Acceder

¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

14 respuestas
¿Cómo se redondean los scrip dividendos?
1 suscriptores
¿Cómo se redondean los scrip dividendos?
#1

¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Hola, buenos dias.

Soy un pardillo que decidi ahorrar a través de los dividendos de ciertas empresas, en Noviembre de 2019. En fin.

El caso es que en 2020 he recibido acciones de Iberdrola, Repsol, Telefónica y Santander en lugar de dividendos, algo nuevo para mi.

En Santander asigna una accion por cada 23, pero no resulta un numero redondo para mis acciones, y me sobran por no redondear a una nueva accion.

El caso es que ING, en cuyo broker tengo mis acciones, me indica (eventos financieros) al elegir recibir acciones, que si adquiero 15 derechos mas obtendré una nueva acción.

Mi pregunta es, si adquiero 15 + 23 = 38 derechos obtendré dos nuevas acciones?. Y este razonamiento me permitiría adquirir nuevas acciones mediante la compra de derechos, más económica?

Observo que la comisión es MUCHO menor con los derechos, por lo que podría adquirir un mayor número de derechos que se canjearían automáticamente por acciones y ahorraría dinero respecto a la compra de acciones directamente.

No se si me he explicado bien.

Un saludo.

#2

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?


Puedes comprar mas derechos si quieres para redondear los que te hacen falta para completar mas acciones, tienes que tener en cuenta la comisión por comprar esos derechos que te elevara su precio.

Por lo general en estos casos el precio de la acción comprándola directamente en el mercado sin derechos saldrá igual o mas barato que hacerlo con derechos comprados en bolsa, el mercado equilibra cotización derechos- cotización acción.

De manera que el precio si necesitas 18 derechos la suma de ese valor de los 18 derechos sea la cotización de la acción en ese momento dado, por tanto el resultado sería el mismo posiblemente.

Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

En Ing la comisión para acciones españolas son 8€ o 12€, no recuerdo, más cánones de bolsa.

Para derechos con importes bajos hay comisiones mucho mejores que hace que salga mejor comprar 100€ por ejemplo.

Es como dice el primer forero, debe completar la última accion y luego comprar N veces 23 derechos más para tener más acciones cuando se conviertan.
#4

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Buenos días,

La otra opción que tenemos a la hora de afrontar los scripts es mixta. 

Por ejemplo, en el último script de REP yo pedí acciones, pero los 6 derechos que me sobraban se los vendí a REP (no al mercado, para evitar la comisión). Así que recibiré mis acciones más un sobrante en efectivo.

Un saludo.

PD: no sé si es el caso de SAN, pero si es un script creo que será igual que REP.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Por ejemplo, en el último script de REP yo pedí acciones, pero los 6 derechos que me sobraban se los vendí a REP (no al mercado, para evitar la comisión). Así que recibiré mis acciones más un sobrante en efectivo.
El problema que ING no ofrece esta posibilidad, no puedes hacer esa opción mixta, si cobras el dividendo lo tienes que cobrar de todos los derechos.
Saludos
#6

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Muchas gracias por la respuesta. He leído en elgún foro económico por ahí que las comisiones sobre derechos salen mas baratas.
De todas formas mañana martes vence el plazo y saldré de dudas.
Un cordial saludo.
#7

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Hola,

ING si ofrece esa posibilidad si llamas por teléfono. Es la que suelo escoger. Es verdad que no se puede escoger desde la página web.

Saludos.
#8

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Gracias  por la información, yo llame una vez y me dijeron que no se podia.
Saludos
#9

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Hola, mas informacion al respecto.
Acaba de enpezar el dividendo flexible de Iberdrola.
Ofrecen 1 accion por cada 70 derechos.
En mi caso tengo 172 acciones, por lo que me corresponden, según ING, 2 acciones y me sobran 32 derechos.
En fin, hablando de los precios y las comisiones:
1- Si compro 2106 derechos me cuestan 400,87 €, de los cuales 3,34 son comisión de ING
2- Si compro 30 acciones al precio de hoy, 12 € / acción, la comisión normal sería de 8 € + comisión de la Bolsa.

Quiero decir que parece que sale mas rentable adquirir acciones mediante derechos que no a través de la compra de acciones directamente, si hablamos de las comisiones que nos cobrarán.

En fin, agradecería argumentaciones la respecto. Yo pretendo aprender y a ser posible, antes de darme un batacazo económico.
#10

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?



Hombre un batacazo no te vas a dar, date cuenta que la diferencia entre un caso u otro puede ser de 5 euros, y depende de los precios de compra tanto de los derechos como las acciones.

Dices te sobran 32 derechos, sino haces nada se te venden el último día.

Dices de comprar mas derechos, pero imagino que será para aprovechar esos 32 que te sobran, es decir comprarías derechos para tener en cuenta que sumando a los que tienes te darán justo un número de acciones concreto sin que te sobre ni un solo derecho. 

La diferencia entre comisiones si te cobran menos por comprar derechos (asegúrate que es así) puede ser de 5 o 6 euros, eso si puede que ahorres, pero luego depende de otros factores el que ahorres o no, pues como te comente los derechos te cuestan un dinero comprarlos.

Por lo tanto el coste total de la nueva acción es 70 multiplicado por el precio del derecho, mas un % de la comisión...

El precio de la acción si compras en el mercado  lo sabes exactamente por que si quieres comprar mas acciones por que te interesa Iberdrola, solo tienes que comprar en mercado la acción al precio que consideres y puedas y sumarle la comisión de 12 euros aproximadamente que te cobra el bróker.

Por tanto el ahorro depende del precio en que estén los derechos cotizando, y el precio de la acción que esta también cotizando, y luego la comisión pero asegúrate que te cobraran menos por comprar derechos que por comprar las acciones por que sino te dará lo mismo.

Si compras mas derechos imagino es para aprovechar los que te sobran, haz el calculo bien para que no te sobren derechos.

En principio si te cobran menos comisión por comprar derechos ahorraras la diferencia entre comisión normal y comisión derechos que puede ser unos 5 o 6 euros, pero también depende del momento en que compres esos derechos o esas acciones, esta claro que como es un número pequeño de acciones lo que quieres comprar en teoría te saldrá mejor no pagar la comisión entera sino la mitad si tienes esa posibilidad.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#11

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Tengo una duda con respecto a la compra de mas derechos de Iberdrola para redondear a un numero completo de acciones.

A la hora de seleccionar la opción  de nuevas acciones, no me aparecen reflejados los nuevos derechos.

Es normal?
He intentado llamar pero me han dejado un monton de tiempo esperando y he tenido que colgar

No recuerdo que me ocurriera esto antes
#12

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?


Hola, si has comprado mas derechos, estos deberían haberse sumado a los derechos que ya tenías, si aparecen estos derechos nuevos sumados a los que tenías. cuando termine el scrip todos esos derechos se convertirán en acciones.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?

Gracias Harruinado.
El problema es que no me aparecen en el evento financiero, los ultimos derechos adquiridos.

Intentare contactar de nuevo con ellos
#14

Re: ¿Cómo se redondean los scrip dividendos?


Por que te aparecen solo las que tenías al principio es "una grabación" por a si decirlo, no se actualiza, lo importante es tener los derechos.

De todas formas pregunta.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

¿Cómo se redondean los scrip dividendos? y cómo se refleja en IRPF

Aprovecho este hilo por no abrir uno nuevo.
Por favor, va para los expertos en IRPF y acciones.

Yo, al igual que aquí se comenta, redondeo derechos comprando más a mercado y así completar los que tengo para adquirir alguna acción más via derechos.
Hasta aquí bien.

Mi pregunta:
Cómo se declaran a Hacienda estas "nuevas" acciones compradas vía derechos redondeados??

Pongo un ej simplificado, en mi caso serían más pero para entendernos lo resumo::
1) Via script dividend me corresponden 2 acciones y me sobran 20 derechos (proporcion 1 acc-->50 dchos).
2) Compro algunos derechos más a mercado, en este caso 30 a pongamos 0,1 € pagando por ellos (con comisiones sumadas) 5€.
3) Me hacen el canje y obtengo en total 3 acciones... peroooo...
 2 acciones son por el propio dividendo y 
 1 es por canje parcial de derechos, ni siquiera 50, sino que serían 30 derechos (5€).

Entonces como hago con hacienda? 
Las 2 acciones que me dan por dividendo minoran precio original de acciones compradas en cartera creo.
La acción (1) a mayores cómo se considera para IRPF? nueva compra de acciones por 5€?  por otro precio?? qué pasa con los 20 dchos del script dividend? también minora precio?
Gracias anticipadas por las respuestas.