Acceder

Duda Dividendos: Efectivo o Acciones?

16 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
1 / 3

Se acercan los dividendos de Iberdrola, jejeje.
A ver si alguien me puede decir dónde está el error:

1- Los cobro en efectivo, me retienen el IRPF, pero como no llego a 1500€ anuales de dividendos, me lo devuelven el año que viene. Impuestos cero.

2- Los cobro en acciones, no me retienen, pero al venderlas pago IRPF y no me lo devulven.

Ahora bien, teniendo en cuenta esto (y obviando los gastos de compra y venta que pueden ser mayores que el IRPF) no es mejor cobrar en efectivo y comprar las acciones?

En el caso de no tener mas de 1500€ anuales de dividendos, no es mejor desplazar la rentabilidad hacia los dividendos en lugar de hacia el precio de venta?

Gracias.

Re: Duda Dividendos: Efectivo o Acciones?

Tengo la misma duda que tu...aunque me puedes explicar porque me devuelven en la declaracion lo que me retienen de IRPF si no llego naturalmente a los 1500, que ya se que no se declaran....

.- Grcias -.

Porque como cualquier rendimeinto de capital mobiliario te retienen en el pago del dividendo el 19% del mismo, como por ley los 1500€ primeros no se declaran tendran que devolverte el importe retenido.
En cuanto a la venta no te retienen y será declarado después como , ganancia o pérdida patrimonial y se compensaria con la ganacias o perdidas patrimoniales de la venta de activos de la misma categoria atte

El error está en el punto 2, donde dices "Cobro en acciones y no me retienen".

Cobrar el dividendo, en ambas casos, se cobra, y es practicamente como si lo cobraras en metálico . Lo que ocurre es que si optas por reinvertir, el líquido a percibir (bruto menos retención IRPF) se destina directamente (el dinero no se ingresa en la cuenta corriente y luego sale para pagar las acciones) a comprar más acciones de Iberdrola (acciones viejas, puesto que no es ampliación de capital).
La retención de IRPF la hacen en todo caso, reinviertas o no, y la devolución de dicha retención igualmente corresponderá, si no se perciben más de 1.500 euros de dividendos al año.

http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBACCCLUBACCPLAN&codCache=12738755919393099

S2

Clarísimo Maltijo.
Gracias!!!

Gracias a todos por la contestacion.

Entonces fiscalmente es igual cobrar el dividendo en metalico que en acciones.

En mi opinión lo mejor es quedarse con la pasta. La liquidez es importantisima porque te permite aprovechar oportunidades que no siempre van a estar ahí. A lo mejor puede convenirte invertir ese dividendo no en las mismas acciones, sino en otras que gozan de mayor descuento.

Pues fijate el descuento que lleva iberdrola,reinvierte el divi en las mismas iberdrolas

Te puede interesar...
  1. Cómo invertir sin seguir al rebaño
  2. Tensiones en crédito privado. Estructura del consumo USA muy vulnerable. Bolsas y crudo
  3. Morosidad y quiebras al alza, datos macro dopados con deuda. ¿Bolsas?
Guía Básica