes en el pasado en las electricas. Pero en esta, sustituyen la remuneración por nuevas acciones, ahorrandose el pagarlo. De ahi lo de los 'papelitos'.

En cuanto a la fiscalidad, de las tres opciones que tiene el inversor, dos de ellas -recibir acciones nuevas o vender los derechos en Bolsa – no están sujetas a retención fiscal, en cambio el cobro del dividendo en efectivo sí lo está (19%). Pero tarde o temprano se acaba teniendo que tributar en ambos casos también al 19% (como plusvalía).
Por su parte, los primeros 1.500 euros recibidos cada año por declaración en concepto de dividendos están exentos, por lo que, si no se llega a este importe, se recupera la retención del 19% al hacer la declaración de la renta.

S2

Osea, que de un modo o de otro, un poco antes o un poco después, acabas pagando el 19%/21% (salvo cuando corresponda exención por los primeros 1.500€)

gracias por la aclaración.

¿Alguien tiene claro de qué va este tinglado? Se acerca la fecha en la que hay que decidir si recibimos nuevas acciones (la opción preferida por Iberdrola)o nos embolsamos el dividendo mediante la venta de los derechos por esas acciones.

Yo tengo claro que me interesa cobrar algo en efectivo; mis rentas son bajas y los dividendos me vienen bien (luego siempre suelo aumentar mi cartera invirtiendo el ahorro). Lo que no entiendo es por qué podría ser más rentable vender estos derechos en el mercado que hacerlo a Iberdrola, o al contrario.
Aclaro que sólo tengo 1500 títulos (puede que compre 500 más en los próximos días).

Porque Iberdrola te va a comprar los derechos al equivalente de un "dividendo" de 0,184€... y en el mercado pueden estar más altos (o más bajos).

Con el tema fiscal (pagar pagas, pero vendíendoselos a Iberdrola pagas de inmediato, aunque si no alcanzas los 1.500€ en 2010 te lo devuelven en el IRPF durante 2011, y vendíendoselos a un tercero no pagas), no tengo ni idea de cómo afectará al precio del derecho.

También está una variable previa que es cuántos derechos corresponden a cada acción, o por lo menos yo no lo tengo claro.

Cuánto lío para tan poco, cojxxxx. Al menos aprederemos algo.

Saludos.

Guía Básica